Causas y formas de solucionar el error 800f020b

Toda una generación de usuarios de Windows encuentra periódicamente el error 800f020b. Puede ocurrir en cualquier versión de Windows, comenzando con «siete». Aún así, la mayor cantidad de fallas registradas se da en Windows 10. El error aparece en el siguiente intento de agregar una o un par de actualizaciones al sistema. Si ejecuta la herramienta de diagnóstico del «Centro de actualización», su resultado informa la aparición de una serie de problemas incorregibles. Por lo tanto, a menudo tendrás que solucionar el fallo tú mismo, pero no es difícil gracias a esta guía.

¿Qué provoca la aparición del error 800f020b?

Un análisis cuidadoso del tipo de problema, los informes de diferentes usuarios y las formas de solucionar el fallo ayudaron a identificar la fuente raíz del mal funcionamiento. Esto lo confirma la herramienta de diagnóstico incorporada de Windows.

Según la investigación, las causas más comunes del error son:

  • Un conductor desaparecido o inadecuado. Es posible que uno o más controladores no sean compatibles con la actualización que el usuario intenta descargar e instalar. Desafortunadamente, la opción aquí es desinstalar el controlador problemático o negarse a instalar la actualización. Otra forma es esperar a que se lance la próxima actualización del sistema, que puede incluir la compatibilidad de los controladores.
  • La impresora no recibe una actualización cuando se conecta a través de Wi-Fi. La mayoría de las impresoras pueden funcionar pero no pueden actualizar el firmware a través de una red inalámbrica. La solución es configurar una conexión por cable para actualizar el dispositivo.
  • No hay ningún disco duro externo conectado, pero su controlador impide que se instalen actualizaciones. A pesar de que el disco duro extraíble no está conectado a la computadora, aún afecta al sistema. Se trata del controlador, que no funciona correctamente y devuelve Windows: dispositivo no encontrado. Para solucionar el problema, basta con restablecer la conexión al disco duro.
  • Conductor dañado. Si hay un controlador defectuoso en el sistema operativo, cuando actualice el sistema, se instalará el software actualizado encima de él. Durante un intento de instalar una nueva versión del controlador en la distribución problemática, aparece el error 800f020b. La única forma de solucionar el problema es restaurar el controlador a un estado funcional, lo que será ayudado por un punto de restauración. Una vez completada la reversión, la actualización debería volverse normal en el sistema operativo.

El error dejará de aparecer después de corregir la causa raíz del problema. En cada caso, las acciones pueden diferir, porque la falla es causada por razones completamente diferentes. Los 4 métodos a continuación están destinados a eliminar cada una de las causas raíz anteriores. Es mejor realizarlos secuencialmente, en el mismo orden en el que los métodos se describen en el manual. Sin embargo, si el usuario sabe o adivina la razón que activó el error, vale la pena ir directamente al método apropiado.

Método 1: Crear una conexión con cable con la impresora

Si el error ocurre cuando se intenta poner firmware actualizado en la impresora, y ahora está conectado de forma inalámbrica, crear una conexión con cable ayudará a solucionar el problema. Muchos dispositivos no admiten la instalación de un nuevo firmware en Wi-Fi. Se nota que el error aparece con mayor frecuencia en las impresoras de HP.

El dispositivo debe venir con un cable USB para una conexión con cable a una computadora. Si no es así, tendrá que comprar un cable, cuyo costo no supera los 100-200 rublos, dependiendo de la longitud. Para crear una conexión, es suficiente para conectar la PC con la impresora a través del cable. Ahora vale la pena intentar reinstalar la actualización.¿Funcionó? Sí, bueno, no, debes probar el siguiente método.

Método 2: Instalación de una unidad de disco duro externo

El método a menudo demuestra funcionar en los casos en que los conductores para un disco duro extraíble se han instalado en el pasado, especialmente para HP.»Windows Update Center» intenta establecer una conexión con la unidad para instalar firmware, pero en su lugar, el sistema recibe una respuesta de «dispositivo no encontrado». Para evitar que ocurra el error, simplemente vuelva a conectar el HDD externo. El sistema podrá establecer la comunicación con el disco, respectivamente, la falla no debe aparecer.

IMPORTANTE: Este método se puede aplicar a otros dispositivos conectados a través de USB.

Método 3: Ocultar actualizaciones de Windows

No solo en el caso de un dispositivo faltante, el sistema puede intentar instalar una actualización para el controlador problemático. Algunos dispositivos pueden ser simplemente incompatibles con la actualización.

Los usuarios con problemas similares han informado que pudieron lograr un resultado positivo simplemente ocultando la actualización causando los errores. Tal vez solo necesite esperar un poco y Windows aprenderá a trabajar con el controlador o el desarrollador lanzará una versión adecuada. La instalación manual de controladores del sitio web del fabricante también puede ayudar.

Cómo ocultar una actualización:

  1. Descargue e instale el programa Microsoft Show u oculte el paquete de solución de problemas desde el enlace.
  2. Haga doble clic para abrir la utilidad instalada y vaya a la sección «avanzada».
  3. Marque la casilla junto a «Aplicar automáticamente correcciones» y haga clic en «Siguiente» para moverse al siguiente menú.
  4. Espere a que la búsqueda se complete y haga clic en el botón «Ocultar actualizaciones».
  5. Marque la casilla junto a la actualización que desea ocultar y haga clic en el botón «Siguiente».
  6. Espere a que el procedimiento complete y reinicie su computadora.

Método 4: Uso de un punto de restauración del sistema

Debido a las acciones del usuario, la actividad del virus o el cierre inadecuado, algunos archivos del sistema o controladores pueden haberse corrompido. Por una razón obvia, no podrá actualizarlos, sino que aparecerá el error 800F020B. Para tener la oportunidad de poner la actualización, debe devolver la computadora a un estado completamente funcional. Un punto de restauración ayudará con esto.

  1. Haga clic en la combinación Win + R, inserte RSTRUI y presione Entrar.
  2. Dentro del asistente de recuperación, haga clic en el botón «Siguiente».
  3. En la nueva ventana, seleccione un punto adecuado cuando Windows y los dispositivos en ella eran completamente funcionales.
  4. Haga clic en «Siguiente» para iniciar la utilidad y siga las recomendaciones del asistente, si corresponde.
  5. Reinicia la computadora

Si todas las manipulaciones se realizaron correctamente, se puede corregir el error 800F020B. Sin embargo, en algunos casos es necesario negarse a instalar la actualización problemática (como en el método 3). Saltar una de las actualizaciones del sistema pequeño no es peligroso, después de un corto tiempo se lanzará otra actualización, a la que será posible actualizar sin dificultad.