Compresión de memoria de Windows 10: ¿Qué es y es necesario?

Windows 10 utiliza la compresión de la memoria para almacenar más datos en la memoria del sistema de lo que era posible de la antigua forma. Si entra en el administrador de tareas y observa los detalles de utilización de la CPU, verá que algo de memoria en su sistema está «comprimida». Veamos contigo lo que esto significa.

¿Qué es la compresión de la memoria?

La compresión de la memoria es una nueva característica en Windows 10 que no está disponible para los usuarios de Windows 7 y Windows 8. Sin embargo, en los sistemas operativos Linux y MacOS, la tecnología de compresión de memoria está disponible y se ha utilizado con éxito.

Por lo general, si tiene 8 gigabytes de RAM disponibles en su sistema, y las aplicaciones tienen hasta 9 gigabytes de contenido para almacenar en RAM, al menos 1 gigabyte está «descargado» y se almacena en un archivo de intercambio en el disco de su computadora. Acceder al archivo de intercambio es mucho más lento en comparación con la RAM.

Con la compresión de la memoria, algunos de los 9 gigabytes de contenido se pueden comprimir (al igual que un archivo zip u otro contenido comprimido) y almacenarse en RAM. Por ejemplo, puede tener 6 gigabytes de contenido sin comprimir y 3 gigabytes de contenido comprimido, que ocuparán 1. 5 gigabytes de RAM. Podría almacenar los 9 gigabytes de contenido original en sus 8 gigabytes de RAM, ya que solo ocuparía 7. 5 gigabytes con compresión aplicada a algunas partes.

¿Hay un inconveniente en esto? Bueno, sí y no. La comprimir y descomprimir datos requiere algún gasto de los recursos del procesador. Es por esta razón que no todos los datos están comprimidos, es decir, solo se comprime si su sistema operativo Windows 10 lo considera un paso necesario y útil. Compresar y descomprimir datos a expensas de los recursos de la CPU es mucho, mucho más rápido que descargar datos y revisarlos de un archivo en el disco.

¿Es malo comprimir la memoria?

Como ya hemos señalado anteriormente, la compresión y la descompresión son una alternativa mucho más ventajosa en comparación con la descarga clásica de datos al disco. Créeme, es mucho más rápido que usar un archivo de intercambio. La compresión de la memoria no tiene ninguna desventaja. Windows 10 comprimirá automáticamente los datos en la memoria si necesita espacio adicional, y ni siquiera necesita pensar en esta característica.

Sin embargo, la compresión de la memoria consume algunos recursos de CPU. Es posible que su sistema no funcione tan rápido si está ejecutando compresión de memoria. Si ve una gran cantidad de memoria comprimida y sospecha que esta es la causa del rendimiento lento de su computadora, la única solución a este problema es instalar otra losa de RAM en su sistema. Si su computadora no tiene suficiente memoria física para ejecutar aplicaciones, la compresión de la memoria obviamente es mejor en comparación con un archivo de intercambio, pero una barra de RAM es la mejor solución.

¿Cómo ver los detalles de la memoria comprimida?

Para ver la información sobre la memoria comprimida en su sistema, deberá usar el Administrador de tareas. Para abrirlo, haga clic con el botón derecho en el panel de inicio y seleccione «Administrador de tareas». Alternativamente, puede presionar la combinación de teclas Ctrl+Shift+ESC o presione CTRL+ALT+Eliminar y luego hacer clic en «Manager de tareas».

Si ve una versión simplificada de la interfaz del administrador de tareas frente a usted, haga clic en la opción «más» en la esquina inferior izquierda de la ventana. A continuación, vaya a la pestaña «Performance» y seleccione «Memoria». Podrá ver cuánta memoria está en compresión en «usado (comprimido)». Para darle un ejemplo, en la captura de pantalla a continuación puede ver que el sistema actualmente está utilizando 4 gigabytes de RAM, 263 megabytes de los cuales está bajo compresión.

Puede ver cómo cambia este número al abrir y cerrar diferentes programas. También puede cambiar bien mientras el sistema operativo se ejecuta en modo pasivo. Si pasa el cursor sobre el lado izquierdo de la barra que se muestra reservado bajo compresión, verá más información al respecto.

¿La compresión te hace consumir más memoria?

La versión original de Windows 10 tuvo problemas con recursos que consumían más memoria mientras se aplicaba la compresión. Esto incluso se señaló en el blog oficial de Microsoft.

Sin embargo, en algún momento, Microsoft cambió la forma en que funciona la compresión de la memoria. La compresión de la memoria ya no se muestra como parte del proceso del sistema en el administrador de tareas (tal vez porque esta imagen era muy confusa para muchos usuarios). En cambio, ahora es visible en los detalles de la memoria en la pestaña Rendimiento.

En la actualización de los creadores de Windows 10, quedó claro que solo es posible ver los datos de compresión de la memoria en los detalles de «memoria», y el proceso del sistema permanece en 0. 1 megabytes de uso cuando el sistema tiene mucha memoria comprimida. Esto ahorra mucho desconcierto, ya que los usuarios ya no se quejan del proceso del sistema que consume una cantidad de memoria místicamente enorme.