Guía de personalización de la barra de tareas de Windows 10

La barra de tareas de Windows 10 funciona casi exactamente de la misma manera que en versiones anteriores del sistema operativo Windows, ofreciendo a sus usuarios accesos directos e íconos funcionales para cada programa en ejecución. La barra de tareas de Windows 10 se puede personalizar de multitud de formas y a tu gusto. Es este aspecto del sistema Windows 10 el que veremos en este artículo.

Anclar aplicaciones a la barra de tareas

La forma más sencilla de personalizar la barra de tareas es fijarle diferentes aplicaciones para poder acceder a ellas más rápido. Hay dos maneras de lograr esto. La primera forma es abrir el programa a través del menú Inicio o mediante un acceso directo existente. Una vez que el programa se abra y aparezca en la barra de tareas, haga clic en él con un PCM y seleccione «Anclar a la barra de tareas».

La segunda forma de anclar un programa a la barra de tareas no requiere que la aplicación se esté ejecutando en el sistema. Busque la aplicación deseada en el menú Inicio, haga clic en ella y luego seleccione «Avanzado → Seguro en la barra de tareas». También puedes simplemente arrastrar el ícono del programa a la barra de tareas y se solucionará allí en poco tiempo. Puede anclar fácilmente cualquier utilidad a la barra de tareas. Para eliminar una utilidad de la barra de tareas, simplemente haga clic en su icono y seleccione «Desanclar de la barra de tareas».

Anclar un archivo o carpeta a la barra de acceso directo de la barra de tareas

Entre otras cosas, Windows también proporciona una forma sencilla de acceder a carpetas o archivos individuales mediante la barra de tareas. La barra de herramientas de acceso rápido es un práctico menú contextual que puede utilizar para acelerar considerablemente su navegación a través del sistema operativo. En este panel, puede ver las carpetas ancladas y visitadas con más frecuencia para un elemento particular del sistema. Las carpetas vistas con frecuencia, a su vez, también se pueden anclar a través de este menú haciendo clic en el icono del Botón.

Por cierto, si quieres ver la contextualización completa de un icono de carpeta o aplicación en la barra de accesos directos, puedes pulsar sobre él con la tecla SHIFT pulsada. Esto es especialmente útil cuando intentas personalizar cualquier acceso directo que hayas anclado al acceso directo.

Cuando fije los elementos a la barra de herramientas de acceso rápido, aparecerán en una lista separada de los elementos recientes. Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en uno de ellos para abrir una carpeta o archivo. Y, por supuesto, el contenido de los atajos depende de la aplicación en sí. Utilidades como Notepad o Microsoft Word le mostrarán archivos abiertos recientemente. La barra de acceso directo de su navegador probablemente le mostrará sus sitios favoritos y proporcionará funcionalidad para abrir una nueva mampostería o ventana.

Por defecto, Windows 10 muestra 12 acciones recientes en la barra de acceso rápido. En versiones anteriores de este sistema operativo, la opción de aumentar o disminuir fácilmente esta lista a través de las propiedades de la barra de tareas estaba presente. Windows 10, por otro lado, por alguna razón, ya no tiene esta característica. Al menos tan fácilmente accesible: para reducir o aumentar la lista de artículos disponibles, deberá cambiar algunas entradas en el registro de Windows.

Personalizar o eliminar Cortana

El ícono de búsqueda de Cortana ocupa bastante espacio en la barra de tareas y realmente no es necesario buscar nada en su computadora. Incluso sin él, puede hacer clic en el botón Windows y escribir una consulta de búsqueda, y obtendrá lo mismo que con Cortana. Si desea hacer una consulta de voz, puede hacer clic en el icono del micrófono en la barra de búsqueda, o puede presionar Windows+C en su teclado.

Puede eliminar toda la barra de búsqueda y dejar solo el icono, o puede eliminar todo. Haga clic en PCM en la barra de tareas y elija «Cortana → Mostrar icono Cortana» para fijar Cortana a la barra de tareas, o elija «Hidden» en el menú contextual para ocultarlo.

Eliminar la «Vista de tareas»

El botón «Vista de tareas» ofrece a los usuarios una vista de todas sus aplicaciones abiertas y Windows, y también le permite trabajar con escritorios virtuales. Sin embargo, no necesita este botón para hacer todo lo anterior.

Simplemente presione la pestaña Windows+para acceder a la misma interfaz exacta. Para liberar espacio adicional en la barra de tareas y deshacerse del botón, haga clic en el icono de vista de tareas con un PCM y desmarque «Mostrar el botón Vista de tareas».

Ocultar íconos del sistema en el área de notificación

El área de notificación contiene íconos del sistema, como el reloj o el centro de eventos, e íconos de varios programas que se ejecutan en segundo plano. Puede personalizar fácilmente cuál de los íconos del sistema aparecerá en el área de notificación.

Haga clic en PCM en cualquier lugar abierto en la barra de tareas y haga clic en «Opciones de barra de tareas». En la página que se abre, desplácese hacia abajo y haga clic en el enlace «Habilitar y deshabilitar los iconos del sistema». Verá una lista de íconos del sistema disponibles frente a usted. Revisalos y deshabilite los que no necesitas.

Ocultar íconos de aplicaciones en el área de notificación

Muchas de las aplicaciones que instala en su sistema están diseñadas para ejecutarse en segundo plano. Algunos de ellos no interactuarán a menudo y no los necesitarán directamente en la barra de tareas, por lo que aparecen en un área dedicada de la bandeja de notificación. Una vez allí, le informarán que están funcionando y le darán acceso rápido a su funcionalidad si la necesita. Algunos de ellos estarán disponibles gratuitamente al lado del reloj, mientras que otros estarán ocultos bajo una flecha especial.

Puede personalizar rápidamente estos íconos simplemente arrastrándolos y soltándolos entre estas dos ubicaciones. Por ejemplo, tal vez desee que el icono OneDrive sea siempre visible: simplemente arrástrelo desde el área oculta (debajo de la flecha) al área de notificación principal. Otras aplicaciones menos importantes, puede esconderse específicamente debajo de la flecha.

También puede personalizar estos iconos a través de la interfaz de configuración. Haga clic en la barra de tareas y seleccione la opción «Configuración de la barra de tareas». Desplácese hasta la parte inferior de la ventana y haga clic en el enlace «Seleccione los iconos que se muestran en la barra de tareas».

Si desea deshacerse del área oculta por completo y ver todos los iconos todo el tiempo, active la opción «Siempre muestre todos los iconos en el área de notificación». Si deja esta opción deshabilitada, también puede revisar la lista con las aplicaciones usted mismo, activando y apagando esta o aquella aplicación desde el área de notificación. También debe tener en cuenta que si elimina una aplicación del área de notificación, no significa que la haya deshabilitado.

Mover la barra de tareas al otro extremo de la pantalla

Por defecto, la barra de tareas de Windows 10 está en la parte inferior de la pantalla. Sin embargo, puede moverlo de manera segura al lado que desee. Si tiene un monitor de ancho extra o incluso múltiples monitores, es posible que desee mover la barra de tareas al lado izquierdo o derecho de la pantalla. O es posible que desee moverlo al borde superior de la pantalla.

Hay dos formas de mover la barra de tareas. El primero es simplemente arrastrándolo al lado deseado. Haga clic en la barra de tareas y desmarque la opción «PIN Barra de tareas». Luego presione el LKM en cualquier área libre de la barra de tareas y arrástrelo al lado deseado de la pantalla.

Otra forma de mover la barra de tareas es usar la interfaz de configuración. Presione el PCM en la barra de tareas y seleccione «Configuración de la barra de tareas». Vaya más abajo en la ventana Configuración y busque el menú desplegable «Posición de la barra de tareas en la pantalla». Luego seleccione la posición deseada para la barra de tareas en este menú.

Cambiar el tamaño de la barra de tareas

Entre otras cosas, también puede cambiar el tamaño de la barra de tareas en sí. Esto es especialmente útil si ha movido el panel hacia el lado derecho o izquierdo. Sin embargo, también es útil si desea colocar más iconos en el panel.

PCM Haga clic en la barra de tareas y desmarque la casilla de verificación «PIN BAR». Luego pase el ratón sobre el borde de la barra de tareas para que el icono de expansión aparezca en el cursor. Luego mantenga presionada el LKM y estire la barra de tareas al tamaño que le convenga. Nota: Puede estirarlo hasta la mitad de la pantalla.

Usar pequeños iconos en la barra de tareas

Si desea más íconos en la barra de tareas pero no desea expandirlo, puede personalizar Windows 10 para mostrar pequeños iconos. Haga clic en un espacio vacío en la barra de tareas y haga clic en «Opciones de barra de tareas». A continuación, active la opción llamada «Usar botones de barra de tareas pequeños».

Como puede ver, casi todo es del mismo tamaño, excepto que los iconos en la barra de tareas son más pequeños y ahora puede caber más contenido en él. Sin embargo, debe tener en cuenta que con los íconos más pequeños, la barra de tareas en sí se encoge un poco en ancho. Como consecuencia, solo podrá ver la hora en el reloj, no la hora y la fecha como antes. Pero siempre puede hacer clic en el reloj para ver la fecha.

Agrupar ventanas y aplicaciones abiertas en la barra de tareas

Por defecto, se muestran múltiples ventanas de la misma aplicación en la barra de tareas con un solo icono. Solo cuando haga clic en el icono se le mostrará todas las ventanas o procesos de la aplicación. Esto ahorra mucho espacio en la barra de tareas, pero esta funcionalidad también puede obstaculizar a algunos usuarios cuando trabajan con múltiples aplicaciones abiertas.

Puede hacer que cada proceso y ventana aparezcan por separado en la barra de tareas. Para hacer esto, haga clic en un espacio vacío en la barra de tareas y haga clic en «Opciones de barra de tareas». En la ventana Opciones que se abre, busque el menú desplegable «Botones de grupo en la barra de tareas».

En este menú, tendrá tres opciones:

  • Siempre, oculta las etiquetas. Esta es la configuración predeterminada para Windows 10. Cuando se selecciona, todos los Windows para aplicaciones se agruparán en la barra de tareas y no se mostrarán sus íconos.
  • Cuando la barra de tareas se desborda. La llamada configuración «ni». Si se selecciona esta configuración, las ventanas y los procesos abiertos no se agruparán bajo un icono a menos que la barra de tareas se llene al límite. Tan pronto como esté lleno, la funcionalidad de la opción «siempre ocultar etiquetas» entrará en vigencia.
  • Nunca. Cuando seleccione esta opción, las ventanas y los procesos abiertos nunca se agruparán bajo un icono y siempre se mostrarán. Esto es útil si no está realizando un montón de tareas en su computadora al mismo tiempo. Sin embargo, esta opción puede ser un gran obstáculo para los usuarios multitarea.

Cambiar el color de la barra de tareas y la transparencia

Windows 10 le da al usuario la barra de tareas en color negro de forma predeterminada. Para cambiar su color, presione Windows+i. Luego, haga clic en la opción «Personalización». Haga clic en la pestaña «Colors». Por lo tanto, frente a usted aparecerá una serie de colores que puede aplicar a ciertos elementos de la interfaz de su sistema operativo Windows 10. Elija el color que desee y luego baja a continuación a las opciones avanzadas.

Aquí tendrá algunas opciones disponibles para ayudarlo a personalizar la barra de tareas, así como el menú de inicio y el centro de notificaciones. Verifique la opción Efectos de transparencia si desea que la barra de tareas y otros elementos transparentes. También verifique la opción «En el menú de inicio, la barra de tareas y el centro de notificaciones» para colorear estos elementos en el color previamente seleccionado.

Hablando de eso, Windows 10 no proporciona ningún control sobre la configuración del nivel de transparencia de la barra de tareas, el menú Inicio y los elementos de interfaz central de notificación. Puede ajustar el nivel de transparencia, pero solo si está dispuesto a ingresar al registro de Windows y cambiar algunas entradas allí.

Activación de vista

La función PEEK ha estado disponible desde Windows 7. Dio a los usuarios un vistazo rápido al escritorio ocultando todas las ventanas abiertas. En la versión anterior del sistema operativo, esta característica se activó de forma predeterminada. En Windows 10, debe habilitar esta función usted mismo. Haga clic en el espacio vacío de la barra de tareas y haga clic en «Opciones de barra de tareas». Luego, verifique el botón «Muestre el escritorio al pasar el paso sobre el botón» Minimizar todas las ventanas «al final de la barra de tareas».

Ahora, cuando pase el ratón sobre el icono de Minimización de Windows en la barra de tareas, todas las ventanas se volverán completamente transparentes automáticamente para que pueda ver su escritorio. Tan pronto como aleje el mouse de este icono, todas las ventanas vendrán inmediatamente al primer plano. Entre otras cosas, puede presionar Windows+D en su teclado para minimizar o maximizar todos los Windows.

Agregar un panel especial a la barra de tareas

Windows 10 también le permite agregar paneles adicionales a la barra de tareas. Estos paneles ofrecen una variedad de funcionalidades que lo ayudarán a mejorar la forma en que usa su sistema. Para agregarlos a la barra de tareas, haga clic en la barra de tareas y pasee el mouse sobre el submenú de los paneles.

Puede agregar tres paneles adicionales a la barra de tareas:

  • DIRECCIÓN. Agrega una barra de direcciones real a la barra de tareas, a través de la cual puede ingresar la dirección del recurso web que necesita, después de lo cual se abrirá en una nueva ventana de navegador predeterminada.
  • Enlaces. Con la ayuda de este panel, puede acceder rápidamente a los enlaces guardados en la lista de favoritos de su navegador de Internet Explorer.
  • Escritorio. La funcionalidad de este panel le dará acceso a varias carpetas y archivos en su computadora.

Personalización de la barra de tareas para múltiples monitores

Si usa múltiples monitores, queremos informarle que Windows 10 tiene un gran potencial para personalizar la barra de tareas para múltiples monitores. Puede hacer que la barra de tareas aparezca en una sola pantalla, estirarla en todos los monitores disponibles o incluso dividirla entre múltiples monitores. Para personalizar este aspecto, haga clic en un espacio vacío en la barra de tareas con un PCM y haga clic en «Opciones de barra de tareas».

Vaya al fondo y busque la sección para monitores múltiples. Si ve que la opción «Mostrar barra de tareas en todas las pantallas» está deshabilitada, esto significa que su barra de tareas solo se muestra en el monitor principal. Todas las ventanas de aplicaciones abiertas solo se muestran en la barra de tareas del monitor principal, independientemente de dónde se abriera la ventana. Active la opción estipulada para mostrar la barra de tareas en todas las pantallas disponibles.

El menú desplegable de botones de la barra de tareas show tendrá las siguientes opciones:

  • Todas las barras de tareas. Cuando se selecciona esta opción, la barra de tareas se mostrará en todas las pantallas disponibles.
  • La barra de tareas principal y la barra de tareas donde está abierta la ventana. Todas las ventanas abiertas se mostrarán en el monitor principal. En otros monitores, la barra de tareas mostrará solo aquellas ventanas que se abrieron directamente sobre ellos.
  • Barra de tareas donde está abierta la ventana. Cada monitor obtendrá su propia barra de tareas. Las ventanas abiertas se fijan en cada barra de tareas individualmente, donde se abrieron.

Probablemente hay otros métodos para personalizar su barra de tareas que hemos olvidado. Si conoce alguna información adicional sobre el tema de personalizar la barra de tareas, ¡compártala en los comentarios a continuación!