La dificultad con los instrumentos de viento es que el tono del sonido no depende tanto de las manos como en:
- la fuerza de la exhalación;
- la posición de la lengua;
- la embouchure.
Los profesionales incluso pueden jugar la misma nota en dos o tres octavas sin cambiar la digitación. Pero los trompetistas principiantes tienen problemas para extraer notas altas sobre el instrumento. Y esto no menos importante debido a la falta de entrenamiento.
En este artículo le diremos qué camino tomar para obtener resultados antes. Pero no olvide que las lecciones de trompeta con un maestro de latón son más efectivas que seguir un libro de autoestudio.
Realizamos lecciones en línea individualmente con un maestro. Complete el formulario y el administrador le dirá todo.
Respiración
La respiración adecuada es un componente clave para tocar instrumentos de viento. Una gran reserva de aire le permitirá jugar pasajes largos, y la capacidad de crear una corriente de aire densa es la base de las notas altas. Esta regla se aplica no solo a la trompeta: flauta, saxofón, armónica e incluso el silbato: cada instrumento obedece las leyes de la física. En este caso, la ley establece que cuanto mayor sea la cantidad de aire que pasa a través de un agujero por unidad de tiempo y cuanto más pequeño es el agujero, mayor será el sonido.
Resulta que para que las notas altas salgan de manera clara y correcta, debe aprender a exhalar con el apoyo del diafragma, solo puede proporcionar un poderoso empuje del chorro de aire a tiempo.
Emboolado
La embouchure es la forma en que los labios del trompetero están doblados para jugar. El tono de la nota cambia cuando las esquinas se mueven y se separan. La explicación es la ley ya dada. Para jugar una nota alta, reduzca la brecha entre los labios. Para hacer esto, dobla como si estuvieras silbando una melodía. Pero no doble los labios en un tubo, sino que los presione. Un sentimiento de tensión es normal.
Posición de la lengua
La lengua también ayuda a reducir el flujo de aire. Cuanto mayor sea la nota, mayor es la lengua en la boca. Esto se puede regular mediante el uso de sílabas: para notas de registro bajo «pronunciar» «ta», medio – «tu», alto – «ti».
Ejercicios para extraer notas altas
Para expandir su rango de trabajo, juegue escalas al comienzo de cada lección. Comience con las notas con las que se siente más cómodo, luego vaya más alto. Cada nota debe tener al menos ½ nota de largo. Una vez que haya cubierto su rango, intente jugar una octava más alta sin cambiar su digitación, solo use su exhalación, lengua y embouchamiento.
Puede prepararse para este sonido reproduciendo notas «pedalea», notas que están por debajo del rango del instrumento. El secreto es que la embouchada para tocar notas más allá del rango inferior del instrumento es el mismo que para tocar en el registro superior. Esto le permite agudizar sus habilidades, porque las notas más bajas son más fáciles de jugar.