«La impresora no está activa. Código de erro r-30»: Causas y soluciones

Al imprimir una prueba o archivo PDF, puede encontrarse con el mensaje «La impresora no está activa. Código de erro r-30». Parece, como regla, debido a una configuración incorrecta de la impresora conectada a una computadora de Windows. Tal mensaje puede ser visto por usuarios de todas las versiones de Windows, comenzando desde XP y terminando con Windows 10.

Causas de «La impresora no está activa. Código de erro r-30»

Veamos un poco más de cerca por qué puede ocurrir tal problema en la operación de la impresora:

  • La cuenta que se usa no tiene acceso completo;
  • El controlador de la impresora no funciona correctamente;
  • La impresora no está configurada como el dispositivo predeterminado;
  • Faltan ciertas actualizaciones en Windows 10.

Soluciones a «La impresora no está activa. Código de erro r-30».

Solución #1 Actualizar el controlador de la impresora

La primera solución es actualizar el controlador de la impresora instalado en su sistema operativo Windows. De vez en cuando, los conductores para algunos dispositivos pueden no funcionar correctamente y, por lo tanto, deben actualizarse o incluso reinstalarse. Para actualizar el controlador para su impresora, deberá ir al recurso web oficial del fabricante del dispositivo y descargar el controlador apropiado desde la sección de descarga. Por ejemplo, la página de descarga del controlador para impresoras HP se ve así. Después de descargar el instalador, simplemente ejecutarlo y siga las instrucciones en pantalla.

Solución #2 Impresora como dispositivo predeterminado

El error «La impresora no está activa. El código de erro r-30» puede ocurrir si tiene dos o más impresoras conectadas a su computadora al mismo tiempo. En este caso, debe configurar la impresora que desea usar como dispositivo predeterminado. Para hacer esto, haga lo siguiente:

  1. Presione Windows+S;
  2. Escriba «Panel de control» y seleccione el resultado que encontró;
  3. seleccione la categoría «Hardware y sonido»;
  4. Vaya a la sección «Dispositivos e impresoras»;
  5. Haga clic con el botón derecho en la impresora que desee y seleccione «Use el valor predeterminado»;
  6. Cierre la ventana y reinicie su computadora.

Una vez que haya iniciado sesión por completo, intente usar la impresora nuevamente. Puede encontrar que el mensaje «La impresora no está activa. El código de erro r-30» ya no le molestará

Solución #3 Reinstalación del dispositivo USB compuesto

Algunos usuarios afirman que pudieron deshacerse de este problema reinstalando el controlador del dispositivo USB compuesto. Entonces, desenchufe la impresora de su computadora e intente seguir estos pasos:

  1. Haga clic en Inicio y seleccione «Administrador de dispositivos»;
  2. Abra la sección «Controladores USB»
  3. Haga clic en «Dispositivo USB compuesto» y seleccione «Eliminar el dispositivo»;
  4. Repita con cada dispositivo USB compuesto y reinicie la computadora;
  5. Vuelva a conectar la impresora a su PC y siga las instrucciones en pantalla.

Una vez que su PC se inicie, Windows escaneará los dispositivos disponibles en su sistema e instalará automáticamente los controladores para ellos. Solo asegúrese de tener una conexión a Internet confiable en este momento. El mensaje «La impresora no está activa. El código de erro r-30» no debería aparecer. Bueno, si eso tampoco ayuda, puede intentar instalar todas las actualizaciones para sus Windows desde la sección «Actualización y seguridad» de la configuración. Algunos usuarios dicen que el error desapareció después de actualizar Windows.