Cómo elegir una púa de ukelele

El ukelele es un instrumento que parece una guitarra infantil, casi de juguete. Pero no saques conclusiones precipitadas cuando veas esta cosita por primera vez: el ukelele es un instrumento musical en toda regla. El precio de una guitarra hawaiana profesional (el segundo nombre del ukelele), hecha de madera preciosa, alcanza varios miles de dólares.

Y, sin embargo, el antepasado del ukelele no es la guitarra, sino el instrumento portugués cavaquinho. Y el nombre de ukelele «guitarra hawaiana» adquirió gracias a los viajeros: presentaron el uke a los hawaianos, y al rey le gustó tanto el sonido de la guitarra en miniatura que incluyó el instrumento en su orquesta personal.

En el siglo XXI, el ukelele ha desarrollado un círculo de seguidores. Atraído por el sonido alegre, la facilidad de masterización (en un nivel básico), la apariencia interesante.

Ukelele soprano: el más pequeño de la familia de guitarras hawaianas.»Crecimiento» – cincuenta y tres centímetros. Los trastes están situados uno cerca del otro, por lo que no es fácil dar en el lugar correcto la primera vez. El ukelele soprano no cabe en el bolso de una mujer y resulta útil para acampar o viajar.

Tiene bastantes diferencias con las guitarras acústicas habituales:

  • tamaño muy pequeño (el ukelele soprano mide sólo 53 centímetros de largo);
  • un número menor de trastes (12 frente a 18-22 para guitarras acústicas);
  • número de cuerdas: 4 u 8 (las guitarras acústicas tienen 6 o 12 cuerdas).

El sonido de la guitarra hawaiana es silencioso, suave y agradable gracias al cuerpo en miniatura y las cuerdas suaves. Pero a veces quieres que el ukelele suene más fuerte y expresivo, entonces el guitarrista toma una púa en sus manos.

Realizamos lecciones ONLINE individualmente con un profesor. Rellena el formulario y el administrador te lo contará todo.

¿Qué púas no son adecuadas para ukeleles?

Los guitarristas experimentados siempre tienen muchas púas a mano, cada una seleccionada para una técnica de interpretación particular, un género e incluso una melodía particular.¡Pero las púas para guitarras acústicas, eléctricas y bajos no son adecuadas para ukeleles! Son demasiado rígidas para las delicadas cuerdas de la guitarra hawaiana. Las púas gruesas de plástico y metal mejorarán el sonido del ukelele durante algún tiempo, pero reducirán significativamente la vida útil de las cuerdas. Por lo tanto, es más barato y fácil ir a una tienda de instrumentos musicales y pedirle al vendedor que le permita probar púas especiales para guitarras hawaianas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de púas para ukeleles?

Elegir la púa adecuada para tu ukelele no es fácil, aunque sólo sea porque hay cuatro opciones diferentes de materiales para púas:

  • FIENTE: dará un ligero aumento en el volumen del sonido de las cuerdas, pero quizás para algunas melodías esto es exactamente lo que se requiere;
  • fieltro: le dará al instrumento un sonido suave, no dividido en la oreja;
  • Caucho: las cuerdas sonarán crujientes y melodiosos;
  • Plástico delgado: este Plectrum proporciona el máximo zumbido y volumen.

Las selecciones también difieren en grosor y rigidez, que generalmente se indican en la superficie. Sin embargo, es imposible decir qué características son más óptimas para tocar el ukelele. Un músico debe intentar tocar con diferentes planos por su cuenta, hay una amplia opción, para encontrar la correcta. Además, le recordamos que no puede usar una selección. A menudo, al aprender una nueva canción o melodía, un guitarrista encontrará necesario comprar una elección específicamente para ella.

Técnica de selección en el ukelele

La forma de tocar con un plectro en ukelele no difiere de la de la guitarra acústica:

  • rasgueo: cuando el músico golpea todas o varias cuerdas hacia arriba o hacia abajo, siguiendo un cierto ritmo;
  • Reproducción de trazos alternos: el guitarrista, tocando una melodía, saca una cuerda desde arriba o abajo, alternando claramente estos movimientos.

Si eres nuevo en tocar la guitarra, regístrese en las clases de ukelele con un maestro experimentado que establezca tu mano y evitará que los errores en tu técnica de reproducción se apoderen.

Cómo elegir un ukelele soprano

Los ukeleles sopranos se producen en mayores cantidades que los ukeleles de conciertos, ukeleles tenor y ukeleles de barítono, por lo que los precios de los instrumentos de tamaño soprano son más bajos.

Al elegir un ukelele, guíe por valor por dinero, como con cualquier compra. Los precios de los ukeleles comienzan desde 20 dólares: por esta cantidad, ordenará una guitarra de China en Aliexpress. Recuerda que esta es una elección ciega. Si planeas practicar seriamente, no debes confiar en el azar. Vaya a la tienda y audicione cada instrumento que vea.

Cualquiera sea el rango de precios que elija, recuerde precauciones básicas de seguridad:

  • No compre un instrumento con papas fritas, grietas o defectos en el cuerpo;
  • No compre un instrumento que tenga diapasones o sonidos de traqueteo;
  • No compre un instrumento del que no le guste la apariencia;
  • No compre un instrumento sin verificar el ajuste y el amplificador, si lo hay.

Existe la opinión de que los ukeleles baratos son más adecuados que los caros para tocar motivos alegres a la manera de la música hawaiana. Suenan más resonantes y alegres, y hacen un sonido de clic distintivo cuando se reproducen.

Lo principal al elegir un instrumento es sentir simpatía. Si te gusta la aparición del ukelele y, mirándolo, quieres jugar y practicar, ¡adelante y tómalo! No hay muchos materiales de enseñanza en ruso en la antigua Unión Soviética, por lo que tendrá que recopilar información con bits o piezas o asistir a lecciones de ukelele. Si vas a las clases de guitarra, podrás tocar el ukelele sin ninguna dificultad.