Los mejores programas de overclocking para procesadores Intel

Con el tiempo, los usuarios de computadoras comienzan a darse cuenta de un hecho desagradable: el rendimiento de su procesador Intel ya no es suficiente para realizar las tareas necesarias.¿Qué hacer en tal caso? En tal caso, puede recurrir al buen overclocking a la antigua. Hablemos sobre qué es el overclocking de la CPU.

¿Qué es el overclocking de CPU?

Entendamos qué significa el overclocking de la CPU. El overclocking de la CPU significa aumentar su frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj de la CPU es el número de ciclos de reloj (u operaciones) realizados en un segundo. En pocas palabras, cuanto mayor sea la velocidad del reloj, mejor será el rendimiento del procesador.

Sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que debe tener en cuenta algunos otros parámetros del procesador, por ejemplo, diferentes niveles de caché, presencia de ciertas instrucciones del código de programa, etc. Sin embargo, hoy no tocemos este tema, pero nos centraremos directamente en el proceso de overclocking de CPU, y más precisamente en los procesadores Intel.

Ok, aumentar la frecuencia del reloj aumentará ligeramente el rendimiento de la CPU, pero no debe olvidarse de los aspectos negativos de este procedimiento. Overclocking un procesador significa aumentar su temperatura de funcionamiento, consumo de energía y reducir su vida, es decir, aumentar el desgaste de la CPU.

¿Qué se necesita para overclockear un procesador Intel?

En realidad, no necesita nada especial para overclock de procesadores Intel (así como procesadores de otros fabricantes). En primer lugar, debe averiguar si su sistema de enfriamiento (refrigerador de CPU) puede «extraer» el overclocking, porque la temperatura definitivamente aumentará y, en algunos casos, de manera bastante significativa.

Si tuvo problemas con la temperatura de funcionamiento y a las frecuencias estándar, entonces debe pensar en comprar un nuevo sistema de enfriamiento para la CPU, y luego solo tratar de overclockearla. En segundo lugar, definitivamente debe actualizar el firmware BIOS/UEFI de su placa base.¡Absolutamente! En tercer lugar, debe tener una fuente de alimentación confiable a su disposición.¡No olvides que el overclocking aumentará el consumo de energía!

Cuarto, debe saber de antemano cuánto potencial de overclocking tiene su procesador Intel. Algunos procesadores pueden overclockear muy bien, mientras que otros pueden no overclockear en absoluto. Por ejemplo, los procesadores de la línea K de Intel overclockearán bien. Algunos procesadores Intel Core 2 Quad o Core i3/5/7 más antiguos son casi imposibles de overclockear. Así que investiga un poco antes de intentar este esfuerzo. Puede que no valga la pena.

Los mejores programas para overclocking Intel CPU

Nota: Recomendamos encarecidamente que use todos los siguientes programas solo para usuarios experimentados que saben lo que están haciendo, porque sin algún conocimiento sobre el tema hay una gran posibilidad de dañar su CPU.

Setfsb

SetFSB es probablemente uno de los más fáciles (de hecho, todos son bastante fáciles de usar) de usar software en esta lista. Con este programa, puede overclockear su procesador moviendo un par de controles deslizantes. Sí, es así de simple. Entre otras cosas, ni siquiera necesita reiniciar su computadora después de cambiar la frecuencia de la CPU.

Vale la pena señalar que la funcionalidad de este programa puede ser utilizada por usuarios de procesadores Intel antiguos y nuevos modelos de alto rendimiento. Sin embargo, hay un momento desagradable: SETFSB no es compatible con cada placa base. Por lo tanto, en primer lugar, debe averiguar en el sitio web oficial del desarrollador si SETFSB admite su placa base.

Para overclockear su procesador con SETFSB, deberá hacer lo siguiente:

  • ejecuta el programa;
  • En el menú desplegable «Generador de reloj», seleccione el modelo del generador de reloj instalado en su placa base;
  • Haga clic en el botón «Obtenga FSB», después de eso, la frecuencia del bus del sistema (bus delantero) y CPU aparecerán en la ventana del programa;
  • Luego deberá aumentar la frecuencia del bus del sistema poco a poco y observar la estabilidad del sistema y la temperatura de la CPU;
  • Una vez que encuentre el valor deseado, haga clic en el botón «Establecer FSB».

Esta es cómo overclockear el procesador utilizando el programa SETFSB. Por supuesto, tendrá que sentarse por un tiempo, observar la estabilidad de la computadora, la frecuencia del procesador, su temperatura, etc., etc. Tal vez valga la pena mencionar que los valores de FSB establecidos en la utilidad se restablecerán a los valores predeterminados tan prontoA medida que reinicie la computadora, es decir, deberá ejecutar setfsb cada vez y establecer los parámetros requeridos.

CPUFSB

En realidad, CPUFSB no es un programa completo, sino un módulo de overclocking de CPU que se puede encontrar en software como CPucool. CPUFSB funciona aproximadamente de la misma manera que el programa del párrafo anterior. Entre otras cosas, vale la pena mencionar un buen hecho: CPUFSB tiene localización en ruso, lo que no puede evitar complacer.

En CPUFSB, el overclocking también requerirá aumentar la frecuencia del bus del sistema, lo cual es bastante obvio, según el nombre de este módulo. Entonces, haz lo siguiente:

  • Abrir CPUFSB;
  • Luego seleccione la marca (PLL) y el modelo de su reloj (tipo PLL) en los elementos correspondientes;
  • Haga clic en el botón «Obtener frecuencia», después de eso, su CPU y las frecuencias del bus del sistema aparecerán en la ventana del programa;
  • Aumente la frecuencia de su CPU hasta que alcance valores satisfactorios y luego haga clic en el botón «Establecer frecuencia»;

Al aumentar la frecuencia, también observe el rendimiento y la temperatura de su CPU. Desafortunadamente, como en el programa anterior, la configuración ajustada se guarda solo hasta que se reinicie la PC.

Softfsb

El último programa en nuestra lista para overclocking Intel Processors es SoftFSB. Como puede entender por el nombre, este programa también overclocks el procesador al aumentar la frecuencia del bus del sistema y es tan fácil de usar como otros programas.

Sin embargo, todavía vale la pena mencionar dos cosas al respecto. Primero, SoftFSB es Freeware, mientras que los otros dos programas no lo son. En segundo lugar, desafortunadamente, el autor del programa ha dejado de apoyar su proyecto y, por lo tanto, el lanzamiento de las computadoras modernas no puede garantizarse.

Para overclockear la CPU con el programa SoftFSB, haga lo siguiente:

  • ejecuta el programa;
  • Seleccione su placa base y generador de reloj con los menús desplegables;
  • Haga clic en el botón «Obtenga FSB» para que el programa pueda darle la frecuencia actual de su CPU y FSB;
  • Mueva el control deslizante en el centro y mira la CPU;
  • Una vez que alcance el valor deseado, haga clic en el botón «Establecer FSB».

Así es, la configuración de overclocking también se restablecerá exactamente tan pronto como reinicie su computadora. Desafortunadamente, así es como funcionan todos los programas de la lista. Sin embargo, puede hacer trampa un poco utilizando AutoRoader: de esta manera, el programa de overclocking seleccionado se ejecutará simultáneamente con su computadora.

En conclusión

En este artículo le hemos mostrado una forma de overclockear los procesadores Intel con algunos programas simples. Con su ayuda, no tendrá que entrar en el BIOS de su placa base y jugar con la configuración. Sin embargo, también hay algunos matices aquí, por ejemplo, muchos profesionales de overclocking critican los procesadores Intel de overclocking en bus, alegando que de esta manera solo puede lograr resultados insignificantes o nada en absoluto. Deberá investigar un poco sobre su procesador y ver si vale la pena overclocking.