¿Cómo realizar una verificación de la RAM de la PC?

La RAM juega un papel extremadamente importante en una computadora. Y cuando hay problemas con él, puede dar lugar a diversas situaciones desagradables, que van desde algunos errores al trabajar con programas hasta pantallas azules de la muerte que perseguirán implacablemente al usuario.

En el artículo de hoy le diremos cómo puede comprobar su RAM, si surge la necesidad. El material se dividirá en dos secciones: sistema y medios de verificación de terceros. Por supuesto, comencemos con las herramientas de verificación del sistema.

Herramientas de Windows para comprobar la RAM

Los usuarios de todos los sistemas operativos Windows, desde XP hasta «diez», pueden utilizar con éxito el siguiente método para comprobar la RAM. Entonces, viene a su rescate una utilidad como «Windows Memory Checker».

Vale la pena señalar un hecho bastante interesante: esta utilidad verifica de vez en cuando su RAM en modo automático, lo quiera o no. Sin embargo, es muy posible ejecutarlo usted mismo si tiene un motivo para hacerlo. Hay varias formas de ejecutar esta herramienta: puede encontrarla mediante un motor de búsqueda o ejecutarla inmediatamente a través de la utilidad Ejecutar.

Si decide encontrar la utilidad a través de un motor de búsqueda, debe hacer lo siguiente:

  • presione Windows+S;
  • escriba «Diagnosticar problemas de RAM de la computadora» en el cuadro de búsqueda;
  • haga clic con el botón izquierdo del mouse en el resultado encontrado.

Si decide utilizar la utilidad «Ejecutar», deberá hacer lo siguiente:

  • presione Windows+R;
  • escriba el valor mdsched en la línea vacía;
  • haga clic derecho en la utilidad encontrada y seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú contextual;

De una forma u otra, verás una pequeña ventana de una utilidad para comprobar la RAM de tu ordenador. La ventana presentará dos opciones: «Realizar un reinicio y verificar (recomendado)» y «Realizar una verificación la próxima vez que encienda su computadora». No es difícil adivinar que definitivamente tendrás que reiniciar tu PC para comprobar la RAM.

El tiempo que tarda esta utilidad en verificar la RAM depende exclusivamente de la configuración de su computadora, por lo que es posible que deba esperar un poco. Una vez que se complete la verificación de RAM, volverá al sistema operativo y aparecerá un pequeño ícono con un mensaje en el área de notificación. Haga clic en él para obtener más información sobre el resultado de su verificación de memoria.

Herramientas de prueba de terceros – Memtest86+

Además de la utilidad del sistema, puede recurrir a los servicios de un programa bastante popular llamado MEMTEST86+. Es un programa extremadamente funcional, confiable y fácil de usar que lo ayudará a probar su RAM y comprender lo que está mal. MEMTEST86+ se puede usar en cualquier versión del sistema operativo Windows.

Vale la pena señalar que el proceso de verificación de RAM con este programa no se realiza en debajo del sistema operativo, sino con la ayuda del cargador de arranque del programa en sí. Deberá seguir este enlace y descargar la versión requerida del programa desde el sitio oficial. Por conveniencia, utilizaremos «Autoinstalor para la tecla USB».

Descargue el archivo llamado «Memtest86+-5. 01. usb. installer. zip» a su computadora y desempaquete en cualquier lugar de su computadora. Por ejemplo, puede hacerlo en su escritorio. Después de desempacar el contenido del archivo, ejecute el archivo «MEMTEST86+ USB Installer. exe», después de lo cual verá una pequeña ventana de instalación. En él, deberá seleccionar la unidad flash USB conectada al sistema, formatearla verificando el cuadro correspondiente y hacer clic en el botón «Crear».

Una vez que haya creado un medio de arranque con el programa MEMTEST86+, debe entrar en BIOS/UEFI y establecer la prioridad de arranque en USB. Una vez que haya establecido la prioridad, conecte el USB con el programa a su computadora y reinicie. El programa MEMTEST86+ se ejecutará automáticamente y comenzará a verificar su RAM.

Nota: Recomendamos probar solo una tarjeta RAM a la vez. Debemos decir que el proceso de verificación puede tomar varias horas, por lo que tendrá que ser paciente. Es bastante fácil ver si su RAM tiene problemas: las líneas con direcciones de memoria marcadas se colorearán rojo.