La historia ha conocido cantantes que hicieron de las deficiencias en la dicción y la vocalización el punto culminante de sus actuaciones. Vertinsky ceceaba fuerte y Caruso y Domingo cantaban con un tono nasal. Pero una cosa es cuando un cantante profesional y experimentado utiliza conscientemente la cavidad nasal para obtener una coloración especial del sonido, y otra cuando un vocalista novato canta por la nariz, porque de otra manera no sabe cómo hacerlo.
Cómo detectar el canto nasal
La salida de una parte del chorro de aire hacia la nariz debilita el sonido de la nota, la vuelve silenciosa e inaudible. Pero es difícil notar la nasalidad en uno mismo. Para ello, realice un ejercicio especial:
- canta una nota que te resulte fácil;
- taparse la nariz con los dedos sin interrumpir el canto;
- Escuche si la voz se vuelve más tranquila, si la nariz está tapada.
Si no es así, los órganos de articulación están funcionando correctamente. Si no es así, busque la causa y trabaje para corregirla.
Realizamos lecciones ONLINE individualmente con un profesor. Rellena un cuestionario y el administrador te lo contará todo.
Causas del canto nasal
El paladar blando separa las cavidades bucal y nasal. Puede cerrar completamente la luz entre ellos (al tragar) y hundirse libremente, permitiendo que el aire escape hacia la nariz (al pronunciar los sonidos m, n). Al cantar, es deseable que el paladar blando cierre el paso del chorro de aire a la cavidad nasal. Pero a veces esto no se puede lograr. Razones:
- rigidez psicológica del vocalista, posesión insegura de los músculos del aparato del habla;
- articulación incorrecta al cantar;
- debilidad de los músculos del paladar blando.
Un entrenador vocal experimentado ayudará a detectar la causa y eliminar el zumbido nasal al cantar. También le aconsejará una serie de ejercicios necesarios.
Ejercicios para deshacerse del sonido nasal.
La inseguridad de los vocalistas novatos en sí mismos, el deseo subconsciente de cantar más tranquilo y más imperceptible puede ser la causa de la «fuga» de aire por la nariz. Esto es principalmente un problema psicológico. El cantante tendrá que trabajar en sí mismo para superar el miedo escénico, además de trabajar duro con un profesor, practicando habilidades vocales para aumentar la confianza en sí mismo.
La técnica «Canta como yo hablo»
Si el zumbido nasal es causado por una articulación inadecuada, lo que crea obstáculos al movimiento del chorro de aire, estos ejercicios le ayudarán:
- Cante con los dedos presionados contra la nariz para sentir la vibración no deseada;
- Para estimular el diafragma, intente cantar con la espalda apoyada en una superficie dura;
- abre bien la boca al cantar;
- Mantenga su articulación correcta en todo momento.
Los ortodoncistas, foniatras, fonopedistas y logopedas pueden dar consejos sobre cómo ejercitar los músculos del paladar blando. Seguramente recomendarán tales ejercicios: bostezar, tragar gotas de agua, toser, hacer gárgaras con la pronunciación del sonido [s], inflar pelotas. Su objetivo es fortalecer los músculos de la cortina palatina entre la faringe y la nasofaringe.
El problema se puede considerar resuelto cuando la nariz tapada con los dedos deja de afectar de alguna manera el sonido de la voz.