¿Qué es un archivo DMG y para qué sirve?

Los archivos DMG son contenedores con aplicaciones para el sistema operativo Mac OS. Los abre, arrastre y suelte la aplicación en la carpeta de sus programas y la trae a su sistema. Es así de simple: no hay violín con asistentes de instalación como muchas aplicaciones de Windows. Esto plantea la pregunta lógica: si los archivos DMG son «carpetas» para aplicaciones, ¿por qué los usuarios no simplemente descargan las aplicaciones ellos mismos?

¿Por qué Mac OS usa archivos DMG?

La razón principal para usar archivos DMG es que se pueden usar para ver si se han realizado cambios en un archivo descargado o no. Un archivo DMG incluye cosas como suma de verificación, que es exactamente lo que puede usar para determinar el estado del archivo. Cuando abre este tipo de archivo, se verifican estas suma de verificación. Tan pronto como se completa la validación, comienza la descompresión del contenido. Y aquí está la segunda razón para usar archivos DMG: comprimen los archivos empaquetados en ellos, haciéndolos más pequeños, lo que permite a los usuarios descargar cantidades más pequeñas de datos.

¿Cómo usar archivos DMG?

Afortunadamente para muchos usuarios, Mac OS es un sistema operativo extremadamente intuitivo que incluso los novatos verdes pueden descubrir cómo administrar. Todo lo que tiene que hacer es hacer doble clic en un archivo DMG para abrirlo y montarlo en su MacBook.

Los DMG están montados en dos lugares: en su escritorio y en el panel del buscador, debajo de su disco. Haga clic en cualquiera de estos para abrir el archivo DMG. Una vez que abra el archivo DMG, la aplicación y un enlace a su carpeta de programas aparecerán frente a usted. Algunos DMG tienen fondos estilizados, pero estos son solo para fines cosméticos.

Para instalar una aplicación desde un archivo DMG, literalmente, arrastre y déjela en su carpeta «Programas». Copiar los archivos puede demorar unos segundos, pero una vez que esté listo, podrá iniciar la aplicación utilizando las mismas rutas que otras aplicaciones en su MacBook.

NOTA: No intente ejecutar la aplicación directamente desde el DMG, ya que ya no estará disponible una vez que el DMG se desmonte.

Después de instalar la aplicación

Tan pronto como termine de instalar la aplicación, tendrá dos copias en su sistema: una en forma de un archivo DMG y otra en la carpeta «Programas». Obviamente, ya no necesita el archivo DMG después de la instalación: haga clic con el botón derecho y seleccione «Expulsar» para desmontar el DMG del sistema. Ahora simplemente elimine el DMG si ya no lo necesita.

¿Puedo usar DMG en Windows?

No hay razón para usar archivos DMG en un sistema operativo Windows, ya que generalmente almacenan aplicaciones Mac OS que no son adecuadas para su uso en un sistema de Microsoft. Sin embargo, si necesita abrir uno de estos archivos en una PC de Windows, puede usar 7-ZIP: este software es capaz de extraer el contenido de los archivos DMG. Si desea convertir DMGS a otro formato comprimido, como ISO, una utilidad como DMG2Img puede ayudar.

¿Puedo crear archivos DMG?

Si tu puedes hacerlo. Además de un buen nivel de compresión, los archivos DMG también admiten el cifrado AES de 128 bits y 256 bits, lo que esencialmente brinda a los usuarios la capacidad de crear carpetas comprimidas protegidas con contraseña. Abra la utilidad de disco y elija Archivo → Nueva imagen → Imagen de la carpeta. En el cuadro que aparece frente a usted, seleccione la carpeta que desea cifrar y haga clic en Seleccionar.

Luego podrá configurar algunas configuraciones adicionales, como dónde guardar el archivo y si debe usar el cifrado. Cuando cifre una carpeta, su sistema operativo Mac le pedirá que ingrese la contraseña elegida dos veces.

Entre otras cosas, vale la pena mencionar que los archivos DMG son de solo lectura de manera predeterminada, pero si necesita escribir/leer, verifique la opción de lectura/escritura en el formato de imagen en lugar de la opción de compresa. Y ese es el final. Tan pronto como intente abrir el archivo DMG creado, le pedirá una contraseña. Una vez que ingrese la contraseña, el archivo DMG se montará en el sistema como cualquier otro archivo.