Cómo jugar el flageolet en el violín

A Flageolet es una técnica para tocar un instrumento musical que produce un sonido similar al de una flauta o un flautista. La técnica se llama «flageolet» debido a su sonido similar al instrumento musical del mismo nombre. Flageolet es una flauta del siglo XVI con un tono alto. El tono de Flageolet es tan alto y el sonido tan melódico que se usó para entrenar pájaros para cantar ciertas melodías.

Cómo jugar el flageolet en el violín

Realizamos lecciones en línea individualmente con un maestro. Complete un cuestionario y el administrador le dirá todo.

Flageolets por técnica se dividen en tres tipos: natural, artificial y doble.

Para realizar una flageolet natural, el músico toca la cuerda con su dedo, pero no lo presiona. Cada cuerda en el violín te permite jugar cuatro flageolets naturales. Al dividir la cuerda en dos partes y tocar un Flageolet en el punto de división, el músico produce un sonido una octava más alta que la cuerda abierta. Al dividirlo en tres partes, el sonido es un duodecima más alto, por cuatro, un quintdecima, etc.

En notación musical, un flageolet está indicado por el símbolo «?»por encima de la nota.

El flageolet artificial involucra dos dedos de la mano izquierda: uno presionando la cuerda contra el diapasón y el otro tocando la superficie de la cuerda. El dedal se especifica en la notación musical o se deja a discreción del músico.

Un doble flageolet es una combinación de flageolets artificiales y naturales emparejados. La técnica suena como un dueto de flautas, es técnicamente difícil y se usa exclusivamente por virtuosos. Paganini utilizaron dos flageolets en los finales de sus conciertos.

Es arriesgado usar doble flageolets, porque la técnica puede frustrarse, independientemente de la habilidad del violinista. Si durante un concierto, el ajuste del violín se falla ligeramente, no se reproducirán los dobles flageolets, aunque en el juego normal nadie notaría ningún problema de ajuste.

Flageolets comenzó a aparecer en el siglo XVIII en las obras de Mozart y Beethoven, pero solo se usaron en un grado limitado. Pero en el siglo XIX, en la ola del romanticismo, Flageolets comenzó a usarse en las obras de Paganini, Debussy, Shostakovich y otros.

Extraer un Flageolet es una técnica difícil, por lo que se recomienda que consulte a su maestro de violín o un músico más experimentado cuando aprenda a tocar Flageolettes. Los profesionales, incluidos los músicos, son estudiantes de por vida y no duden en aprender de sus mayores.¡Combina la teoría y la práctica, y tendrás éxito!