¿Cuánto espacio libre debo dejar en mi disco?

No debe obstruir completamente su disco con todo tipo de datos, ya que esto puede conducir a una serie de problemas no muy agradables. Sin embargo, si lo piensa, es una pregunta lógica hacer: ¿cuánto espacio libre debe dejar en su disco?

¿Por qué necesitas espacio libre?

Simplemente debe tener espacio libre en su disco, y hay varias razones para esto. Si su disco está completamente lleno, naturalmente no podrá descargar o guardar archivos nuevos, incluidas las actualizaciones del sistema operativo. Los programas a menudo necesitan crear archivos de caché, pero no podrán hacerlo sin espacio de disco adicional, lo que hace que se bloqueen o causen varios errores.

Cuando se trabaja con una gran cantidad de programas, el sistema puede necesitar memoria adicional. En consecuencia, el archivo de intercambio tendrá que aumentar de tamaño, pero esto no sucederá, porque no hay espacio adicional en la computadora. Sin un archivo de intercambio, estos programas se bloquearán o se negarán a ejecutarse en absoluto.

Aquí hay otro ejemplo del impacto negativo de la falta de espacio libre: por ejemplo, cuando el disco en un sistema de Windows 10 se llena por completo, deja de ejecutar programas de solución de problemas. Tan pronto como intente ejecutar uno de ellos, Windows 10 le mostrará un mensaje en la ventana del programa que dice «un problema es evitar que el solucionador se ejecute». Este mensaje desaparecerá y puede ejecutar la utilidad de solución de problemas tan pronto como libere más espacio en su disco.

Sin embargo, no hay ningún número exacto de gigabytes que deba dejar gratis en su disco. Por alguna razón, Microsoft no ha especificado la cantidad exacta de espacio libre requerido para que un sistema de Windows funcione correctamente. Hay algunas reglas sobre el espacio de disco gratuito en la web, pero hoy en día ya no son prácticamente aplicables. Hablemos de este tema.

Regla HDD: es necesario mantener el 15% del espacio libre

Mientras navega por la red, debe haber encontrado la recomendación de que todos los propietarios de disco duro deben dejar al menos un 15% de espacio libre en sus discos duros. La razón de esto es que, tradicionalmente, necesitaría entre 15% y 20% de espacio libre en su disco para que Windows pueda desfragmentarlo.

Si no tiene un 15% de espacio libre, obviamente Windows no podrá realizar el proceso de desfragmentación correctamente. Como consecuencia, el porcentaje de archivos fragmentados en el disco seguirá creciendo (puede hacer algo de él, pero todavía no es suficiente).

Sin embargo, la regla del 15% solo se aplica a los discos duros mecánicos que realmente necesitan desfragmentación. Las unidades de estado sólido (SSD), que los usuarios utilizan cada vez más para construir máquinas verdaderamente modernas, no caen bajo esta regla.

Regla general de SSD: debe mantener el 25% del espacio libre

Los SSD tradicionalmente requieren una gran parte de espacio libre. Su rendimiento cae precipitadamente si un usuario los llena, sin dejar espacio libre. En 2012, Anandtech, un minorista de hardware en línea, realizó algunas pruebas y recomendó que los SSD se queden con aproximadamente el 25% de su espacio para evitar degradar su rendimiento.

Sin embargo, los SSD modernos tienen una característica interesante que hace que esta recomendación no sea tan importante. El hecho es que los SSD modernos muestran a sus usuarios menos espacio disponible de lo que realmente tienen.

Incluso si ha abarrotado su SSD al borde, no se preocupe, ya que todavía hay algo de espacio para mantener el rendimiento reclamado. Según lo anterior, la regla del 25% para los SSD es demasiado conservadora. Aunque, aún depende exactamente de cuánta memoria adicional se «prepara» en el SSD.

Conclusión

No hay un número o porcentaje específico al que deba quedarse al administrar el espacio en sus discos. Microsoft afirma que debe tener 20 gigabytes de espacio libre antes de comenzar a realizar una instalación del sistema operativo Windows 10 en una computadora moderna. Pero aparte de eso, no hay recomendaciones específicas.

Las reglas generales anteriores pueden ayudarlo. Si tiene un disco duro mecánico, ahorrar al menos el 15% del espacio libre puede ayudarlo a reducir la fragmentación de los archivos recién creados y facilitar que Windows desfragmente el disco duro. Este proceso, por cierto, las últimas versiones del sistema operativo Windows lo ejecutan automáticamente en segundo plano en un horario programado.

Si no tiene espacio libre, Windows no podrá mover archivos en el disco para desfragmentarlos, lo que dará como resultado una mayor fragmentación y velocidades de acceso más lentas. Si tiene un SSD en su sistema, entonces esta regla no se aplica.

Si posee un SSD antiguo, dejar al menos un 25% de espacio libre en el disco asegurará su excelente rendimiento. En los SSD modernos no necesita dejar una gran cantidad de espacio libre, ya que tienen su propio espacio adicional. Sin embargo, aún recomendamos que mantenga al menos el 10% en ellos para que no degrade el rendimiento del SSD. Pero, este porcentaje aún depende del modelo de SSD que haya instalado en su sistema.

Si necesita llenar de repente sus discos y solo tiene, por ejemplo, un 5% de espacio libre en ellos, no es un problema tan grande. Sin embargo, es mejor no retrasar este estado de cosas y liberar más espacio lo antes posible, ya que el rendimiento de su computadora puede degradarse significativamente con el tiempo.