Cómo aprender a leer partituras rápidamente

Los músicos que se toman en serio la reproducción de su instrumento enfrentarán el desafío de aprender a leer partituras. Esta habilidad:

  • Reduce la cantidad de tiempo que lleva aprender una nueva pieza;
  • Te ayuda a tocar una pieza desconocida inmediatamente «leyendo» su notación musical.

Puede lograr este objetivo solo practicando constantemente en las lecciones de Solfeggio y en el hogar. Pero los ejercicios no traerán el máximo beneficio si no tiene en cuenta algunos puntos.

Realizamos lecciones en línea individualmente con el maestro. Complete un cuestionario y el administrador le dirá todo.

Familiarícese con la notación musical

Es difícil imaginar una situación en la que el músico no tenga ni un par de minutos para familiarizarse con el trabajo. Por lo tanto, antes de jugar desde la hoja, asegúrese de pasar los ojos sobre la notación musical, prestando atención a lugares difíciles y signos de alteración. Además, trate de atrapar el patrón rítmico de la pieza y la línea melódica.

Cada nota debe sonar en tu cabeza

No es por nada que las lecciones de Solfeggio sean obligatorias para músicos y vocalistas de ningún tipo. Te enseñan cómo «escuchar» el sonido de las notas mirando una notación musical. Tocando una melodía en tu cabeza, tendrás una idea de lo que vas a realizar. Pero la conjunción de acciones «analizó la nota, recordó el nombre del instrumento» es fundamentalmente incorrecto. Es laborioso que el cerebro correlacione constantemente el nombre de una nota con su designación en la partitura y su ubicación en el instrumento. Además, sin una idea del sonido inmediato de cada nota, es difícil de leer con anticipación.

Leyendo con anticipación

Al tocarse desde la hoja, sus ojos deben alcanzar sus manos, avanzando a lo largo de la hoja de música. Aprenda a «leer» la melodía con anticipación para que pueda ordenar a sus dedos que ingrese a una posición cómoda a tiempo para extraer las notas que necesita.

No parar

Los errores al jugar desde una hoja no son posibles: son prácticamente obligatorios, especialmente cuando todavía estás aprendiendo. Y si comienzas de nuevo después de cada error, terminarás no jugando desde la hoja, sino simplemente aprendiendo la pieza. Por lo tanto, no se detengan: restaure el ritmo, si se ha extraviado, y continúa y juega hasta la última medida.

Resumamos. Entonces, para aprender a leer rápidamente de la hoja, necesita:

  • practicar constantemente;
  • poder tocar la melodía en tu cabeza mientras lee un disco;
  • leer por adelantado
  • sigue adelante.