Comprar una tarjeta gráfica no es una tarea fácil, debe determinar muchos otros parámetros además de una pregunta tan obvia como la cantidad de dinero que está listo para asignar la compra. Incluso si ha decidido una GPU específica, por ejemplo, elegir entre el RTX 2060 y GTX 1070, aún se le presentará una amplia gama de modelos diferentes de al menos media docena de fabricantes. Estas tarjetas variarán en precio, características, garantías, etc. Entonces, ¿cómo determina cuál es mejor?
Desafortunadamente, no existe una solución única para satisfacer las necesidades de todos, todo se reduce a la preferencia personal. Por ejemplo, usar una tarjeta de gráficos presupuestarios es una opción viable … si no planea jugar juegos modernos con gráficos 3D.
En primer lugar, me gustaría recordarle que la definición de la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) se refiere al chip que usa una tarjeta gráfica, como la GeForce RTX 2070. La GPU realiza las mismas funciones que la CPU al procesarVideo, mientras que la tarjeta gráfica en sí es similar a la placa base. Pero a diferencia de comprar una placa base y una CPU, donde puede elegir el chip por separado, comprar una tarjeta gráfica es todo en uno: la placa, la GPU, la memoria y el sistema de enfriamiento.
Tamaño y conectividad
Se cree que cuanto más grande sea la tarjeta gráfica, mejor, pero esto no siempre es cierto. Si bien las tarjetas gráficas más grandes se enfrían de manera más eficiente y funcionan más silenciosas que las más pequeñas, hay muchas cajas de PC que simplemente no podrán acomodar algunas tarjetas gráficas más grandes. Tome la línea extrema de GPU Zotac Amp, por ejemplo, son masivas, con tres ventiladores de 90 mm y un radiador grueso. Esta tarjeta gráfica ocupa hasta tres ranuras de expansión, ya que el enfriador bloquea las dos ranuras vecinas. Si solo está usando una tarjeta y tiene una gran caja ATX, esto no es un problema, pero para una construcción Micro-ATX o Mini-ITX, claramente no encaja.
Además del tamaño, el peso de la tarjeta gráfica es otro parámetro a considerar. Si bien el peso más pesado es un indicador de un mejor enfriamiento (debido a que los disipadores térmicos de cobre, que disipan el calor de manera más eficiente, pesan más que los disipadores de calor de aluminio), una tarjeta pesada ejerce una tensión adicional en la ranura PCIe y, en casos extremos, puede doblar el metal enLa ranura de expansión de su caso. Si tiene que mover su computadora, es mejor elegir una tarjeta gráfica más ligera. Alternativamente, puede comprar un estuche con la capacidad de montar su tarjeta gráfica verticalmente.
Siempre vale la pena verificar si tiene las salidas de video necesarias, especialmente para aquellos que planean trabajar con dos monitores al mismo tiempo. Casi todas las tarjetas de gráficos tendrán al menos un puerto de pantalla y un conector HDMI, pero el resto depende del fabricante.
Igualmente importante es el tema del consumo de energía. Si desea comprar una tarjeta gráfica que requiere dos conectores de 8 pines, y su fuente de alimentación solo tiene una, necesitará una nueva fuente de alimentación. Esto generalmente no es un problema, ya que incluso los suministros modestos de 500W en estos días generalmente tienen dos conectores de 8 pines, lo que será suficiente para casi cualquier GPU moderna, pero puede ser un factor limitante si está actualizando una PC más antigua queTiene una fuente de alimentación con solo conectores de 6 pines. Por cierto, recomendamos evitar los adaptadores de Molex a 6 pasadores, así como adaptadores de doble molex a 6 y 8 pasadores.
Cuando no tiene sentido pagar demasiado
La mayoría de las tarjetas gráficas basadas en la misma GPU funcionan casi las mismas con las diferencias en un rango pequeño, por lo que un modelo promocionado superado puede ser solo un 10 por ciento más rápido que una tarjeta gráfica de referencia. Si solo hay un pequeño aumento en el precio, está bien, pero cuando se trata de una diferencia de $ 100 o más, es mejor ir con una tarjeta con una GPU de nivel superior.
Velocidad del reloj, enfriamiento y ruido
Muchos compradores prestan demasiada atención a la velocidad del reloj del procesador de gráficos. Pero como se mencionó anteriormente, existe un overclocking de fábrica, por lo que pagamos en exceso. Por ejemplo, hay tarjetas GTX 1660 TI overclocadas que cuestan básicamente lo mismo que el RTX 2060. El problema es que el RTX 2060, incluso a la velocidad del reloj de referencia, casi siempre da un mejor rendimiento que un GTX 1660 TI overclociado, como ganado en exceso »T compensar el déficit de poder y ancho de banda.
Los sistemas híbridos, que cuentan con un enfriamiento líquido y un radiador externo con un ventilador, se han vuelto muy populares hoy en día. Realmente se destacan en su propósito y también tienen menos peso porque el radiador y el ventilador están montados directamente en la caja de PC. Sin embargo, este sistema de enfriamiento solo vale la pena la inversión para tarjetas gráficas de primer nivel, como la RTX 2080 o 2080 TI.
Las tarjetas gráficas modernas con sus requisitos de enfriamiento exigentes pueden ser una fuente de ruido. Por lo tanto, es preferible optar por un sistema con tres pequeños enfriadores en lugar de uno grande (y, por lo tanto, más fuerte). Los sistemas de enfriamiento de turbinas son los más ruidosos, pero son ideales para aquellos que desean construir una computadora poderosa en un caso compacto de ITX porque disipan bien el calor.
Garantía y servicio
La experiencia muestra que las tarjetas gráficas de calidad de los fabricantes acreditados rara vez fallan dentro de los primeros dos años de uso, por lo que, si bien la garantía es importante, no debe enfatizarse demasiado. En cuanto al servicio, todavía vale la pena leer reseñas sobre el fabricante: qué tan rápido se repara o reemplaza la tarjeta de video, donde se encuentran los centros de servicio, etc.
Diseño e iluminación
Preste atención a la apariencia del pedal de gas gráfico solo tiene sentido si planea instalarlo en un caso con una cubierta lateral transparente. Hay bastantes modelos de tarjetas gráficas con iluminación RGB que se ven muy elegantes en tal caso, especialmente si la iluminación coincide con la placa base y otros componentes. Algunos de ellos tienen la capacidad de ajustar los colores, para los cuales se incluye un software especial en el paquete.