¿Cómo corregir el error de falta de xinput1_3. dll?

Muchos de ustedes probablemente hayan encontrado este error. La mayoría de las veces es posible que lo hayas visto mientras lanzas varios videojuegos. Entonces, ¿cuál es el archivo xinput1_3. dll?

El archivo xinput1_3. dll es una biblioteca vinculada dinámicamente que forma parte del software DirectX. Para ser más precisos, XInput1_3. dll es un controlador para la interfaz, pero en su mayor parte se conoce en la red como un archivo sin el cual el trabajo de los dispositivos de entrada. Como todos sabemos, DirectX es utilizado por casi todos los videojuegos y utilidades gráficos en el sistema operativo Windows.

Por lo tanto, no es sorprendente que si algo sale mal con algún componente de DirectX, puede generar muchos problemas durante el lanzamiento de aplicaciones que dependen completamente de este software.

Xinput1_3. dll

Vea un error con la ausencia de xinput1_3. dll que pueda porque algo le sucedió. Esto significa que Windows, al ejecutar la utilidad, no puede acceder a este archivo o no puede encontrarlo en absoluto.

Además de iniciar videojuegos y utilidades gráficos, este error puede aparecer durante la instalación del programa, durante el arranque o el cierre del sistema operativo. Incluso puede manifestarse durante la instalación del sistema operativo, pero en casos muy raros.

Ahora que hemos resuelto la identidad de este archivo, echemos un vistazo a las causas del error Xinput1_3. dll faltante. Dado que este archivo es una biblioteca DLL, sus causas de errores serán típicas para los archivos de esta extensión.

Causas de un error con el archivo xinput1_3. dll

Hay muchas razones para lo que podría pasar con este archivo. Consideremos los más comunes.

  • Existe la posibilidad, aunque sea pequeña, de que alguna utilidad en su computadora pueda eliminar el archivo xinput1_3. dll. Podría haber hecho esto, ya sea por error o maliciosamente.
  • El archivo en sí o su versión podría haber sido cambiado por los esfuerzos de otro programa. Como en el primer punto, por error o maliciosamente.
  • Las entradas del registro de Windows pueden haber sido corrompidas por las acciones de una utilidad o por sus propias acciones descuidadas.
  • Varios virus y malware pueden haber eliminado, dañado o modificado el archivo xinput1_3. dll.
  • En el peor de los casos, su disco duro, que no está en las mejores condiciones, podría haber corrompido el archivo xinput1_3. dll.

Métodos para corregir el error con el archivo xinput1_3. dll

Reiniciar PC

Solo intenta reiniciar tu sistema. Puede haber habido un problema técnico que causó este mensaje de error.

Instalación de DirectX

El juego/utilidad que estás ejecutando puede requerir una versión más reciente de DirectX. Al instalar una versión más nueva del software DirectX, el archivo XInput1_3. dll deberá ser reemplazado con otra versión, lo que resolverá la situación. Puede usar este enlace para descargar el instalador web. Descargará e instalará las últimas bibliotecas DirectX en su PC.

Instale DirectX en la carpeta del juego

Existe la posibilidad de que incluso después de actualizar DirectX a la última versión no resuelva el problema. En este caso, debe intentar instalar bibliotecas DirectX desde la carpeta redist, lo que probablemente debería estar en la carpeta con el juego o en el disco de instalación (aquí solo tiene que estar). Es posible que el juego o la utilidad requiera exactamente esa versión del archivo xinput1_3. dll, que viene con él.

Reinstalar la aplicación/juego

A veces se trata del juego o la aplicación que estás tratando de ejecutar. Quizás algo salió mal al instalarlo o algo en su sistema lo ha corrompido. Esta es la razón por la que no puede ejecutar el archivo requerido correctamente ahora. Por lo tanto, intente reinstalar el juego/utilidad que está ejecutando y vea si eso corrige el error con el archivo xinput1_3. dll faltante.

Instalación de controladores de tarjetas de video

Aunque puede parecer extraño, pero algunos usuarios reciben ayuda en esta situación actualizando o reinstalando a los conductores para su tarjeta de video. Simplemente vaya al sitio web oficial del fabricante de su pedal de gas gráfico y descargue un montón de controladores desde allí. Luego elija hacer una instalación de controlador limpio. De esta manera, eliminará la versión anterior de los controladores y pondrá nuevos en su lugar para eliminar cualquier posible conflicto. Puede usar los enlaces adjuntos a continuación:

Ejecutando la utilidad SFC

SFC es una utilidad de sistema de Windows bastante útil que escanea su sistema de archivos en busca de errores. Si encuentra errores, intentará arreglarlos. Mientras este proceso se está ejecutando, el error de archivo correcto puede resolverse. Haga los siguientes pasos para ejecutar la utilidad SFC:

  • Presione la combinación de teclas Win+X (o simplemente haga clic con el botón derecho en Start) y seleccione «Solicitud del sistema (Administrador)» en el menú contextual.
  • Luego escriba el comando SFC /ScanNow en él y presione Entrar.
  • El proceso puede llevar bastante tiempo. Cuando termine la verificación del sistema de archivos, se le dará una lista de archivos fijos. Es posible que el archivo xinput1_3. dll esté en esta lista.

Reemplazar y registrar xinput1_3. dll

No se recomienda este método, pero si está desesperado y está dispuesto a arriesgarse, puede probarlo. En este método, deberá descargar el archivo xinput1_3. dll de cualquier fuente que desee. Lo principal es que debe confiar en el sitio/computadora y no recoger ningún virus desde allí.

  • Abra el símbolo del sistema como administrador.
  • Escriba el comando regsvr32 /u xinput1_3. dll en él para no registrar el archivo anterior.
  • Después de descargar el archivo xinput1_3. dll, envíelo en una carpeta en las carpetas C \ Windows \ System32 y C \ Windows \ Syswow64.
  • Luego escriba el comando regsvr32 /i xinput1_3. dll para registrar el nuevo archivo.

Revise su PC en busca de virus y malware

Como se mencionó en las causas, los virus y el malware pueden haber contribuido a crear problemas con el archivo xinput1_3. dll. Escanee su sistema con su escáner antivirus. Elimine cualquier archivo que encuentre que haya sido infectado. Después de eliminar los elementos infectados, instale la última versión de DirectX.