Cómo elegir un piano usado y qué buscar

Comprar un piano usado es más fácil que deshacerse de él (el piano pesa 300 kilogramos); esto lo confirman los padres que compraron un instrumento a sus hijos por casi nada y se enfrentaron a la imposibilidad de afinarlo sin reparaciones importantes. Un piano así pasa de dueño en dueño hasta que cae en manos de un maestro, o uno de los desafortunados se atreve a tirarlo.

Por eso, no seas perezoso en aprender a qué prestar atención a la hora de elegir un piano usado, para que en lugar de un instrumento para tocar no compres leña para alimentar la chimenea y no te decepciones con las lecciones de piano.

Cómo elegir un piano usado y qué buscar

Usted no es un afinador profesional y es casi imposible comprobar el estado de las clavijas, el whirbelbank y la calidad de la afinación. Para evaluar el estado técnico de su piano, no dude en invitar a un afinador o al menos a un músico experimentado.

Te diremos qué opciones de piano considerar y en cuáles no debes perder el tiempo.

No considere opciones antiguas: instrumentos prerrevolucionarios y anteriores a la guerra. Los instrumentos (soviéticos y extranjeros) fabricados antes de la década de 1950 son dominio de coleccionistas y conocedores que gastan miles de dólares para restaurar el estado técnico del instrumento. Para un piano, como para cualquier cosa, el factor tiempo es decisivo, incluso si nadie ha tocado el piano nunca.

Instrumentos fabricados en los años 60 considere si está dispuesto a reemplazar el molinete y en caso de que el instrumento haya sido operado correctamente. No se puede elegir un piano de 60 años sin la ayuda de un maestro pianista.

Un instrumento bielorruso usado es adecuado como piano de enseñanza, pero elíjalo con cuidado. Se recomienda comprar instrumentos de 1970-1975 (con sustitución completa del remolino), porque los pianos de esos años son conocidos por su calidad de sonido. Puede encontrar instrumentos de los años 76 a 90 en su sitio de mercadillo favorito y se sorprenderá de la variedad de precios. Los pianos adecuados varían en precio entre 150 y 400 dólares, y el factor decisivo en el precio es la subjetividad del propietario. Por tanto, no es un hecho que la diferencia de precio denota una diferencia de condición técnica. Los pianos Belars fabricados a finales de los 90 y 2000 también son interesantes, pero la presencia de un afinador es obligatoria. Los instrumentos de estos años son buenos «cincuenta y cincuenta»: mitad «sonoros», mitad «sordos».

Si te atreves a comprar un piano sin fabricante, te aconsejamos que busques un taller de reparación de pianos y compres allí tu instrumento. Allí van los instrumentos aptos para la restauración, y la calidad del piano reacondicionado es responsabilidad de los profesionales de la afinación de instrumentos. Los pianos reacondicionados duran entre diez y quince años como mínimo.

Consejos para elegir un afinador de pianos

Elegir un piano no es una tarea fácil. Este voluminoso instrumento no se cambia, revende ni desecha fácilmente, por lo que vale la pena considerar algunos matices a la hora de elegir uno. Si no hay forma de llamar a un sintonizador o a un artesano para que le ayude a elegir, hay algunas cosas de conocimiento común que debe buscar.

La era del piano

En teoría, incluso los pianos de finales del siglo XIX y principios del XX o los pianos de los años 50 y 70 se consideran «en funcionamiento». Sin embargo, estos modelos se consideran antigüedades y requieren una gran inversión económica.

A menudo la elección recae en el piano «Bielorrusia» de los años 70-90. Incluso en estado de segunda mano, estos instrumentos son adecuados para aprender a tocar el piano, aunque, por supuesto, mucho depende del estado del piano. También se considera una buena elección el piano «Bielorrusia» de los años 90-00, pero en este caso no sería superfluo que en la elección ayudara un maestro competente, porque no todos los instrumentos de esta época suenan bien.

Criterios para elegir un piano

Incluso si no eres un afinador profesional, presta atención a algunos detalles a la hora de elegir un piano. Esto te ayudará a evitar una mala compra.

Condiciones de la chapa

Si la chapa está hinchada o descascarada, es una señal de que el piano no se ha almacenado correctamente o de que le ha entrado humedad. Por supuesto, el piano puede ser utilizable, pero sería prudente no correr el riesgo de comprar un instrumento defectuoso.

Teclado y pedales

Lo ideal es que para comprobar el estado del teclado retire la placa superior y saque la claqueta del teclado. Sin embargo, esto requiere la presencia de un sintonizador. Sin embargo, es posible evaluar el estado del teclado por su apariencia y sonido. No debe haber grietas, astillas u otros defectos externos visibles en las teclas. Toca el piano para evaluar el sonido, primero usando alternativamente los pedales derecho e izquierdo, luego ambos. Evalúe cuidadosamente el sonido del instrumento. Se debe presionar el pedal suavemente y el sonido debe cambiar: debilitándose y aumentando.

Defectos por los que no deberías comprar un piano

Aquí hay una lista de aquellos defectos visibles que se consideran una señal segura de que el instrumento no está en condiciones de funcionar:

  • sonidos apagados;
  • sonidos extraños;
  • Descantillados, rayones y grietas en la superficie;
  • las llaves están atascadas o atascadas;
  • las teclas se mueven con demasiada libertad;
  • Carilla hinchada o descamada.

Por supuesto, es más seguro que un afinador de pianos o un fabricante de pianos experimentado elija su piano para evitar una mala compra, pero incluso estos sencillos consejos pueden ayudarle a evitar comprar un instrumento defectuoso.

Cómo elegir un piano viejo

Los padres compran pianos viejos y usados para que los estudiantes y los adultos los toquen para el alma. Los pianos usados se venden en mercadillos, a través de sitios web especiales y a través de conocidos. Al comprar un piano usado, debe saber qué buscar, porque existe una alta probabilidad de comprar no un instrumento para tocar, sino material para alimentar la estufa.

¿Qué problemas pueden surgir al comprar un piano viejo?

  • El piano no aguanta su afinación. De nada. Llamas a un afinador y resulta que el instrumento sólo se puede afinar después de reemplazar los verticilos (que cuesta $350).
  • El piano suena como un cubo de plástico. Los músicos que han comprado un instrumento antiguo en mal estado técnico se enfrentan a un sonido apagado que no se puede tocar. Para evitar decepciones, consulte a un afinador al comprar un instrumento.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo elegir un piano antiguo.

No compres un piano demasiado viejo. Consideremos los instrumentos fabricados en la URSS no anteriores a 1970 (pianos de Bielorrusia); Si tu presupuesto lo permite, un piano importado de los años 60 es una buena opción.

Verifique el instrumento externamente.¡Sin astillas, grietas ni contragolpes! Pregunta por las condiciones en las que se encontraba el piano. Si el piano ha estado en una habitación húmeda, en lugares cercanos a radiadores y cerca de la pared, observa cómo la humedad y las fluctuaciones de temperatura han afectado al instrumento. Los cambios en el entorno son perjudiciales para un piano acústico porque el instrumento está hecho de madera.

Comprueba cómo está afinado el piano. Si el piano está afinado un tono más bajo, rechace. Un instrumento se afina medio tono o un tono cuando las clavijas se desgastan y no mantienen la afinación de referencia. Tendrás que cambiar el diapasón o tocar de esta forma, lo cual está contraindicado para principiantes porque las notas no se memorizan correctamente.

¡Lleve un maestro afinador para inspeccionar el instrumento! Evaluará el estado tanto externo como interno del instrumento y te dará una estimación del coste de mantenimiento de un piano antiguo. Si ignora este consejo, corre el riesgo de convertirse en otro vendedor descontento de un piano viejo e inutilizable.

Y si compras un piano inadecuado pero no te das cuenta de que está «desafinado», tocarás incorrectamente y memorizarás notas equivocadas hasta que los músicos que conoces te digan que el piano está desafinado.

Al prepararse para las lecciones de piano y comprar un instrumento, no pierda tiempo ni dinero: ¡invita a un maestro!