Cómo aprender a tocar el bajo para principiantes por tu cuenta

Existe la opinión de que sólo aquellos músicos que carecen de la perseverancia y el talento para dominar un instrumento «normal» tocan el bajo. Sin embargo, no debes creer las anécdotas. Un virtuoso tocando el bajo, así como otro instrumento, requiere un esfuerzo, paciencia y tiempo increíbles. Al mismo tiempo, los conceptos básicos del bajo se pueden dominar en un tiempo relativamente corto, pero lo mismo puede decirse de otros instrumentos.

Entonces, ¿de dónde viene el mito sobre la facilidad para tocar el bajo? Desde el diseño y el propósito:

  • cuatro cuerdas en lugar de seis: es más fácil para el bajista tocar las cuerdas;
  • una parte rítmica simple: toca riffs repetitivos y no te importa una mierda;
  • Volumen bajo en la parte de bajo: incluso si cometes un desliz en un concierto, nadie lo notará.

Pero un mito es un mito que debe ser refutado:

  • El reducido número de cuerdas no hace que sea fácil de tocar, pero su grosor requiere manos fuertes y, al mismo tiempo, diestras;
  • la parte rítmica marca la dinámica y el tempo de una pieza musical, y el resto de músicos se ajustan a ella;
  • el bajo es responsable del impulso del concierto: los ritmos resuenan en tu pecho y resuenan con los latidos de tu corazón.

Si sueñas con hacer vibrar la sala, compartir energía con los oyentes y no tienes miedo de estar a la sombra de los guitarristas principales, entonces no te queda más remedio que tocar el bajo.

Realizamos lecciones ONLINE individualmente con un profesor. Rellena el formulario y el administrador te lo contará todo.

Cómo aprender a tocar el bajo por tu cuenta

La desventaja de las lecciones sin profesor es que no hay nadie que controle la corrección de la técnica de ejecución.¡Y es mucho más difícil volver a capacitarse que aprender desde cero! Por eso la respuesta a la pregunta «cómo tocar el bajo» para principiantes implica, en primer lugar, la posición correcta de la guitarra y la posición correcta de las manos del guitarrista.

Dado que el bajo es un instrumento pesado, es mejor empezar a aprender sentado. Tendrás que poner un soporte debajo de tu pierna izquierda y colocar la guitarra de tal manera que el cuerpo quede entre tus piernas y el peso sobre tu muslo izquierdo. La parte superior del cuerpo tocará tu pecho y la cabeza del diapasón estará al mismo nivel que tu cabeza. Esta posición es conveniente porque no es necesario sostener la guitarra con la mano izquierda: ya está estable.

Ahora sobre la posición de las manos. Para la mano izquierda, se aplican las mismas reglas que para la guitarra acústica: las uñas se cortan, los dedos están perpendiculares al diapasón al sujetar la cuerda y la mano está relajada. Con la mano derecha es más difícil, porque hay relativamente muchas técnicas para extraer el sonido. Enumerémoslos brevemente:

  • Jugando con soporte: el pulgar correcto descansa en la cuerda superior o la camioneta;
  • Jugar sin apoyo: el antebrazo descansa en el diapasón, los dedos doblados perpendiculares a las cuerdas;
  • Jugando con dos dedos: los dedos índices y medios están involucrados en la producción de sonido, alternando constantemente entre sí;
  • Jugas de tres dedos: el dedo anular también está involucrado;
  • Plectrum Reproducción: el sonido se extrae con el plectrum en lugar del dedo;
  • Playing de bofetadas: poderosos golpes del pulgar en las cuerdas.

Entonces, ¿cómo tocar el bajo con la mano derecha? Un principiante es más adecuado para el método de dos dedos con soporte en la selección. El soporte permitirá al principiante sentir la posición de las cuerdas, y la alternancia de los dedos ayudará a desarrollar una sensación de ritmo, que es necesario para un bajo.

Describamos cómo aprender a tocar el bajo con el método de dos dedos:

  • Coloque su antebrazo en el cuerpo del instrumento en el medio de su longitud (con la posición correcta alcanzará cada cadena sin cambiar su antebrazo);
  • Sostenga su mano para que se parezca a una cúpula;
  • Descanse el pulgar sobre la camioneta, oponiéndose a los otros dedos;
  • Extraiga el sonido tirando alternativamente la cuerda con las almohadillas de su índice y dedos intermedios (lo principal no es tocar la cuerda con la uña);
  • Después de tocar el sonido, detén el dedo presionándolo contra la cuerda encima.

Si por la descripción no entiendes cómo tocar el bajo, ¡los autodeuficientes de video te ayudarán!

Qué tocar para un omitista para principiantes

Es fácil encontrar ejercicios para tocar el bajo en Internet, tanto para la mano derecha como para la mano izquierda. Se recomienda realizarlos a diferentes velocidades y con un metrónomo para aprender a mantener el ritmo.¡Al mismo tiempo, no te olvides de la pureza del sonido! Si escucha un sonido de raspado mientras se reproduce, significa que su mano izquierda no está presionando la cuerda al diapasón lo suficientemente fuerte, y un sonido agudo repentino significa que accidentalmente lo golpea accidentalmente con su uña. Para deshacerse de estos defectos de juego, practique haciendo el mismo ejercicio en un tempo lento y gradualmente que aumenta.

Si tocar el bajo te ha fascinado tanto que sueñas con participar en conciertos, no puedes prescindir del conocimiento de la teoría musical. Los maestros lo ayudarán a comprender escalas, reglas de acordes, intervalos musicales y más en las lecciones de bajo para principiantes.