El mercado secundario de componentes ahora es muy extenso, en él puede comprar tarjetas gráficas muy antiguas o procesadores para Pentium 4 y modelos más modernos. Es ofertas de precios muy atractivas, puede comprar una tarjeta de video de alto rendimiento de los últimos años por el precio de un nuevo análogo presupuestario. En muchos sentidos, los proveedores de componentes usados son granjas mineras. Por un lado, esto es bueno, porque desde aquí es realista comprar equipos de bajo costo, por otro lado: el adaptador de video y el procesador funcionaron sin interrupción durante mucho tiempo y podría usar la mayor parte de su recurso.¿Cómo no caer en tarjetas de video y procesadores calentados, modelos restaurados y comprar componentes usados de calidad? Respuestas abajo.
Diagnóstico visual paso a paso
Cabe señalar de inmediato que en el caso del procesador es mucho más difícil determinar su capacidad de servicio. A menudo es imposible hacerlo visualmente. Al comprar este equipo, es necesario acordar necesariamente la devolución, en caso de problemas con la CPU. Si la venta es en persona, vale la pena ir a un centro de servicio, donde el procesador será arrojado al banco de pruebas y ejecutará pruebas de estrés. Esto no dará una garantía del 100% de que el procesador no se calienta, pero al menos le permitirá comprender la estabilidad de su trabajo. Es mejor no comprar de forma remota o solo efectivo en la entrega.
La CPU generalmente no se repara, pero a menudo se calienta, por lo que debe observar la compra: el color del chip, debe ser gris claro, no oscuro, y también prestar atención a la integridad de todos los contactos.
En el caso de una tarjeta de video, debe dedicar más tiempo a los diagnósticos visuales.
- Verifique la presencia de sellos. Incluso si están instalados, no significa que la tarjeta de video no haya sido reparada, se puede quitar e instalar nuevamente. Si no hay sellos, algunos trabajan con él definitivamente se llevó a cabo. Comprar una tarjeta de video sin sellos conduce a grandes riesgos.
- Mire la condición de los componentes en la placa. Es importante verificar que los condensadores, que son los barriles en el tablero, no estén soplados (la parte superior debe ser perfectamente plana). También mire todo lo que pueda llamar su atención: uno de los recuerdos está instalado desde un fabricante diferente, donde debe haber los mismos transistores, etc., instalado un conjunto extraño. Si las sospechas se arrastran, es mejor rechazar la compra.
- Color de la textolita alrededor del chip. Muy a menudo, cuando el procesador se calienta, el color de la textolita a su alrededor se vuelve oscuro. Es mejor rechazar dicha compra. Sí, puede ser que se oscurezca sin calentarse, pero esto tampoco es bueno, ya que significa que la tarjeta de video funcionó a temperaturas elevadas. También vale la pena verificar el Textolite en otras áreas, ya que en algunos modelos el enfriamiento no está dispuesto correctamente y puede sobrecalentar otro componente de la placa.
- Inspeccione el estado de PCI-E Pins. Aquí no debe ver ningún problema, rastros de trabajo u oscurecimiento. Si hay defectos, es mejor rechazar la compra.
- Verifique que no haya rastros de soldadura. Si el tablero muestra rastros de agentes de soldadura, no es una buena idea comprarlo.
- Enrolle el enfriador de enfriamiento con un dedo. Durante el movimiento, no debe hacer sonidos extraños ni reducir la velocidad demasiado rápido, el movimiento debe ser uniforme y suave.
- Mire la condición de los conectores. Aquí no podemos quedarnos mucho tiempo, si visualmente todo es normal, entonces continuamos. Los puertos fallan no tan a menudo.
¡Importante! Si tiene acceso a un multímetro, es mejor usarlo. Esto le permitirá verificar las resistencias en las líneas principales de la tarjeta de video.
Consejos para el diagnóstico de software adecuado
Si la inspección visual es exitosa y no se ha encontrado una interferencia extraña o rastros de operación en condiciones extremas, vale la pena participar en diagnósticos de software. Es importante darse cuenta de que ya han aprendido a falsificar tarjetas de video. Cuando se conecta al BIOS, se escribirá el modelo deseado, pero de hecho, está lejos de ser así.
Para no enamorarse de una falsa, vale la pena realizar varias pruebas. Sin esto, es mejor no comprar una tarjeta de video:
- TechPowerUp GPU-Z. Ingrese las características de la tarjeta de video original en Internet. Luego, vea si la información del adaptador de video real corresponde a los valores que deberían ser. En primer lugar, verifique los sombreadores, el reloj GPU y el reloj predeterminado. Si son mucho menos, tenemos una falsificación frente a nosotros. Por ejemplo, GTX1060 3 GB está obligado a tener 1152 sombreadores. Si son 192, como en la pantalla, 100% esta no es la tarjeta de video correcta. Su energía corresponderá a un dispositivo fabricado en 2011.
- Furmark Puede usar otros programas como AIDA64. Seleccionamos la configuración para las peculiaridades de la pantalla y ejecutamos la prueba de estrés en la pantalla completa. Todo debería funcionar de manera estable, sin sonidos extraños. Es mejor mantenerlo durante unos 20 minutos para verificar que el componente mantenga la temperatura y no se reinicie.
- Ejecute un punto de referencia en un juego, preferiblemente una intensiva en recursos como Assassin Creed. Verifique el FPS y, lo más importante, la ausencia de artefactos.
Si la tarjeta de video o procesador se mostró en el lado positivo durante la inspección visual y las pruebas, vale la pena comprar los componentes. Esto no significa que esté 100% protegido. Incluso una nueva tarjeta de video puede morir inesperadamente. Sin embargo, el 95% del tiempo, será una buena compra la que durará bastante tiempo.