El término «estilo musical» define un sistema de medios de expresión musical que sirve para encarnar un determinado contenido ideológico y figurativo. La similitud de las características de estilo en las obras musicales se basa en las condiciones sociohistóricas, la cosmovisión y la cosmovisión de los compositores, su método creativo y las leyes generales del proceso histórico-musical. En consecuencia, el estilo se distingue por histórico, nacional, individual.
Un oyente sofisticado se orienta libremente en el sistema de estilos y gracias a esto comprende mejor la música. Distingue fácilmente, por ejemplo, las formas inconexas, estrictas y esbeltas, casi arquitectónicas, del clasicismo musical de la fluida masividad del barroco, siente la característica nacional de la música de S. С. Prokofiev, M. Ravel, A. I. Khachaturian, y por los primeros sonidos reconoce qué obra del compositor se está interpretando.
Los estilos musicales están relacionados con los estilos de otras artes.¡Cuán similares son, por ejemplo, las piezas para clavecín de los compositores franceses del siglo XVIII J. F. Rameau y F. Couperin, llenas de decoraciones elegantes y galantes, con la pintura rococó, impregnada de finos rizos de líneas!¡Qué cerca está la música de C. Debussy, uno de los más brillantes representantes del impresionismo musical, de la pintura, espiritualizada por la vibración de la luz, trazos brillantes que empañan los contornos sólidos de los objetos! Estas conexiones también enriquecen la comprensión de la música.
La peculiaridad de los estilos se revela en los rasgos distintivos, reúnen diferentes obras de un mismo estilo, al mismo tiempo que las distinguen de la música de otros estilos. Los signos de estilo impregnan todos los aspectos de la música: textura, ritmo, melodía, armonía y otros.
Pero el estilo no se reduce sólo a la suma de rasgos distintivos de contenido y forma. Es una unidad viva, no un conjunto mecánico de signos. Es esta profundidad espiritual, la singularidad de la cosmovisión del compositor expresada en la obra lo que nos atrae. Podemos sentir claramente, por ejemplo, el alma rebelde y soñadora de un romántico en la música de F. Chopin, R. Schumann, F. Liszt y G. Berlioz. En la energía del ritmo y la rigidez de la armonía de las obras musicales de la década de 1910 se puede escuchar claramente el nacimiento de una nueva cosmovisión característica del estilo del siglo XX.
La base del mundo se revela más claramente en el estilo individual. Después de todo, al componer música, el compositor pone toda su alma en él, vive el mismo destino que los héroes de sus obras. Y, por lo tanto, no hay nada sorprendente en el hecho de que su forma de pensar, temperamento, carácter, estados de ánimo prevalecientes, cosmovisión, el método de creatividad encuentran expresión en la música. Muchas declaraciones de L. Beethoven, por ejemplo, revelan lo principal en su personalidad: el deseo de superar las dificultades, luchar. Y en su música a menudo se puede escuchar el impulso de voluntad, encontrando obstáculos, superándolos. Las cartas del compositor ruso A. K. Lyadov lo revelan como una naturaleza contemplativa, admirando silenciosamente la belleza. Su amor por la mejor escritura de sonido también se revela en su herencia musical.
Género musical: un género de música, obras musicales caracterizadas por cierta trama, composicional, estilística y otras características, así como variedades individuales de este género.
El concepto de género en la música se encuentra en el borde de las categorías de contenido y forma y nos permite juzgar el contenido objetivo del trabajo, basado en el complejo de medios expresivos utilizados. Caracteriza, por regla general, géneros históricamente formados y tipos de obras musicales.
Multivalencia
La multivalencia del concepto de género musical se debe al hecho de que no todos los factores que lo determinan actúan simultáneamente y con igual fuerza. Por lo tanto, la musicología ha desarrollado diferentes sistemas de clasificación del género musical, que dependen de cuál de los factores que determinan el género se considera el principal. A menudo, el mismo trabajo puede caracterizarse desde diferentes puntos de vista, o el mismo género puede atribuirse a varios grupos de género. También es posible distinguir los «géneros dentro de los géneros», por ejemplo, los diversos géneros de la música vocal e instrumental incluidos en la ópera. La ópera es esencialmente un género sintético, que combina diferentes tipos de arte. Por lo tanto, al categorizar, es necesario tener en cuenta qué factor o combinación de varios factores es decisivo. Las características de género pueden entrelazarse: por ejemplo, los géneros de canciones y dance. La composición de los artistas y el modo de rendimiento determinan la clasificación más común de los géneros. Esto es principalmente una división en géneros vocales e instrumentales. Algunos géneros tienen historias complejas que dificultan su clasificación. Por ejemplo, una cantata puede ser un trabajo en solitario de cámara y un gran trabajo para un conjunto mixto (XOP, solistas, orquesta).
Género y forma
El concepto de género musical converge en parte con uno de los significados de la forma musical. Algunos investigadores extranjeros, que hablan sobre los conceptos de género y forma, muestran cómo funciona de manera diferente en la forma puede ser idéntico en el género, y viceversa.
El concepto de género musical refleja el principal problema de la musicología y la estética musical: la relación entre los factores extra musicales de la creatividad y sus características puramente musicales. El género musical es uno de los medios más importantes de identificación artística. El concepto de género musical puede considerarse en un aspecto más amplio y más estrecho. En el más amplio, uno habla de ópera, sinfónico, género de cámara, etc. en uno más estrecho distingue entre los géneros de la ópera lírica y cómica; Sinfonías y sinfonetas; Arias, Ariososo, Cavatinas, etc.
Varios investigadores distinguen entre géneros musicales primarios y secundarios. Los géneros primarios están directamente relacionados con las condiciones de su existencia, y se formaron géneros secundarios en las condiciones de rendimiento del concierto.