Cómo elegir una guitarra para un niño de 9 años

9-10 años: solo la edad en que los maestros reclutan estudiantes para clases de guitarra. A esta edad, los niños ya forman asiduidad y maduran la motivación interna para aprender (es decir, voy a clases no porque los padres dijeron, sino porque quiero aprender a jugar). Y también, los niños de nueve a diez años ya están desarrollados físicamente lo suficiente como para tocar este instrumento por completo.

Elegir una guitarra para un niño es una tarea difícil, y no puedes tomarla a la ligera. Todo es importante aquí: apariencia, tamaño, material de cuerda y, por supuesto, precio.

Apariencia

La aparición de la guitarra puede servir como un motivo adicional para las lecciones y alejarse de ellas. Por lo tanto, cuando llegue a la tienda de instrumentos musicales, recuerde que no está comprando una guitarra para usted. Si al niño no le gusta categóricamente el diseño, es mejor no tomar tal instrumento. Puede resultar que perderá el deseo de aprender a tocar la guitarra en absoluto.

Deje que el niño participe en la elección y le diga qué instrumento le gusta. Si al niño le gusta el instrumento, el deseo de tocar no desaparecerá, sino que aumentará. A ti mismo te gusta sostener las cosas que te gustan. Dejar que su hijo elija una guitarra los alentará a tomar música.

Tamaño de guitarra

Incluso si su hijo a la edad de 9 años no es muy alto y está desarrollado físicamente, es mejor comprarle una guitarra de tamaño completo de inmediato. Por supuesto, es más fácil tocar en una guitarra de tres cuartos de tamaño cuando su hijo mide 140-145 centímetros de altura, pero los niños crecen rápidamente. Es posible que deba cambiar de guitarras en un año, y su hijo puede tener que acostumbrarse a una cubierta y un diapasón más grandes.

Por lo tanto, no siga ciegamente las tablas de la proporción de la altura del músico hasta el tamaño de la guitarra. Consulte con el maestro. Si el programa del primer año de entrenamiento incluye, en su mayor parte, el aprendizaje de notación musical y ejercicios para los dedos, no es terrible si la guitarra será demasiado grande durante este período.

Material de cuerda

En las escuelas de música, a los niños se les enseña a tocar la guitarra clásica. Las características de su diseño son muy adecuadas para el comienzo de la capacitación del niño:

  • diapasón ancho;
  • cuerpo relativamente pequeño;
  • cuerdas de nylon suaves.

El último punto es la principal ventaja de las guitarras clásicas. Las cadenas de nylon no se cortan tanto los dedos, y son más fáciles de agarrar. Las manos de los niños tienen una piel delicada, y será doloroso y desagradable que un niño trabaje con cuerdas de metal. La guitarra clásica es buena para un niño y debido al ancho de diapasón amplio: es más fácil poner los dedos en las cuerdas. Y cuando el niño crece y domina la guitarra clásica, nadie le impedirá tocar un instrumento con cuerdas de metal.

Relación de precio y calidad

Por lo general, aconsejan no comprar una guitarra costosa para un niño: dicen que él/ella puede olvidarlo en algún lugar, o golpearla, o incluso abandonar las lecciones en un mes. No puedes discutir con tal declaración. Pero antes de comprarlo, asegúrese de que el niño obtenga un instrumento musical, no un pedazo de madera contrachapada. Si la guitarra no sostiene la línea, sonajena, tiene grietas y papas fritas o suena en silencio e inexpresivo, busque otra opción.

El rango de precios de las guitarras es grande: guitarras para principiantes de hasta $ 150, y guitarras del nivel de aficionado promedio en el rango de $ 200-350 e instrumentos profesionales al precio apropiado. Al elegir una guitarra, recuerde que el instrumento más barato puede disuadirlo de asistir a las lecciones de guitarra debido a su pobre sonido y apariencia.

Guitarra eléctrica o acústica

Los escolares más jóvenes probablemente les gustará una guitarra eléctrica más que una guitarra acústica: pequeña, elegante, brillante, con un acabado brillante. Pero los adultos, y especialmente los niños, deberían comenzar a tocar con una guitarra acústica:

  • El sonido de una guitarra eléctrica enmascara algunos errores en la producción de sonido, lo que conducirá a la consolidación de una técnica de reproducción incorrecta;
  • Es indeseable que un niño lleva una guitarra eléctrica a las lecciones, ya que es más pesado que una guitarra acústica;
  • El peso evita la formación de una postura de juego correcta;
  • Es más fácil aprender a tocar la guitarra eléctrica después de dominar la guitarra acústica que viceversa;
  • Comprar una guitarra eléctrica costará más, y tendrá que gastar dinero en un amplificador combinado y cables.

El bajo también es indeseable para el comienzo del entrenamiento, por las razones mencionadas anteriormente. Además, tiene un diapasón más largo, y las cuerdas son rígidas y gruesas.

Tipo de guitarra

Las guitarras acústicas difieren en el número y el material de las cuerdas, así como en la forma del cuerpo.

Las guitarras de seis cuerdas son más comunes que las guitarras de siete cuerdas, y es extremadamente difícil encontrar una guitarra de siete cuerdas con cuerdas de nylon. Y para un niño pequeño se adaptarán mejor que los de metal: son suaves, fáciles de sujetar y no cortan los dedos. Dichas cadenas se instalan en guitarras clásicas, que son de tamaño pequeño y están diseñadas para jugar obras clásicas.

Si prefiere las cuerdas de metal, busque una guitarra popular. Es similar en tamaño a los clásicos, que difieren solo en el diapasón estrecho. Pero Dreadnought y Jumbo Guitars son demasiado grandes para un niño de ocho años.

Es una práctica estándar comenzar a aprender a tocar la guitarra con una guitarra clásica. Este es un instrumento con cuerdas de nylon, un diapasón ancho y un cuerpo pequeño. El «clásico» se elige por varias razones:

  • Las cadenas de nylon son menos traumáticas (en comparación con las cadenas de metal);
  • El repertorio para el aprendizaje – etudes, romances, etc. – se realizan en la guitarra clásica.

Si el niño no tiene el objetivo de tocar en una guitarra acústica con cuerdas de metal, entonces ofrecerle un instrumento clásico. En él aprenderá los conceptos básicos de la música clásica y podrá acompañar a sí mismo al cantar. Una guitarra clásica da más libertad en términos de estilos musicales.

Tamaño de guitarra

Si tiene una pregunta sobre qué guitarra elegir para su hijo, uno de tamaño completo o más pequeño, solicite directamente al maestro a quien se haya registrado para las lecciones. La cuestión es que no puede ser inexplicada comprar una guitarra estrictamente de acuerdo con la altura: los niños crecen rápidamente, y el primer año de entrenamiento se dedica a estudiar la teoría y los ejercicios simples para la movilidad y la fuerza de los dedos. Entonces, si el niño crece durante este año, la guitarra tendrá que cambiarse, a pesar de que no ha tocado en ella.

Calidad del instrumento

Para elegir un instrumento de calidad, asegúrese de inspeccionar la guitarra y escuchar el sonido. No debe hacer una compra si:

  • Las grietas y las papas fritas son visibles en el cuerpo y el diapasón;
  • el diapasón está deformado;
  • Puedes escuchar un sonido de ruido al tocar;
  • La guitarra pierde rápidamente su ajuste (a menos que tenga nuevas cuerdas);
  • El sonido del instrumento es aburrido e inexpresivo;
  • La aparición de la guitarra no es del gusto del niño.

El último punto es importante, aunque la apariencia no afecta la calidad del instrumento. Los niños no piensan en cómo suena, sino en cómo se ven con él. Y si al niño no le gusta la guitarra, el deseo de aprender a tocarla se perderá. Y solo desperdiciarás dinero y nervios.

Cómo elegir la guitarra adecuada para un niño

Si su hijo ya no es un niño, probablemente ya tenga preferencias en términos de elegir el tipo de guitarra.¡El único consejo es escuchar su opinión! Un instrumento que le gusta al propietario inspira logros musicales. Cuando quieres tomar la guitarra en tus manos y tocar, eso es la mitad de la batalla. Así que no descuides la opinión del niño, déjelo influir en la elección, ¡y las lecciones de guitarra serán más divertidas!