«No se pudo crear un archivo de volcado debido a un error …»: Cómo solucionarlo

Mientras deambula en el componente «Ver eventos», puede encontrar un error con el código 161 y el mensaje «no pudo crear un archivo de volcado debido a un error al crear un volcado». Como regla general, los usuarios analizan este componente del sistema después de apariciones constantes de la pantalla azul de la muerte e intentos fallidos para acceder al volcado de memoria. Este problema puede ocurrir en todas las versiones de Windows, pero son los usuarios de Windows 10 los que se quejan de él con más frecuencia.

¿Qué causa este error?

Como regla general, solo hay tres razones para este error:

  • Una aplicación de limpieza de disco elimina el archivo de volcado que se está creando;
  • archivos del sistema de Windows corruptos;
  • Versión o problemas de BIOS obsoletos con su configuración.

Habiéndose familiarizado con las posibles causas, es hora de comenzar a solucionar el error «No se pudo crear el archivo de volcado debido al error …».

Método #1 Desinstalar un programa de limpieza de terceros

Algunos usuarios prefieren instalar programas de terceros en sus sistemas, cuya funcionalidad es limpiar el sistema de basura innecesaria, archivos temporales y similares. Sin embargo, es posible que no se den cuenta de que estos programas a menudo eliminan archivos extremadamente importantes del sistema. Por supuesto, por error, no a propósito. Si tiene un programa de este tipo instalado en sus Windows, puede haber eliminado un volcado de memoria.

Le recomendamos que se deshaga de dicho programa. Puede desinstalar un software particular en los componentes del sistema, como «aplicaciones y características» y «programas y componentes». Una vez que se deshace del programa, espere a BSOD y verifique «Viewer de eventos» para «No pudo crear el archivo de volcado debido al error …».

Método n. ° 2 utilizando Dism y SFC

El error de volcado de memoria puede haber ocurrido debido a archivos del sistema dañados cuya funcionalidad se utiliza en este proceso. Es bastante fácil verificar esto ejecutando las utilidades del sistema ENM y SFC. Estas utilidades escanearán el sistema en busca de archivos corruptos e intentarán realizar una reparación si es posible.

Para ejecutar Dism y SFC, deberá hacer lo siguiente:

  1. presione Windows+R;
  2. Escriba «CMD» en la línea en blanco y presione Ctrl+Shift+Enter;
  3. Escriba el comando «SFC /Scannow» y presione Entrar;
  4. Espere a que SFC termine y reinicie su computadora;
  5. Use los mismos pasos para abrir el símbolo del sistema nuevamente;
  6. Escriba el comando «dism /online /limpiando-imagen /restauración» y presione Entrar;
  7. Espere a que el proceso complete y reinicie su PC.

Después de que ocurra el siguiente BSOD, abra el componente del visor de eventos y verifique si el mensaje «no pudo crear el archivo de volcado debido al error de creación de volcado» ha desaparecido.

Actualización del BIOS del Método #3

Algunos usuarios afirman que pudieron deshacerse de este error simplemente actualizando el BIOS de su placa base. Desafortunadamente, no podemos proporcionarle instrucciones, ya que la placa base de cada fabricante se actualiza de manera diferente. Debe ir al sitio web oficial del fabricante y familiarizarse con las instrucciones proporcionadas allí.

Método #4 Restablecer su computadora a su estado original

Si ninguno de los métodos anteriores lo ayudó a resolver el error «No pudo crear el archivo de volcado debido a un error durante la creación de volcado», entonces recomendamos restablecer su computadora a su estado original. Sí, el método es bastante radical, pero seguramente eliminará tanto el error de volcado como el BSOD.

Para restablecer su computadora, debe hacer lo siguiente:

  1. Haga clic derecho en el inicio;
  2. Haga clic en Configuración;
  3. Vaya a la sección «Actualización y seguridad»;
  4. Vaya a la pestaña «Restaurar computadora a su estado original»;
  5. Sigue las instrucciones en la pantalla.

Eso es todo. Su sistema operativo ha vuelto a su estado original y más estable.