Cómo cantar notas altas a un hombre

Vitas (Vitaly Grachev), Michael Drau (Mikhail Sergeyev), Adam Levine, Mitch Grassi, Barry Gibb, Philippe Jarousky … Estos nombres son familiares incluso para las personas que están lejos de estar interesadas en cantar. Pero aquellos que sueñan con llegar a la cima en el canto de contratenor están familiarizados con los nombres y el trabajo de estos talentosos vocalistas.

Desafortunadamente, el contratenor no solo es hermoso, sino también un tipo raro de voz masculina. Su gama coincide con la del contralto, una voz femenina extremadamente baja. Si su voz natural no es tan alta que con el entrenamiento y la práctica adecuados, su rango cae dentro del rango de una octava menor a una tercera octava, no se convertirá en un contratenor. Sin embargo, para aprender a tomar notas, alto para su tipo de voz: la tarea se puede solucionar.

Realizamos lecciones en línea individualmente con un maestro. Complete el formulario y el administrador le dirá todo.

Tipos de voces masculinas en el canto

Las voces masculinas se dividen en tres tipos, dependiendo del rango de trabajo del vocalista:

  • bajo: G Major Octave – D Primera octava;
  • Baríton: una octava importante: una primera octava;
  • Tenor: C Octave menor – B Primera octava.

El contratenor como tipo de voz separado no suele ser señalado. Un cantante de contratenor es un tenor que ha desarrollado una técnica de canto de falsete que extiende el rango de la voz hasta la tercera octava.

Para los bajos y barítonos, las notas altas pueden considerarse como DO-RE y SOL-A de la primera octava, respectivamente. Además, estos límites no son el límite.

Falsetto cantando

La voz humana suena en cuatro registros: ruido, discurso, falsete y silbato. El canto se realiza tradicionalmente en dos registros: discurso y falsete, y es más fácil cantar en el registro del habla:

  • Es más familiar para las personas (porque nos comunicamos a través del habla);
  • Al cantar, el resonador del pecho funciona, que es naturalmente grande;
  • Las cuerdas vocales no se tensan demasiado.

El falsete no entrenado suena desagradable e incluso desagradable: imagine a un hombre brutal que imita a un niño o una mujer frágil, y entenderás de lo que estamos hablando. Pero también puedes aprender a cantar maravillosamente con falsete, como Grigory Leps, Sergey Penkin o Valery Kipelov. Pero no cantan con falsete puro, sino con una mezcla, es decir, usan tanto el resonador de la cabeza como el resonador del cofre en el canto. Es difícil aprender a cantar de esta manera, pero expande el rango de canto hacia arriba en aproximadamente una octava.

Expandiendo el rango de la voz

Para expandir el rango de la voz hacia arriba, ayudará a observar una serie de reglas:

  • La postura durante la lección debe ser gratuita, la cabeza en ningún caso se extiende «después de la nota» hacia arriba: esto sujeta la laringe;
  • La respiración diafragmática es el mejor tipo de respiración para cantar, ya que crea una corriente de aire que puede vibrar los ligamentos cortos y tensos al cantar notas altas;
  • Al cantar notas altas, es importante maximizar el uso de cavidades resonatorias, de lo contrario, la carga en los ligamentos será excesiva;
  • Es necesario cantar antes de realizar los ejercicios principales de la clase;
  • La incomodidad al cantar es una señal de que estás haciendo algo mal.

Directamente para cantar notas altas, es útil realizar los siguientes ejercicios:

  • El canto debe incluir ejercicios para cantar notas bajas, cantar dentro de una octava con la repetición de las notas superiores, así como transiciones suaves de notas bajas a notas altas y viceversa;
  • Un grupo de ejercicios de bostezo vocal enseñará el posicionamiento correcto de los órganos del discurso al cantar notas altas;
  • Es mejor comenzar sus primeros intentos de altas notas con un suave ataque de la voz;
  • Los intentos de extraer una nota alta que aún no está en su rango de trabajo, que se eleva desde abajo, puede conducir a una sujeción psicológica, por lo que es mejor tomar la nota a la vez, imitando los instrumentos musicales.

Intentar independientemente aumentar el rango de la voz hacia las notas superiores es difícil e incluso peligroso. Por lo tanto, es mejor realizar ejercicios bajo la guía de un maestro experimentado en lecciones vocales.