Cómo sintonizar una guitarra un tono más bajo

El rango de una guitarra acústica de seis cuerdas es de tres octavas y un quint, desde E (E) de la octava principal hasta B (b) de la segunda octava.¿Significa esto que el guitarrista está rígidamente vinculado a este rango y no puede salir de él de ninguna manera? No. El músico tiene la capacidad de expandir o cambiar el rango de la guitarra cambiando el ajuste.

Por ejemplo, un cantante con voz baja puede no ser capaz de acompañar una guitarra clásica. En este caso, se le recomendará que sintonice el instrumento un tono más bajo.¿Como hacer esto?

Teoría

Si se contrae la cuerda, sujetándola alternativamente en el fret vecino, las notas producidas por la guitarra diferirán en la mitad de un tono. Resulta que la distancia entre los trastes corresponde a un semitono.

Realizamos lecciones en línea individualmente con el maestro. Usted llena el formulario y el administrador le dirá todo.

Después de reajustar el instrumento un tono más bajo, las notas «deslizarán» dos fretos a la derecha. Compare las cifras:

E clásico

Cómo sintonizar tu guitarra un tono más bajo

Cadena D (D): un tono más bajo que la cadena clásica.

Cadena d (d): un tono más bajo que el clásico

Muestran que ahora el guitarrista obtendrá el sonido de cuerdas clásicas abiertas si él o ella sujetan al barro en el segundo traste (o le pone el capo). Y si toca una melodía familiar sin tener en cuenta el cambio de la cadena, sujetando las cuerdas en los mismos lugares, los oyentes notarán que la guitarra suena más baja.

Pasemos a practicar

¿Cómo sintonizar la guitarra un tono más bajo? Maneras:

  • Mediante el uso de un sintonizador cromático;
  • usando el sonido grabado de las cadenas abiertas;
  • con un capo;
  • Ajuste de la afinación clásica e (e).

Incluso una persona que haya tomado este instrumento en sus manos por primera vez podrá volver a sintonizar la guitarra con la ayuda de sintonizador. Solo es necesario reproducir cadenas abiertas alternativamente y seguir las instrucciones del dispositivo.

El método de ajuste grabando el sonido de las cadenas abiertas requiere capacitación preliminar de los oídos, porque aquí tendrá que prescindir de las indicaciones. El músico necesita reconocer la diferencia entre el sonido grabado y el producido por la guitarra y, ajustando las clavijas, para lograr el sonido al unísono. Aquellos que asisten regularmente a las lecciones de guitarra pueden lograr fácilmente esta tarea.

El sintonizar con un CAPO es similar al método clásico, donde primero sintoniza la primera cadena y luego el resto de las cadenas. Pero para que la guitarra suene un tono más alto, coloque el Capo en el segundo traste. La primera cadena se ajusta a la nota e (e), la segunda cadena se sujeta en el séptimo traste y luego se baja hasta que el sonido coincida con el sonido de la primera cadena no cerrada. Los otros están sintonizados de la misma manera, excepto que la tercera cuerda está sujetada en el sexto traste en lugar del séptimo traste. Cuando quita el Capo, la guitarra sonará un tono más bajo.

Si su guitarra ya está en sintonía, es fácil volver a sintonizarla sin dispositivos o instrumentos adicionales. Para hacer esto, sujete la segunda cadena en la tercera FRET (nota D o D) y afloje gradualmente la tensión en la primera cadena para lograr el mismo sonido. Ahora la primera cadena suena un tono más bajo, y el resto está sintonizado por él como de costumbre.