Una guitarra de 12 cuerdas no es diferente de una guitarra de 6 cuerdas, excepto por el número de cuerdas. Hay 12 cuerdas dispuestas en pares, es decir, seis pares de cuerdas. No hay un atordete especial para una guitarra de 12 cuerdas: el juego es idéntico a tocar una guitarra clásica.
La única dificultad es que es problemático que los principiantes sujeten acordes, especialmente los acordes de Barre, por eso se recomienda tocar en la guitarra de 12 cuerdas después de dominar la guitarra clásica. Alejando un acorde en una guitarra de 12 cuerdas, el músico presiona dos cuerdas con el dedo en lugar de uno.
Historia de la aparición de la guitarra de 12 cuerdas
El origen exacto del instrumento no es completamente conocido, pero los precursores más probables de la guitarra de doce cuerdas son los instrumentos mexicanos tradicionales, la «Guitara Septaima», «Huapanguero» y «Bajo Sexto», así como el mandolín europeo conUna parte superior arqueada. Puede encontrar una característica clave en todas ellas: cadenas gemelas.
La guitarra de 12 cuerdas se ha convertido en un favorito de los bardos debido a la riqueza y la melodía del acompañamiento resultante. Los antepasados de las 12 cuerdas son la mandolina, Bouzouki, Oud, Vihuela y Saz. El «boom» del folklore revivió la popularidad del instrumento en los años 60 del siglo XX.
Las guitarras de doce cuerdas siguieron siendo un instrumento raro y de nicho hasta principios del siglo XX, cuando la música folk y blues explotó en popularidad en la década de 1920. Gracias a su sonido brillante y espacioso, el instrumento fue perfecto para cantantes acompañantes, y desde entonces ha encontrado su lugar en una variedad de estilos, incluidos rock, jazz y música popular. Debido a algunas peculiaridades de la ergonomía, que se discutirá a continuación, la guitarra de 12 cuerdas durante mucho tiempo actuó como un instrumento de apoyo, pero hacia fines del siglo XX hubo guitarristas que descubrieron el potencial en solitario de la guitarra.
Los primeros populares de las guitarras de 12 cuerdas fueron los cantantes de folk/blues liderados a Belly y Blind Willie Mctell. Más tarde, el instrumento también fue popularizado por héroes de rock de los años 60 a 70: puedes escuchar la guitarra de doce cuerdas en las canciones queen «39», Jimi Hendrix «Escuchar mi tren a Comin», Led Zeppelin «Stairway to Heaven», David Bowie «Space Oddity», The Rolling Stones «como las lágrimas pasan», Pink Floyd «Wish You Were Here», The Eagles «Hotel California». El virtuoso del jazz John McLaughlin usó este instrumento muchas veces en grabaciones y actuaciones con la Orquesta Mahavishnu. En los años 80 y 90, la cuerda de 12 se presentó en «Wanted Dead or Live» de Bon Jovi, «Junta Like Heaven» de Bon Jovi, «Breaking the Girl» de la cura «Breaking the Girl».
Características de las guitarras de 12 cuerdas
Entonces, ¿qué hace que una guitarra de doce cuerdas sean diferentes de una acústica occidental tradicional? La primera y más obvia son las seis cuerdas adicionales. Al lado de las cuatro cuerdas inferiores de la guitarra, hay cuerdas delgadas sintonizadas una octava más alta. Las dos cadenas superiores se complementan con cuerdas sintonizadas al unísono. Cuando tocas una guitarra de doce cuerdas, las cuerdas «Octave» inferiores tienen un timbre fundamental y expresivo, mientras que las cuerdas gemelas superiores, a pesar de estar al unísono, vibran fuera de fase, creando un sonido mágico similar al efecto de coro de la guitarra.
El mayor número de cuerdas significa que se deben realizar cambios en el diseño tradicional de la guitarra acústica. El aumento de la tensión ha causado graves problemas técnicos: las guitarras tempranas de 12 cuerdas a menudo dobladas y fallaron después de dos o tres años de uso. Hasta la década de 1970, los fabricantes de guitarras y músicos recurrieron a varios trucos para compensar la tensión. Por ejemplo, los instrumentos se produjeron con una longitud reducida del bisel. También hubo una afinación baja en relación con el ajuste estándar de EADGBE. Afortunadamente, el progreso no se quedó quieto, y en este momento la calidad de los materiales, las soluciones de construcción y las innovaciones de diseño permitieron crear guitarras estables y confiables de doce cuerdas, lo más cerca posible en forma y apariencia de la «acústica» estándar. Lo único que hace que estas guitarras sean inusuales a simple vista es el diapasón agrandado.
Además, las cadenas adicionales no solo ejercen más tensión en la construcción de la guitarra, sino que también imponen mayores demandas sobre la habilidad del guitarrista. A pesar del diapasón más ancho, las cuerdas se encuentran bastante cerca una de la otra, lo que requiere que sea más cuidadoso y preciso al presionarlas. Además, si desea realizar «curvas» (extracción de cadenas), necesitará el doble de esfuerzo. También es notablemente más difícil parar acordes que en una guitarra acústica normal. Pero no dejes que eso te asuste: el sonido expresivo único de una buena actuación en una guitarra de doce cuerdas pagará tu arduo trabajo para dominar el instrumento.
Formas del cuerpo comunes y características de ajuste
Las formas del cuerpo de la guitarra de doce cuerdas son familiares para los músicos que tienen experiencia con guitarras acústicas convencionales.
«The Dreadnought es prácticamente el estándar de oro del mundo de la guitarra acústica. Una forma rectangular masiva que ofrece un sonido poderoso y fuerte con bajo ajustado. Una solución universal para una amplia variedad de música y estilos de rendimiento.
«Jumbo»: una forma aún más grande con curvas pronunciadas de las cáscaras y una cubierta superior plana. Se caracteriza por un sonido cálido y voluminoso. Perfecto para los amantes de la potente producción de sonido.
«El auditorio/gran auditorio es una forma más compacta y equilibrada. En estas guitarras sonarás igualmente exitosas cuando se reproducirás con estilo de dedos o Plectrum.
Realizamos lecciones en línea individualmente con un maestro. Complete el formulario y el administrador le dirá todo.
Cómo sintonizar una guitarra de 12 cuerdas
La sintonización en términos técnicos no difiere de ajustar una cuerda de seis. Primero sintonizamos el primer conjunto principal de cuerdas, luego el conjunto adicional. El conjunto principal tiene la cadena de guitarra de seis cuerdas: 1 – Mi (E), 2 – C (H), 3 – Sol (G), 4 – Re (D), 5 – LA (A), 6 – Mi (MI (MI). Las primeras dos cadenas del conjunto adicional de cadenas se ajustan al unísono con las cadenas principales, es decir, 1 principal = 1 extra, 2 principal = 2 extra. Las cadenas adicionales restantes se ajustan una octava más alta de las cuerdas principales.
Como resultado de esta manipulación, escucharemos el siguiente ajuste:
Primera cadena – E (mi 1 octava);
2da cadena – E (1ª Octave Mi;
3ra cadena – H (Si Octave menor);
4th String – H (SI de octava baja);
5ª cadena – G (Sol de octava menor);
6ª cadena – G (primera octava SO);
Séptima cadena – D (PE bajo en octava);
8a cadena – d (re de la primera octava);
9ª cuerda – A (ly de la octava grande);
Décima cadena – A (LF Minor Octave);
11th String – E (mi gran octava);
12ª cadena – E (Mi Minor Octave).
La dificultad de trabajar con una guitarra de 12 cuerdas es que el ajuste estándar tiene demasiada tensión, y si el instrumento es de calidad insuficiente, se deformará de la tensión. Es por eso que los guitarristas sintonizan la guitarra un medio tono o un tono más bajo: no hace una gran diferencia en la calidad del sonido, pero guarda el instrumento.¿Quieres tocar una guitarra de 12 cuerdas extrañamente sintonizada? Sintonice la guitarra un tono más bajo y use un capo en el primer traste.
Al cambiar las cuerdas en una cuerda de 12, ¡no quite todas las cuerdas a la vez! La tensión de la cuerda es alta: librar la guitarra de su tensión habitual la dañará. Si se balancea cuando reinstala las cuerdas, aparecen telarañas en el cuerpo o en el diapasón, no es una experiencia agradable. Cambiar cadenas en etapas.
Sintonice la sexta cadena en las etapas, estirándola gradualmente: primero un tono más bajo, luego la mitad de un tono, luego llévelo a la nota deseada. Si lo ajusta de inmediato, se romperá debido a la alta tensión.
No se recomienda sintonizar una guitarra de 12 cuerdas sin un sintonizador, ya que es fácil confundirse y dañar el instrumento.
Si tienes una guitarra de 12 cuerdas por ahí y quieres tocarla, pero no sabes cómo tocar una guitarra clásica: toma lecciones de guitarra 5-6, aprende los conceptos básicos de la guitarra. Habiendo practicado trabajar con la mano izquierda y derecha en un instrumento de 6 cuerdas: comience a tocar la guitarra con 12 cuerdas.¡Entonces su técnica de juego será correcta y el resultado será impresionante!
¿Dónde puedo comprar una guitarra de 12 cuerdas?
Si está listo para familiarizarse con el mundo inusual, mágico e intrigante de las guitarras de doce cuerdas, puede hacerlo en MusicMarket. En la tienda de MusicMarket encontrará instrumentos y equipos de los principales fabricantes del mundo, y nuestros expertos lo ayudarán a elegir la guitarra que lo complacerá durante muchos años. El sitio ofrece guitarras acústicas y electroacústicas de doce cuerdas en diferentes categorías de precios con cuerpos de «Dreadnought», «Auditorium», «Grand Auditorium», «Jumbo» y «Concert».
Un buen punto de entrada a las guitarras de 12 cuerdas puede ser la guitarra Cort AD810-12OP con un cuerpo de acorazado. La combinación clásica de bosques para el cuerpo (abeto y caoba) proporciona un sonido equilibrado en todo el rango de frecuencia, una delgada capa mate de poro abierto permite que la guitarEl diapasón del cuerpo y un puente especialmente con forma reducen la tensión de la cuerda y aumenta el sostenimiento. Además, la guitarra tiene cuerdas con un recubrimiento protector, que mantendrá el brillo de su sonido durante mucho tiempo.
El Baton Rouge AR11C/ACE-12 es una opción de nivel. Le complacerá con un cuerpo elegante de la forma del «Gran Auditorio», que hemos mencionado anteriormente; Deck sólido de cedro canadiense con recubrimiento de poro abierto, cuyas cualidades de sonido solo mejoran a lo largo de los años; umbrales hechos de nubona de huesos artificiales, proporcionando una entonación larga y correcta de todas las notas; Sombra electrónica avanzada con dos pastillas, lo que le permite reproducir con la conexión y grabar directamente en la interfaz de audio, así como cadenas de elixir premium con un recubrimiento protector.
La guitarra de doce cuerdas es un instrumento que no todos los guitarristas pueden conquistar. Pero con la persistencia correcta, puede convertirse en su firma musical única, un enlace en sus arreglos, una fuente de inspiración o un instrumento de ensueño.