Guía para instalar la CPU en una PC

La CPU es el cerebro de cada computadora. Para ponerlo en términos más técnicos, la CPU es un chip extremadamente complejo que realiza el procesamiento del código de la máquina, adquiere la tarea de realizar todo tipo de operaciones y controlar los periféricos en el sistema. En general, la CPU tiene un papel extremadamente importante en cada computadora.

En este artículo, pasaremos por el proceso de instalación o reemplazo de la CPU en la placa base en detalle. Créeme, el proceso es bastante sencillo, diseñado para usuarios que no tienen un conocimiento profundo de la electrónica o la tecnología informática. Si está construyendo una computadora nueva o desea reemplazar una CPU antigua y obsoleta en su PC, siga la información a continuación y no tendrá problemas.

Manual para instalar la CPU en la placa base

Primero, comencemos haciendo una pregunta bastante obvia que surge para muchos usuarios que nunca han reemplazado piezas en su PC: ¿importa qué CPU quiero poner para el proceso de instalación? La respuesta corta es no. La respuesta un poco más detallada es que sí, pero no se trata del proceso de instalación en sí, se trata de su placa base y cosas como enchufes, que tocaremos un poco más tarde. El proceso de instalación en sí, es decir, colocar la «piedra» en la placa base, es casi absolutamente idéntico para las CPU de todos los fabricantes.

SOCHES Y REQUISITOS

Hablemos ahora de esos mismos matices: los enchufes. Entonces, ¿qué es un socket? Básicamente, un zócalo es un pequeño orificio o zócalo en la placa base de la computadora donde se coloca la CPU (o se instala). Son las diferencias en los enchufes las que determinarán si puede instalar o no una CPU en particular en su placa base.

Por el momento, hay una cantidad increíblemente grande de enchufes para procesadores Intel y AMD. Los enchufes más nuevos de estas compañías, al menos al momento de escribir, son AM4 y LGA1151V2. Cada procesador solo será adecuado para un socket específico. Por ejemplo, ¿desea armar una construcción económica en un procesador AMD FX 4300 usado? Para esto, necesitará una placa base con AM3 Socket. O, por ejemplo, ¿desea construir una máquina de juego basada en el procesador i5 7600K? Aquí deberá comprar una placa base con el enchufe LGA1151.

Básicamente, entiendes la idea. Si desea instalar un determinado procesador en su placa base, asegúrese de tener presente el zócalo correcto. Sin embargo, no todo se limita al enchufe correcto. Hay otro pequeño detalle que debes considerar al elegir e instalar una CPU. Esto es el TDP: la producción de calor de la CPU bajo una carga pesada pero no máxima que su sistema de enfriamiento tiene que manejar. Entonces sí, el TDP está diseñado principalmente para la selección del sistema de enfriamiento de la CPU. Entre otras cosas, el TDP de la CPU también te dirá si irá a tu placa base o no, es decir, si puede manejarla completamente o no.

Puede encontrar el TDP admitido de la placa base en la caja de la placa o en el sitio web oficial del fabricante. Por ejemplo, tomemos el mismo procesador de Intel: i5 7600k. Su TDP corresponde a 91 vatios. De acuerdo con este requisito, debe elegir una placa base para este procesador que pueda soportar una disipación de calor tal o mayor, por ejemplo, a 125 vatios. Esto plantea la pregunta lógica: ¿qué sucede si instalo una CPU de 125 vatios en una placa base que sólo admite 95 vatios? Bueno, hay varias opciones, y ninguna de ellas es satisfactoria: la CPU puede no ser detectada por BIOS/UEFI, puede funcionar a bajas frecuencias o puede funcionar, pero de manera extremadamente inestable.

Manejo de la CPU

Pasemos ahora al siguiente punto extremadamente importante: el manejo del procesador. Cuando reemplazas o instalas una nueva «piedra» para tu placa base, debes tener mucho cuidado con los pines del chip del procesador porque son increíblemente fáciles de dañar. Lo mejor es agarrar la piedra por los bordes y, si es necesario, colocarla en algún lugar, con los contactos hacia arriba. Entre otras cosas, no coloque la CPU sobre una superficie que pueda generar electricidad estática. Básicamente, eso es todo lo que necesitas saber sobre el manejo de CPU de PC. Pasemos ahora a la parte principal del material: instalar o reemplazar la CPU en la placa base.

Instalación del procesador en la placa base.

Por lo tanto, habiendo familiarizado completamente todo con todo lo descrito en el artículo, procedamos directamente a instalar el procesador en su placa base. Ponga su unidad del sistema, por ejemplo, en una tabla, desconectando todos los cables de antemano, y luego la despliega. Antes de que pueda instalar el nuevo procesador, debe eliminar el procesador antiguo de su placa base. Desconecte la alimentación para el enfriador primero:

Con el enfriador desconectado, desconecte y el disipador de calor de la placa base, y luego limpie la pasta térmica de la superficie del procesador si todavía está allí. A continuación, abra el pestillo de socket, si hay uno, y retire el procesador. Luego siga las instrucciones a continuación.

Si compró una nueva placa base, simplemente póngala frente a usted y tenga su nueva CPU lista. Ok, veamos la instalación en el ejemplo de una placa base con el socket AM4 y el procesador Ryzen 1200. Una versión presupuestaria del nuevo sistema, que, sin embargo, no es tan importante en nuestro caso. Así es como se verá el socket AM4 en la placa base MSI B350M Pro-VD Plus:

Ahora desempaquete el procesador e inspeccione cuidadosamente para el siguiente símbolo:

Como ya habrá adivinado, debe colocar el procesador en el enchufe coincidiendo con estos dos triángulos:

Sin embargo, antes de colocar la CPU en el enchufe, primero debe abrir el enchufe levantando la palanca de abrazadera a la parte superior (puede verla en la captura de pantalla). Después de abrir el enchufe, coloque cuidadosamente el procesador en el enchufe de acuerdo con los dos triángulos. No necesita presionar nada ni intentar mover el procesador en el enchufe; se acostará allí de inmediato. Una vez que esté en el zócalo, baje la palanca del pestillo y cierre. La instalación del procesador ahora está completa.

Sin embargo, este no es el final de su trabajo. Es hora de pasar a conectar la energía al procesador, aplicar la pasta térmica a su superficie e instalar el refrigerador. La parte más fácil es impulsar el procesador. Localice el conector de cuatro pines en su fuente de alimentación y conéctelo al siguiente conector:

La captura de pantalla muestra un conector de 8 pines, pero nuestro procesador Ryzen 1200 solo necesita un conector de 4 pines, así que tome y conecte un solo conector de 4 pines en el enchufe. Ahora deberá aplicar una capa muy delgada de pasta térmica al procesador (o un disipador térmico más frío). Si la capa será densa o incluso gruesa, saldrá de los límites del procesador cuando coloque el disipador térmico más frío encima, y esto no debe permitirse en ningún caso. A menudo, los usuarios usan tarjetas de plástico o cartón grueso para aplicar pasta térmica.

Sin embargo, no tiene que aplicar pasta térmica si viene con el enfriador de la caja o un enfriador de terceros. En este caso, simplemente coloque cuidadosamente el enfriador con el disipador térmico en la parte superior del procesador y arregléelo de acuerdo con los agujeros en la placa base. Todo lo que le queda es conectar el enfriador de CPU a la fuente de alimentación en la placa. Como regla general, este conector se ve de la siguiente manera:

Eso es todo, hemos terminado. Por supuesto, instalar el procesador puede diferir ligeramente dependiendo del enchufe, pero definitivamente no notará ninguna diferencia drástica. Sí, es así de simple. Reemplazar otros componentes en su PC, como una tarjeta de video o RAM, toma aún menos tiempo y esfuerzo.< Span> Sin embargo, no tiene que aplicar pasta térmica si viene con el enfriador de la caja o un enfriador de terceros. En este caso, simplemente coloque cuidadosamente el enfriador con el disipador térmico en la parte superior del procesador y arregléelo de acuerdo con los agujeros en la placa base. Todo lo que le queda es conectar el enfriador de CPU a la fuente de alimentación en la placa. Como regla general, este conector se ve de la siguiente manera: