Para un músico, la capacidad de leer partituras es un grado de profesionalismo. Le permite navegar en cualquier situación y reproducir música «On The Fly» sin tener que estudiar toda la pieza durante mucho tiempo.
Los músicos experimentados aconsejan tratar la lectura de partituras como leer un libro. No debe esperar que de repente adquiera la habilidad de leer partituras rápidamente; después de todo, nos llevó varios años cuando niños aprender a leer. Y como adultos, no aprendemos idiomas extranjeros al instante, y no hay secretos especiales para el aprendizaje que no sean las prácticas duras diarias.
Realizamos lecciones en línea individualmente con un maestro. Complete el formulario y el administrador le dirá todo.
Cómo aprender a leer rápidamente las notas de la hoja
Pero hay recomendaciones, siguiendo las cuales puede acelerar la maestría de la habilidad de leer notas de la hoja:
- ¡Comience con piezas simples! No trató de leer tratados sobre filosofía cuando era niño, sino que dominó con calma los cuentos de hadas y obtener la experiencia necesaria. Practica en el repertorio del primer grado de la escuela de música. Cuanto más lejos vayas, más difíciles las composiciones elegirás.
- Antes de comenzar a tocar, comprenda el ritmo de la pieza. Toque el ritmo en su cabeza o juegue con su propia partitura. También puedes usar un metrónomo.
- Compre literatura especializada, manuales para aprender a leer a la vista. Allí encontrará ejercicios secuenciales y un programa paso a paso.
- Aprenda a mirar algunos bares por delante y visualice lo que va a tocar o cantar.
Una vez que lo domine, trate de tocar cualquier pieza que pueda tener en sus manos, independientemente del estilo o «como la disgusto». Hay sitios web que ofrecen partituras y audio para que sepas si estás reproduciendo correctamente.
Al jugar desde una hoja, es importante escuchar el motivo principal, recoger los momentos y ver la imagen completa. Con el tiempo, aprenderá a reconocer qué notas se pueden omitir sin sacrificar la pieza.
Algunos músicos admiten que leen un par o tres bares por delante, escuchan lo que quieren obtener y tocan de oído. Aquí es donde el conocimiento obtenido en las lecciones de Solfeggio es útil.
Lo principal en el proceso de aprender a leer partituras es la práctica diaria. Juega, juega, juega. Si comete un error en el medio, no se detenga, continúe el ejercicio y, con el tiempo, aprenderá a leer rápidamente las notas de la hoja.