¿Qué hacer cuando falla tu HDD?

Una unidad de disco duro, al igual que cualquier otro hardware de computadora, puede fallar fácilmente en cualquier momento. Ya sea que tenga una unidad de disco duro o incluso un SSD, todo se descompone eventualmente. Sí, los HDD son menos confiables, especialmente en comparación con los SSD, ya que tienen más partes móviles, etc., pero los propietarios de este último tampoco están fuera de la zona de riesgo, sin embargo, eso no es de lo que estamos hablando hoy. En este artículo, iremos contigo qué hacer si el disco duro de tu computadora comienza a «volverse loco».

¿Cómo puedes saber si tu disco está muriendo?

Hay varias señales de que su disco está comenzando a morir lentamente. Lo más obvio, como ya habrás adivinado, es que el disco simplemente ha dejado de funcionar, es decir. Quizás su computadora ya no la detecta al arrancar y verá un mensaje que indica que no hay disco como tal en su PC. También hay casos en los que el proceso de arranque parece comenzar, pero no puede completarse con éxito.

Sin embargo, hay mucho menos señales notables de que un disco está muriendo. Por ejemplo, el disco en su sistema es perfectamente funcional … pero con algunos problemas. Su computadora puede congelarse periódicamente, puede escuchar ruidos horribles provenientes del interior del disco en sí, puede encontrar alguna corrupción de datos, o su computadora puede incluso detectar sectores malos en el disco.

Si su disco duro está haciendo sonidos distintos y constantes de clic, esta es una señal muy mala. Los sonidos extranjeros hechos por HDD significa que la cabeza en el disco ha comenzado a funcionar incorrectamente. En este caso, la mejor solución es desconectar por completo el disco para evitar más daños y luego entregarlo a un especialista que ahorre sus datos importantes, si los hay. No escuchará ningún ruido de una unidad de estado sólido, ya que no hay partes móviles.

Realización de un S. M. A. R. T. prueba.

Si le preocupa que su disco duro esté en condiciones extremadamente pobres, le recomendamos que verifique su estado inteligente. Con esta tecnología, puede determinar el estado de su disco duro para ver si ha comenzado a fallar o si todavía le queda algo de tiempo. Sin embargo, vale la pena señalar que Smart no siempre funciona perfectamente. Incluso si su disco duro está en un estado lamentable, el estado inteligente puede indicar que todo está bien. Además, la advertencia inteligente puede no aparecer cuando su disco definitivamente está a punto de morir.

Si desea verificar el estado inteligente, le recomendamos que use un software de terceros como CrystalDiskInfo. Por supuesto, solo puede verificar SMART si su computadora puede iniciarse en absoluto. Si su disco duro está en tan mal estado, definitivamente no necesita verificar el estado inteligente. Sin embargo, como opción, puede buscar dicha información en la configuración del BIOS/UEFI, si dicha funcionalidad está presente.

¿Cómo sé con certeza que es el disco duro el problema?

Sepa que solo porque está experimentando algunos problemas con la estabilidad del sistema o la incapacidad de reciclar básicamente su sistema para su propósito previsto, no significa que la causa sea un disco moribundo. Debe hacer algunas pruebas para ver si el disco es el problema o no.

Por ejemplo, si su computadora no puede detectar el disco en el arranque, intente abrir la unidad del sistema y asegúrese de que todos los cables, es decir, la alimentación y la SATA, estén conectados en los lugares correctos. También puede intentar volver a conectar estos cables: desconectarlos y volver a conectarlos a la placa base y al disco duro. A menudo sucede que después de la próxima limpieza de la unidad del sistema puede presionar uno de los cables, como resultado de la cual se rompe la conexión de potencia o cable SATA a HDD.

También puede ingresar la configuración BIOS/UEFI de su computadora y ver si el sistema lo detecta o no. Si su computadora es visible, pero el sistema operativo no puede arrancar normalmente: el disco duro puede estar dañado (tal vez el problema tiene raíces de software). Si su computadora ni siquiera puede ver el disco duro, el problema puede ser con los cables mismos (teniendo en cuenta la verificación de conexión anterior). O su HDD está tan dañado que su detección ya no es posible.

Sin embargo, algunos signos indican claramente un problema de hardware. Por ejemplo, como hemos señalado antes, definitivamente hay algo mal con un disco duro que hace ruidos extraños a nivel de hardware.¿No se puede arrancar desde el disco? Puede haber algo mal con la copia muy instalada del sistema operativo en el disco duro. Intente reinstalarlo para ver si esa era la raíz del problema o no. Si eso tampoco te ayudó a arrancar, es muy probable que el disco sea el problema.

Problemas como las congelaciones frecuentes del sistema o los datos corruptos en el disco pueden no indicar un problema de hardware con el disco en sí, sino una infección por malware. Dé a su sistema un buen escaneo de malware para descartar esta amenaza potencial. Entre otras cosas, las congelaciones de la computadora y los datos corruptos también pueden indicar problemas con la RAM, la placa base e incluso la fuente de alimentación en sí.

¿Qué hacer cuando el HDD está fuera de servicio?

Por lo tanto, ha realizado múltiples verificaciones: ha probado la RAM, por ejemplo, a través de Memtest86+, la placa base, la fuente de alimentación, la CPU e incluso en el territorio del sistema operativo, revisándolo en busca de virus y otros elementos maliciosos. El problema es definitivamente el disco duro, que está a punto de ir al cielo HDD.¿Qué hacer en tal situación?

En realidad, probablemente no podrá guardar el disco duro en tal caso, por lo que lo único que puede hacer es «evacuar» todos los datos más importantes lo antes posible, y de una manera extremadamente urgente. Si podrá extraer los datos que necesita del disco duro depende del estado del disco en sí. Si puede arrancar desde él, todo es simple: conecte un medio de terceros a la computadora y copie los datos o incluso una imagen de todo el sistema operativo.

Sin embargo, si el disco está en condiciones extremadamente malas, es posible que deba usar un software especializado que pueda recuperar datos de los discos dañados. Por ejemplo, dicho software es Recuva. Sin embargo, su efectividad será proporcional al grado de daño al disco en sí. Es posible que nunca pueda obtener archivos extremadamente importantes fuera del disco.