¿Cómo overclockear una tarjeta de video de Nvidia?

Desafortunadamente, no todos podemos permitirnos comprar una nueva tarjeta de video cada año. Los nuevos juegos siguen saliendo y saliendo, y tu anciana ya está empezando a trabajar con gran dificultad.¿Qué se puede hacer en esta situación aparentemente desesperada?

Si vienes a esta página, ya has aprendido que puedes realizar un overclocking de tu tarjeta de video. Es en este artículo que usted y yo trataremos este tema, a saber, cómo overclockear una tarjeta de video de Nvidia.

¿Es posible overclockear una tarjeta de video de Nvidia?

Deberíamos decir de inmediato que es realmente posible. Puedes overclockear cualquier tarjeta de video. Esta acción consiste en simplemente aumentar la configuración estándar del dispositivo, lo que, por supuesto, conduce a un aumento en el rendimiento.¿Pero es así de simple? Si y no.

Riesgos al overclocking una tarjeta de video

El overclocking viene con ciertos riesgos que también valen la pena considerar. Aquí hay una pequeña lista de problemas que puede encontrar al overclocking una tarjeta gráfica NVIDIA:

  • Inestabilidad general del sistema. Incluso existe la posibilidad de experimentar una pantalla azul de la muerte si overclocks incorrectamente, pero rara vez sucede.
  • Pueden aparecer varios artefactos gráficos en la pantalla cuando se ejecuta aplicaciones que requieren la potencia de procesamiento de la tarjeta gráfica.
  • Los videojuegos y otras aplicaciones multimedia pueden experimentar una degradación significativa del rendimiento.
  • El overclocking puede dar lugar a una disipación de calor significativamente alta, lo que lleva a un sobrecalentamiento, lo que a su vez puede deshabilitar por completo la tarjeta gráfica.
  • Dado el aumento de la temperatura, el overclocking también puede reducir la «vida» de la pasta térmica, que se encuentra entre la superficie enfriada y el dispositivo de disipación de calor, es decir, en nuestro caso entre el disipador térmico y el chip de video.
  • Aumento del ruido de los enfriadores que absorben el calor generado por la tarjeta de video.
  • Aumento del consumo de energía de su sistema debido a los cambios en el modo de funcionamiento de la tarjeta gráfica.

Como puede ver, pueden ocurrir muchos problemas durante o después de overclocking su tarjeta de video. Sin embargo, esto solo puede suceder si ha realizado el overclocking de su tarjeta gráfica NVIDIA incorrectamente. En este artículo, nos aseguraremos de que esto no suceda.

Dispositivos requeridos para overclocking

No existen dispositivos de overclocking como tales. Todo lo que necesitarás es una base teórica. Sin embargo, como ya hemos señalado anteriormente, el overclocking inevitablemente aumenta la disipación de calor, que será ahogada por el enfriamiento de la tarjeta de video.

Si tiene una refrigeración bastante débil o incluso intenta overclockear una tarjeta gráfica Nvidia con refrigeración pasiva, es mejor abandonar esta idea, ya que corre un gran riesgo de simplemente dañar la tarjeta gráfica. Esto es especialmente cierto para usuarios pasivos.

Cómo overclockear una tarjeta gráfica nvidia

Entonces, comencemos a comprender qué debes hacer para overclockear a tu anciana. A diferencia del overclocking del procesador, la tarjeta de video se puede overclockear de manera bastante segura directamente en el sistema operativo Windows.

Para sus propósitos, puede utilizar muchas aplicaciones que pueden manipular la configuración de la tarjeta de video. Por ejemplo, puedes utilizar Nvidia Inspector, MSI Afterburner, RivaTuner y otras utilidades. Realmente no importa qué utilidad uses, ya que todas ajustan la configuración de tu tarjeta de video de manera similar.

Daremos un ejemplo del programa MSI Afterburner, ya que es uno de los más populares para overclocking. Entonces, siga este enlace al sitio web oficial de MSI y descargue Afterburner en su computadora.

Luego siga los pasos a continuación. También me gustaría mencionar que necesitarás algo más: algún videojuego muy exigente y una utilidad para pruebas de estrés. Elige el juego a tu discreción y dependiendo de tu tarjeta de video. Para la prueba de esfuerzo recomendamos tomar FurMark. También tenga en cuenta que puede llevar bastante tiempo overclockear correctamente su tarjeta de video.

  • Inicie MSI Afterburner.
  • Busque el botón «Configuración» y haga clic en él.
  • Vaya a la pestaña «Básico».
  • Busque la columna «Propiedades de compatibilidad» y marque todas las casillas debajo de ella.
  • Cambiaremos dos valores con usted: Memory Clock y Core Clock. Comencemos con Core Clock. Mueva el control deslizante a 35 megahercios y haga clic en Aplicar.
  • Ahora ejecute FurMark. Pruebe su tarjeta de video con él. Si todo es normal, es decir, tu ordenador no se congela intencionadamente y no hay distorsiones en la pantalla, ahora puedes intentar probar tu tarjeta gráfica en un juego. Juega al menos 30-40 minutos para identificar problemas (mejor 1 hora o incluso más). Si todo es normal, puedes continuar con el overclocking.
  • Mueva el control deslizante nuevamente, pero solo esta vez a 20 megahercios ligeramente más bajos y haga clic en Aplicar.

Repita los pasos anteriores hasta que se dé cuenta de que ha alcanzado el límite, es decir, un aumento adicional del parámetro de reloj central. Sin embargo, aumentar la frecuencia del núcleo de video no funcionará.

Debe realizar exactamente las mismas acciones con el control deslizante de reloj de memoria, es decir, la frecuencia de memoria, como lo hizo al tiempo que aumenta la frecuencia del núcleo de video. Para comenzar, aumente el valor del control deslizante en 35 megahertz. Si el estado de su sistema es estable, puede aumentar aún más la frecuencia de memoria en 20 megahercios hasta que alcance el límite.

Una vez que haya exprimido todo lo que pueda de su tarjeta de video, todo lo que queda es guardar el overclock. Para hacer esto, haga lo siguiente:

  • Seleccione el número de perfil y haga clic en «Guardar».
  • Luego marque la casilla junto a «Aplicar overclocking al inicio del sistema».

Eso es todo lo que tenía que hacer para lograr una tarea como overclocking su tarjeta gráfica NVIDIA. Si aún tiene algunas dificultades durante la operación de «estrés» de la tarjeta de video, simplemente abra Afterburner de MSI nuevamente y haga clic en «Restablecer» y su configuración volverá al estado de fábrica y su configuración volverá a los valores predeterminados de fábrica.

El overclocking no es mágico

A juzgar por las reseñas de los usuarios que «incursionaron» en el overclocking de sus tarjetas de video, la mayoría de ellas no estaban satisfechas con el resultado final.¿Cuál es la razón? El punto es que el overclocking no es mágico. No puede aumentar el rendimiento de su tarjeta gráfica dos o tres veces en nada.

El overclocking es un pequeño aumento en las frecuencias del dispositivo y nada más. Al overclocking, está acortando literalmente la vida útil de su tarjeta gráfica, ya que el fabricante no proporciona trabajar fuera de la configuración de fábrica, excepto por algunas excepciones.