El teclado de la computadora no funciona: cómo solucionarlo

Sucede que el teclado de su computadora no funciona. El mal funcionamiento generalmente es causado por factores fácilmente correctables, pero hay situaciones más complicadas. Puede comprender la naturaleza del fracaso y eliminarla rápidamente después de leer este artículo. Tenga en cuenta que el problema con una computadora de escritorio siempre es más fácil de resolver que con una computadora portátil.

Teclado en una PC

¿Por qué razones dejó de funcionar el teclado?

Hay 2 razones principales:

  1. Software. Esto no siempre implica que la computadora cuelga y que el teclado y el mouse se desconectan. En la mayoría de los casos, hay un error al cargar o usar el controlador en el dispositivo. Esto es especialmente característico de los teclados caros con funciones avanzadas: teclas programables, cambiando el color de la luz de fondo, la presencia de bloques de botones adicionales. El resultado es que el software responsable de procesar señales desde el dispositivo deja de responder. Es relativamente fácil solucionar este problema, incluso si tiene que buscar la configuración necesaria en BIOS-VEFI.
  2. Hardware. La mayoría de las veces sucede de esta manera. Todo está bien por el momento, pero después de encender una PC, el teclado de la computadora no funciona, qué hacer en este caso no está claro. Identificar la naturaleza del hardware de la falla es más fácil que el software, pero es más difícil eliminarla, especialmente sin la ayuda de un especialista en computadoras. La situación más común es que el periférico está inundado de líquido. En este caso, solo una parte de las teclas puede funcionar, y las otras no responderán de ninguna manera a las prensas. Si tiene suerte, este problema puede eliminarse en casa.

Teclado roto en una PC

Por separado, consideraremos una situación común cuando el usuario perciba la desaceleración general del sistema como evidencia de un mal funcionamiento del teclado. Para comprender la situación, es suficiente usar el mouse: si la flecha en la pantalla se mueve de manera intermitente, todos los dispositivos experimentan la falla.

Cómo salir de la situación, si la computadora cuelga, ¿qué presionar en el teclado? Presione el bloqueo de las tapas o el bloqueo de NUM. Si los indicadores de luz en la parte superior de la derecha del teclado no parpadean, envíe de forma segura la computadora a una sobrecarga forzada o apáguela.

Qué hacer si el teclado no funciona: resolver el problema de varias maneras

Primero, haga lo siguiente:

  1. Desenchufe el conector del teclado de la toma de teclado durante 10 segundos y luego vuelva a enchufarlo nuevamente
  2. Reinicia la computadora. A menudo, después de reiniciar el problema, desaparecerá por completo. Para una referencia futura, reiniciar ayuda a resolver la mayoría de las fallas del sistema operativo menor (OS).
  3. Asegúrese de que el conector del dispositivo esté enchufado. Es posible que se haya desconectado accidentalmente o que se haya aflojado ligeramente con el tiempo; esto suele ocurrir, por ejemplo, después de la limpieza.
  4. Si el problema es solo con un bloque separado donde se encuentran los números, presione Bloq Num en el teclado. El bloque numérico se activa y desactiva con esta tecla.
  5. Para un teclado costoso, reinstale los controladores que vienen con él en el paquete.

Si después de dichas comprobaciones la falla no desaparece, continúe con los siguientes métodos.

Verifique la configuración de USB en BIOS

Verifique la configuración de USB en el BIOS

Hoy en día, todas las computadoras nuevas usan un puerto USB en lugar de PS/2 para la conexión del teclado. No es difícil reconocer el conector antiguo: es redondo con clavijas en el interior, no rectangular como el USB. Todo el firmware de la placa base moderno tiene un parámetro que determina si se habilita o no la compatibilidad con el teclado USB. Para comprobar su estado, haga lo siguiente:

  • Antes de iniciar el sistema operativo, ingrese BIOS-UEFI. Para hacer esto, debe presionar una tecla determinada, que puede no siempre funcionar; el problema está en el teclado. En cualquier caso, mire atentamente la pantalla y busque una línea como «Presione Del para ingresar a la configuración». Significa que al presionar Supr ingresas al BIOS. Además de este botón, también se pueden utilizar F2, F10, Esc o una combinación de ellos.
  • Encuentra la opción que necesitas. Para hacer esto, «pase» por el BIOS, no hay muchas configuraciones. Lo más probable es que esté etiquetado como «Compatibilidad con teclado USB», «Compatibilidad con USB heredado», «Función de teclado USB» o «Compatibilidad con USB». Frente a esta línea habrá un campo donde se establece el valor del parámetro. Si dice «Desactivado», resalte este campo, presione Entrar y cambie la configuración a «Activado». Si está «Habilitado», entonces el problema no está relacionado con una configuración incorrecta del BIOS. Además, en lugar de la combinación «Desactivado/Activado» puede haber otra: «Desactivado/Inicial parcial/Inicial completa». En este caso, establezca el valor en «Inicial completo».
  • Guarde las ediciones que haya realizado. Para hacer esto, busque un mensaje en la pantalla para una clave denominada «Guardar y salir de la configuración» o «Guardar cambios y restablecer». Normalmente es F10, pero son posibles otras opciones. También sucede que las «firmas» mencionadas anteriormente tienen forma de botones que deben resaltarse y presionar Enter para ejecutarse. En cualquier caso, aparecerán en pantalla las siguientes variaciones de notificación: «Guardar en CMOS y salir (S/N)», «Guardar configuración y restablecer». Presione Y y Enter o seleccione Sí y presione Enter.

Comprobando la PC en busca de virus

Búsqueda de virus

Para hacer esto, ejecute un escaneo de sistema completo con un antivirus. Se recomienda utilizar un programa pagado: son mucho mejores que los servicios públicos gratuitos para detectar los últimos virus. Si no tiene una, una buena alternativa es escanear su computadora con escáneres antivirus como el Dr. Web Cureit!, ESET Online Scanner, Housecall, Microsoft Safety Scanner, Kaspersky Security Scan. También tiene sentido desconectar el disco duro de la computadora y verificar su contenido en otra computadora con un buen antivirus.

Verificar el puerto de cable o teclado

Para verificar el puerto, siga estos pasos:

  • Inserte cualquier otro dispositivo USB en él: una unidad flash, un disco duro externo, una cámara web. Dicho equipo con un puerto útil debe ser detectado por el sistema, con respecto al cual aparecerá una notificación en el monitor.

Reparación del cordón

Para probar el cable, debe hacer lo siguiente:

  • Inserte el conector en otro conector, preferiblemente no en el vecino con el que el teclado estaba conectado previamente. Esto se debe al hecho de que a veces solo una parte de los conectores USB puede fallar.
  • Conecte el teclado a otra computadora, también puede conectarlo a una computadora portátil.

¿Cómo «curar» un dispositivo inundado en casa?

Lidiar con las consecuencias del daño del líquido derramado en el teclado no es fácil. El peligro principal es que rara vez se derrama el agua, generalmente refrescos dulces, té o cerveza. Después de tales bebidas, quedan rastros pegajosos y las llaves caerán. Con respecto a la computadora portátil, es mejor contactar inmediatamente a un centro de servicio. Para las computadoras de escritorio, hay 2 opciones posibles:

  1. Eliminar todas las llaves, limpiar, secar y volver a armar. En cualquier teclado, no es difícil eliminar la tecla: es suficiente para aplicar un poco de esfuerzo desde la parte inferior del «sombrero». Después de eso, todo se lava a fondo con detergente, enjuagado y secado. Después de eso, las llaves son devueltas a sus lugares.
  2. Limpieza y secado largo. Primero, debe enjuagar el teclado con una corriente de agua. Luego, jueva a fondo las partes externas y enjuague nuevamente. Al final, secado durante 3-4 días en un lugar bien ventilado.

Operación inadecuada de fluctuaciones eléctricas o de voltaje en la red

Cuando la computadora cuelga intencionalmente desconecta el teclado y el mouse, existe una alta probabilidad de que este sea el resultado de la potencia. Hay 2 opciones con respecto a esto:

  1. Un problema con la unidad de fuente de alimentación. Solo un especialista definitivamente ayudará. Es necesario medir los parámetros de la corriente producida por el bloque, y en diferentes momentos. Es bueno si puede pedir prestada una unidad útil para las pruebas.
  2. Un problema con la red eléctrica. La única forma de probar la hipótesis con respecto a esta causa es conectar la computadora a dicha red, donde se suministra con precisión la corriente de los parámetros regulados. Si el problema no se observa allí, vale la pena comprar una mejor fuente de alimentación o una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS).

Reparación de teclado

Tal causa se manifiesta con mayor frecuencia en las computadoras de escritorio, no en las computadoras portátiles, ya que en las últimas fluctuaciones de voltaje se compensan por la presencia de una batería. Bajo cualquier circunstancia, es necesario garantizar el modo normal de la fuente de alimentación de la computadora para que la falla desaparezca.

El problema de presionar varios caracteres con una tecla de teclado

Un mal funcionamiento raro en el que una clave es de alguna manera responsable de varias otras teclas. Para comprender la naturaleza del problema, realice una prueba:

  1. Conecte el teclado a otra computadora. Si funciona de la misma manera extraña, entonces el problema es el hardware en la naturaleza.
  2. Arrancar el sistema operativo en un disco Livecd o arranque.¿El problema persiste? 99% de probabilidad de que sea causado por razones técnicas.
  3. En todos los demás casos, la falla es causada por factores de software para eliminar que debe actuar de acuerdo con los algoritmos descritos en el texto.

Disfunción y/o problemas simultáneos del teclado y el mouse en los juegos

Disfunción del teclado y el mouse < Span>

Hay 2 opciones:

  1. Hay un mal funcionamiento en los conectores o configuraciones del USB. Por lo tanto, debe verificar la situación de acuerdo con las instrucciones en este y este bloque del artículo.
  2. Fracaso en la configuración del juego. Para hacer esto, entra en ello y ve a la configuración, donde se establece el control. Asegúrese de que se especifiquen los botones correctos para las acciones requeridas.

Opciones para resolver problemas con mal funcionamiento del teclado inalámbrico

Para dispositivos inalámbricos, verifique:

  1. Suficiente energía de batería. La batería puede estar muerta, o en el caso de la batería incorporada, debe reponer su carga.
  2. La intensidad de la señal del dispositivo con la PC. Dependiendo del modelo de teclado, puede usar un canal Bluetooth o un canal de radio separado creado por un adaptador USB conectado a la computadora. Apagar y apagar Bluetooth. Saque y conecte la radio al otro puerto.

Problemas comunes con el software de configuración del teclado

Para solucionarlos, haga lo siguiente:

  1. Vaya al Administrador de dispositivos (presione la combinación Win+R, copie Devmgmt. MSC, haga clic en «Aceptar») y asegúrese de que no se muestren valores con marcos de exclamación amarilla cuando expanda el contenido de los «teclados» y «dispositivos HID»filas.
  2. Зажмите комбинацию Win+R, скопируйте taskschd.msc, клик на «ОК». Откроется «Библиотека планировщика заданий», где слева следуйте по пути: => «Microsoft» => «Windows» =>»TextServicesFramework». Verifique que el servicio MSCTFMonitor se active a la derecha. Si no, haga clic derecho en la línea correspondiente y seleccione la opción «Ejecutar».

El defecto de fábrica o el teclado ha llegado al final de su vida útil

Si ninguno de los métodos ayudó a revivir el teclado, entonces solo queda para ir al centro de servicio. Lo más probable es que diagnostique un desglose completo del dispositivo. En la mayoría de los casos, la reparación del equipo no tiene sentido: es más fácil comprar un nuevo dispositivo de entrada.

Conclusión

  1. La mayoría de las fallas se eliminan reiniciando y verificando la confiabilidad de la conexión del conector.
  2. Los propietarios de computadoras portátiles son los peores: tienen menos oportunidades para diagnosticar y arreglar la falla.
  3. No pase mucho tiempo para identificar la fuente del problema: la mayoría de los usuarios tienen el teclado más simple, que cuesta un poco.