Hay tres pasos especiales en una escala mayor o menor: el primero, el cuarto y el quinto. Estos pasos se consideran mayores e incluso tienen nombres especiales: el primer paso se llama tónico, el cuarto paso se llama subdominante y el quinto paso se llama dominante. En mayor, estos pasos se abrevian con las letras mayúsculas T, S y D. En mayor, se escriben en mayúscula. En menor se escriben con las mismas letras, solo que minúsculas, pequeñas: t, s y d. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, estos pasos mayores serían los sonidos DO (tónica), FA (subdominante) y SOL (dominante). En la tonalidad de Re menor, la tónica será el sonido RE, la subdominante será el sonido SOL y la dominante será el sonido La.
Realizamos lecciones ONLINE individualmente con un profesor. Rellena un cuestionario y el administrador te lo contará todo.
¿Por qué estos pasos se llaman pasos importantes? Los sonidos de una armonía se dividen en tres equipos o, dicho de otro modo, se dividen en tres grupos. Cada conjunto de sonidos tiene su propia función estrictamente definida, es decir, su papel en el desarrollo de una obra musical. Los tónicos, subdominantes y dominantes son los “jefes” o “capitanes” de estos tres equipos. Podemos identificar fácilmente a todos los miembros de cada grupo si construimos una tríada en cada uno de los pasos principales: primero, cuarto o quinto. Si, por ejemplo, construimos las tríadas que necesitamos en do mayor, obtenemos lo siguiente: tríada tónica – DO, MI, SOL; tríada subdominante – FA, LYA, DO; tríada dominante: SOL, SI, RE.
Ahora veamos qué pasos específicos se incluyen en cada uno de los equipos. Por ejemplo, el «equipo» tónico o, más correctamente, el grupo tónico incluye los pasos primero, tercero y quinto. Puede recordar que estos pasos también se llaman pasos sostenidos y juntos forman la tríada tónica. El grupo subdominante o el comando subdominante incluyeron estos pasos: el cuarto, sexto y primero. Esta tríada se llamará una tríada subdominante. En el grupo dominante incluiremos los pasos quinto, séptimo y segundo. El agudo de este equipo también se llama dominante. Y otra característica interesante de ellos es que en las grandes tonalidades las tríadas principales son grandes, es decir, mayor; En tonalidades menores son pequeños, es decir, menores. Por lo tanto, las principales tríadas no solo concentran las principales fuerzas de la tonalidad, sino que también caracterizan perfectamente su clave: mayor o menor.¿Qué funciones cumplen estos grupos y pasos? El tónico realiza la función de estabilidad, calma. El subdominante se puede llamar el motor del desarrollo musical. Su uso siempre está conectado con el movimiento, con una desviación del tónico. Muy a menudo las transiciones a otras tonalidades, es decir, modulaciones, se realizan a través del subdominante. Movimiento a través de los sonidos del subdominante acumula tensión. El dominante es una fuerza opuesta al subdominante. También es muy móvil, pero su tensión es mucho mayor que la del subdominante, y exacerba la situación hasta tal punto que se requiere una «búsqueda de salida» urgente, una resolución urgente de la situación.