¿Cómo corregir el error 0xc0000017 durante la instalación de Windows 10?

Error 0xc0000017 es un problema bastante desagradable que puede ocurrir durante un proceso extremadamente delicado: actualizar a Windows 10. Aparece una pantalla azul frente a usted, una captura de pantalla de la cual se puede ver justo debajo.

Según el mensaje, puede suponer que simplemente no hay suficiente espacio en su disco para realizar la actualización a la nueva versión del sistema operativo desde Microsoft. Sin embargo, puede parecer así solo a primera vista. La causa del error 0xc0000017 se debe a la RAM incorrecta que se instala en el sistema.

Afortunadamente, Microsoft ha sido consciente de este problema, y ha ofrecido a los usuarios una par de formas que, en teoría, pueden ayudar a deshacerse de su error 0xc0000017. Sin embargo, a medida que se ha aclarado, estas formas son bastante raras de resolver el problema, pero aún los incluiremos en este artículo.

Error 0xc0000017 Al instalar Windows 10

Entonces, ¿cómo se deshace de un problema tan desagradable como el código de error 0xc0000017? Bueno, primero echemos un vistazo a las formas en que los propios desarrolladores han sugerido, es decir, Microsoft. Esto es lo que han sugerido:

  • Desconectación de periféricos. Los periféricos conectados a su computadora y sus controladores tienen una buena oportunidad de causar conflictos durante la actualización al nuevo sistema operativo Windows 10. Intente desconectar todo lo que no necesita de su computadora, como gamepad, altavoces USB, cámara, micrófono, etc. y luego intente instalar Windows 10 nuevamente. Los usuarios señalan que este paso ayuda muy raramente, pero a veces todavía funciona.
  • Desactivar el software antivirus. Microsoft informa que si se produce el error 0xc0000017, debe deshabilitar el antivirus instalado en su sistema, ya que puede entrar en conflicto con los archivos de actualización requeridos para actualizar a Windows 10. En consecuencia, si tiene un antivirus de terceros, desactíelo a través de su configuración, y si no hay antivirus de terceros, debe deshabilitar el defensor de Windows. No podemos decirle nada sobre el software antivirus de terceros, pero podemos mostrarle cómo deshabilitar la protección activa de los virus y otras amenazas en el defensor de Windows. Para deshabilitar la protección antivirus del sistema, haga lo siguiente: Win+S → Windows Defender Security Center → Virus y Protección de amenazas → Virus y otras opciones de protección de amenazas → APAGADO. Una vez que deshabilite Windows Defender, intente actualizar a Windows 10 nuevamente y verifique si el error 0xc0000017 estará presente.

Intente todo lo anterior para resolver el problema al actualizar a Windows 10. Si ninguno de estos funcionó, entonces su RAM probablemente esté detrás del error 0xc0000017 después de todo. Aquí es donde llegamos a la parte más importante de este artículo, donde verificaremos la RAM y también trataremos de solucionar problemas con él, si los hay.

Verificación de Ram

Verificaremos la RAM usando el símbolo del sistema. Llegar a él es extremadamente fácil en cualquier versión del sistema operativo de Windows. Simplemente presione Windows+X y seleccione «Solicitud del sistema (Administrador)» en el menú contextual. Si se mueve de Windows 7 a Windows 10, encontrará el símbolo del sistema en un lugar ligeramente diferente: todos los programas → estándar.

Una vez que abra la consola del sistema frente a usted, escriba el comando bcdedit /enum todo en ella y presione Entrar. Aparecerá una lista enorme en la consola, que son los datos de configuración del arranque del sistema operativo. Debe bajar la lista a la sección «RAM Defectos».

Inmediatamente se dará cuenta de que si hay algo realmente mal con su RAM: una gran lista con ubicaciones de memoria problemática y un montón de códigos de letras numéricas, por ejemplo, comenzando con 0xbc, 0xbd o 0xbe. Sin embargo, aún puede solucionar la situación de RAM: escriba el comando bcdedit /deletevalue badmemoryList en la consola y presione Entrar.

Una vez que se complete el procedimiento, reinicie su PC, luego inicie sesión e intente actualizar a Windows 10 nuevamente. Con suerte, no se presentará ningún error 0xc0000017. Sin embargo, si es así, recomendamos realizar una verificación más exhaustiva con MEMTEST86+.