¿Cómo eliminar el error «Sistema operativo no encontrado»?

En el momento de iniciar la computadora, algunos usuarios reciben el mensaje «Sistema operativo no encontrado». Dependiendo de la placa base y el BIOS instalado, el error puede informarse de manera diferente, como el sistema operativo no encontrado. Aunque este tipo de falla puede afectar a otros sistemas operativos como Mac OS y Android, describiremos formas de arreglar la falla en Windows dentro de este artículo.

Mensaje completo:

Sistema operativo no encontrado. Intente desconectar todos los discos que no contienen el sistema operativo.

Presiona CTRL Alt Del para reiniciar.

Causas

Por qué «no se encuentra el sistema operativo:

  • No se pudo encontrar el disco duro que contenga el sistema operativo;
  • La unidad está dañada;
  • El disco duro incorrecto se usa para iniciar el sistema operativo;
  • La integridad de los archivos de arranque MBR está rota;
  • El sistema operativo es defectuoso.

¿Cómo corregir el error?

Si no podemos encontrar el sistema operativo, necesitamos analizar el error específico de varias maneras. Primero, debemos asegurarnos de que el disco correcto se especifique donde realmente existe el sistema operativo. En segundo lugar, necesitamos verificar el MBR o GPT: estos son los datos de arranque. Si están dañados o inactivos, el error continuará apareciendo. Tercero, ya tendrá que restaurar o reinstalar Windows. Le ayudaremos con los dos primeros puntos, la reinstalación es un tema separado y lo más probable es que ya esté familiarizado con él.

Verifique la configuración de la unidad prioritaria

Con toda probabilidad, la computadora portátil no encuentra el sistema operativo porque cambió el inicio de la unidad de prioridad durante la configuración del BIOS. En lugar del disco duro principal, Windows intenta iniciar una unidad flash u otra unidad que no tenga un sistema operativo. Necesita restaurar estas configuraciones.

Qué necesitas hacer:

  1. Reinicia la computadora.
  2. Cuando aparezca un mensaje con indicaciones para ingresar el BIOS, úselo. Por lo general, es F2, Del, F9, pero hay otros comandos.
  3. Vaya a la pestaña «Arrenar» y busque la sección «Prioridad de arranque» (puede llamarse de manera diferente).
  4. Establezca el disco duro donde el sistema operativo se encuentra en primer lugar.
  5. Salga del BIOS y guarde la configuración. Después de reiniciar, si Windows está bien, el sistema se iniciará

Sistema operativo no encontrado

Restaurar MBR o GPT

Si Windows todavía escribe: «Sistema operativo no encontrado», debe restaurar los registros de arranque. A menudo se corrompen y se pueden recuperar con bastante facilidad a través de la línea de comandos.

  1. Cree una unidad flash de arranque o use el disco de distribución de Windows. Si ya tienes uno, genial. Para hacer esto, debe descargar un archivo ISO con la imagen del sistema y montarlo en un dispositivo externo utilizando programas.
  2. Reinicie la computadora y vaya al modo de arranque (la mayoría de las veces necesita presionar F8).
  3. Vaya a la ventana de instalación de Windows y haga clic en «Restaurar sistema».
  4. En la sección «Restaurar del sistema» en la pestaña «Opciones avanzadas», busque «símbolo del sistema».
  5. Verifique qué formato se utiliza el registro de arranque. Para hacer esto, escriba el disco y luego enumere el disco. Si hay un «*» en la línea GPT, significa que se usa GPT. De lo contrario, se usa MBR. También recuerde el disco en el que se encuentra el sistema. Por lo general, es fácil de entender por la cantidad de memoria.
  6. Recuperar el disco. Por lo general, se usa MBR y para recuperarlo ingrese al comando bcdboot c: \ windows (si está ubicado en la unidad C).

Sistema operativo no encontrado

La última oportunidad es reinstalar Windows o restaurar el sistema desde una copia de seguridad. Si nada funciona, tendrá que recurrir a este método. Para evitar perder archivos del sistema, puede tomar otra unidad, instalar Windows en él e comenzar desde esa distribución.