Qué hacer si tu computadora se apaga después de lanzar un juego

Muy a menudo juegos arrojan sorpresas inesperadas. Puede «quemar» significativamente cuando el jugador pierde ante un oponente débil o en juego es demasiado. Ganar es casi poco realista cuando contra el jugador no es solo un enemigo virtual, sino también el que debería ayudar: la computadora. La PC puede ser noqueada en el momento más inoportuno, justo durante un tiroteo o algún evento global. Es imposible asegurar contra tal problema, generalmente el cierre es impredecible.¿Cuál puede ser la causa y cómo solucionarla? Lea sobre todo esto más allá.

¿Por qué la computadora se apaga durante el juego?

Según mi pequeña investigación personal, hay 3 razones principales para un abrupto de cierre de la PC:

  • CPU o sobrecalentamiento de tarjeta de video. Durante los juegos, hay momentos en que la carga en el hardware aumenta al límite. Trabajar a la frecuencia máxima hace que se genere mucho calor. Si el sistema de enfriamiento no disipa este calor, el equipo continúa calentando. En cierto punto, la temperatura alcanza la temperatura máxima establecida por el fabricante como el máximo. El cierre es una forma de proteger contra el agotamiento de la tarjeta;
  • No hay suficiente potencia, también puede haber cortes de energía. También es una causa común de cierre al ejecutar juegos. Lo más probable es que la fuente de alimentación se seleccione incorrectamente o tiene mal funcionamiento;
  • Hubo una falla accidental del conductor del video. Por lo general, el sistema trata de solucionar tales problemas, pero esta vez claramente falló. Windows se ha bloqueado y apagado.

También podría ser que el problema esté relacionado con virus que han corrompido el entorno de software.

Ahora vamos a dar un paso a la vez.

La computadora se sobrecalienta

La reacción de defensa de la PC es cerrar si una de las tablas excede la temperatura máxima permitida. A primera vista, la reacción se asemeja a que cuando la electricidad desapareció repentinamente o se sacó el enchufe del enchufe. La protección térmica no es un problema, solo una consecuencia.

Todas las computadoras tienen un sistema de monitoreo de temperatura. Se construye alrededor de sensores de temperatura y controladores. Los diodos y las resistencias envían datos sobre la temperatura actual del equipo al controlador. Este último, basado en los datos recibidos, regula la velocidad del enfriador. Solo en casos extremos, cuando la temperatura se droga, el controlador toma una decisión de emergencia para cerrar la computadora.

Para monitorear la temperatura de la CPU, se utilizan dos tipos de sensores:

  • Incorporado, que se encuentran directamente en la CPU;
  • Externo, montado directamente en la placa base. Se pueden encontrar cerca del enchufe del procesador.

Esta es la razón por la cual las aplicaciones de visualización de temperatura de la CPU muestran un par de valores para todos los nodos. Esto es absolutamente normal.

¿Cuál es el algoritmo de reducción de la temperatura de emergencia? Todo sucede en 2 etapas:

  1. La primera medida se produce después de que se pasa el primer umbral de temperatura de emergencia (generalmente más bajo, aproximadamente 10 ° C). En este caso, el procesador comienza a omitir algunos ciclos de reloj o se produce trote. Al reducir el rendimiento, generalmente es posible reducir la temperatura del cristal. Después de restaurar la temperatura normal, la CPU comienza a funcionar en el modo normal.
  2. El segundo umbral ya es crítico. Es este umbral el que conduce a un apagado completo del sistema.

Un esquema visual de generación de señales generado por el controlador después de pasar ambas etapas de calentamiento. Trottling activa la señal PROCHOT y Thermtrip activa el apagado instantáneo de la PC.

¿Qué se convierte en la causa del sobrecalentamiento?

Es hora de echar un vistazo más de cerca a las causas raíz de las señales anteriores:

  • Baja potencia del sistema de enfriamiento. El procesador y el refrigerador por encima tienen un par de parámetros similares. Están necesariamente indicados en los parámetros técnicos de ambos equipos. Se llaman: disipación de potencia y TDP. Estas características indican los requisitos del procesador en la disipación de calor y las capacidades de enfriamiento del enfriador. Al seleccionar un refrigerador, debe buscar el TDP del ventilador para que sea más alto que (al menos igual a) la CPU TDP. Si planea overclockear la CPU, la cantidad de calor generado también aumentará, pero los umbrales de corte seguirán siendo el mismo. En este caso, debe instalar enfriadores más potentes;
  • Mucho polvo en el sistema de enfriamiento o agujeros de ventilación en la caja obstruidos con suciedad. El sistema no puede disipar el calor en modo normal si los agujeros son pequeños o están completamente obstruidos con escombros;
  • Instalación inadecuada del sistema de enfriamiento. Existe la probabilidad de que durante el ensamblaje se formara una brecha entre la suela de disipador térmico y la superficie del procesador. Otra situación es que la pasta térmica se secó o exprimió más allá de la brecha. Por cierto, una capa de pasta excesivamente gruesa también afecta negativamente la salida de calor;
  • El sistema de enfriamiento está dañado. Las fallas principales: el radiador defectuoso, transferido, secado, secado tubos térmicos, refrigerador inoperativo, etc.
  • Monitoreo de temperatura defectuoso. Los sensores pueden transmitir temperaturas excesivas o el controlador no está procesando las señales correctamente. Con menos frecuencia, pero los inversores y las tuberías pueden causar problemas.

¿Cómo diagnostico y reparo sobrecalentamiento?

Por lo general, es muy fácil identificar una computadora de sobrecalentamiento. Para hacer esto, es suficiente para mostrar un poco de atención.

Cómo determinar el calentamiento severo sin programas de terceros:

  • El refrigerador comienza a correr en voz alta;
  • Aire caliente (relativamente) caliente de los respiraderos;
  • Muchas babosas en el refrigerador y el radiador.

La forma más precisa implica el uso de aplicaciones de monitoreo de temperatura. Los programas populares son Hwinfo, Aida 64, Everest. El diagnóstico de sobrecalentamiento puede ser difícil en los casos en que el sistema de monitoreo ha fallado o hay un problema con la pasta térmica.

Para restaurar el funcionamiento normal de la computadora, primero deberá determinar la causa del mal funcionamiento. El método de solución depende directamente de la causa raíz. Un método efectivo de corrección, que definitivamente no dolerá: limpiar el polvo, verificar la instalación correcta del sistema de enfriamiento. Si la pasta térmica no se ha cambiado durante mucho tiempo, también es útil hacer esto.

Después de limpiar la computadora, debe verificar el enfriador. El enfriador debe arrancarse fácilmente y no debe detenerse, pero debe cambiar su velocidad dependiendo de la carga. Si durante el inicio de las aplicaciones exigentes, el refrigerador comienza a funcionar de manera más intensiva, entonces no hay nada de malo en eso. Puede intentar simplemente aumentar la velocidad del enfriador. En el BIOS hay una opción para establecer la velocidad de rotación máxima durante todo el tiempo.

Si el cierre comenzó a aparecer después de overclockear el procesador o la tarjeta de video, tendrá que revertir el overclocking. Al menos esto debe hacerse hasta que se instale un enfriador más productivo.

Es extremadamente raro que se produzca un apagado de PC debido a un fuerte aumento en la temperatura del chipset. El problema ocurre exclusivamente en computadoras con placas de placas automáticos obsoletas equipadas con un puente de servidor. Algunos modelos pecan sobrecalentando con más frecuencia que otros, esto se debe a la desafortunada ubicación del Puente Norte. La disipación de calor a partir de ella puede ser obstaculizada por otros dispositivos.

¿Cómo determinar que el problema está en la fuente de alimentación?

Señales clave de que la fuente de alimentación está causando el apagado:

  • El cierre ocurre inesperadamente y abruptamente. La mayoría de las veces durante una carga pesada en el sistema;
  • Según los datos de utilidades especiales (como OSST), se puede determinar que los principales consumidores tienen menos poder en más del 5% de la potencia requerida. Es necesario prestar atención a los consumidores de 12 V en primer lugar;
  • El apagado de la computadora se produce al tocar dispositivos dentro de la unidad del sistema o cables. Esto indica conectores defectuosos o de baja calidad;
  • El problema ocurre al tocar el cable que conecta la fuente de alimentación y la salida.

Es importante darse cuenta de que las utilidades no siempre muestran el voltaje correctamente. Para eliminar el riesgo de errores, es mejor verificar los resultados con un voltímetro.

¿Cómo elijo una fuente de alimentación?

La computadora se puede comparar con las personas. Aquellos de nosotros que una vez nos sentamos en una dieta estricta sabemos que simplemente no hay energía para el entretenimiento. También lo es una computadora con una fuente de alimentación que da una potencia insuficiente. La tarjeta y el procesador de gráficos comienzan a consumir mucha más potencia al ejecutar juegos, y la fuente de alimentación simplemente no les da la potencia que necesitan. La reacción de defensa de la computadora es apagar. De lo contrario, la fuente de alimentación se agotaría.

¿Cuál debería ser la fuente de alimentación para una PC para juegos?

  • Poderoso. Es imperativo que la capacidad de suministro de energía exceda la demanda de todo el sistema. Por lo tanto, al ensamblar la computadora, es necesario calcular el consumo de energía de todos los componentes. La reserva de energía debe ser al menos 20%y mejor: 30%. Se debe hacer la brecha, porque la potencia real de la fuente de alimentación a menudo corresponde a la potencia del pasaporte;
  • Alta calidad. Juzgar la calidad tiene que ser juzgada por el precio. Las PSU baratas por defecto no pueden ser de alta calidad. Por supuesto, generalmente no hay necesidad de tomar el modelo mejor y más caro. Las PSU normales cuestan principalmente 10-20% más que el precio promedio para modelos similares;
  • Totalmente equipado con todos los cables y conectores para adjuntar y conectarse a otro hardware de la computadora.

Útil. Una buena manera de determinar la calidad de una PSU es si tiene la certificación 80 Plus. Esto se otorga a las fuentes de alimentación que tienen una eficiencia de al menos el valor especificado en tres cargas de prueba: 20, 50 y 100%.

Este certificado viene en 5 variedades: bronce, plata, oro, platino y titanio. Un modelo con certificación de bronce tiene una eficiencia energética de al menos el 82% de la eficiencia energética establecida y mayor. Si la PSU está certificada por titanio, su eficiencia es superior al 91%. Cuanto mayor sea la clasificación de eficiencia, más electricidad se usa para alimentar el hardware y se desperdicia menos. La eficiencia energética de la eficiencia Las PSU son menos propensas a calentarse, son prácticamente inaudibles y tienen una vida útil más larga.

¿Qué más puede activar un apagado?

La escasez de energía no siempre es causada por un problema con la fuente de alimentación. En algunos casos, la falla se encuentra en los convertidores de potencia. Son responsables de transportar y adaptar el poder.

Los convertidores incluyen una gran cantidad de componentes para administrar la electricidad. Fallas en algunos componentes y causan una caída en la calidad de la fuente de alimentación. Esta puede ser la razón para que la computadora se apague. Existe el riesgo de que el problema aparezca en el sistema de regulación de voltaje. Por lo general, se refleja en la PC por sus colgaciones completas, debe reiniciar la computadora. Con menos frecuencia, pero puede manifestarse con errores o cierres de BSOD.

La electricidad residual, que está destinada a nodos importantes de la PC, son capaces de otros dispositivos problemáticos. Solo en casos extremos hay un cortocircuito, pero la computadora no se encenderá. Más a menudo hay formas ligeras de mal funcionamiento, como condensadores perforados. La computadora continúa funcionando, pero inestable. Hasta que se corrija el problema, la PC continuará funcionando mal.

Causas del sistema del problema

No siempre una falla de hardware es el culpable de cerrar la composición, Windows también puede preparar este truco.

¿Qué más buscar?

  • Mala adaptación del juego para un sistema determinado o una configuración de computadora en particular. Existe la posibilidad de que la razón sea un conflicto entre el software diferente;
  • Conductores, principalmente para la tarjeta de video.¿Por qué se apaga solo en el juego? Es simple, en modo de juego, esas tecnologías se lanzan que no están involucradas en la operación estándar del sistema;
  • Infección por virus, en particular troyanos para minería de criptomoneda. Gastan recursos del sistema para ganar criptomonedas y desencadena una cadena de eventos: sobrecalentamiento y cierre;
  • Un apagado de emergencia también puede causar otras fallas del sistema.

Distinguir las paradas del software de las paradas de hardware son manifestaciones diferentes del problema. Una vez puede ser una pantalla azul, otra vez puede ser un apagado o reinicio del sistema. Es cierto que la pantalla azul de la muerte también puede ser provocada por un mal funcionamiento del hardware, por lo que no es posible hacer una regla de esto. Todos los casos son individuales.

¿Cómo soluciono los problemas del sistema? Primero, debe analizar cuándo y en qué condiciones ocurre el problema. Según estos datos, debe determinar la fuente del problema. Si la falla está en el juego, reinstalar o actualizar debe solucionar el problema. En el caso de los controladores, también puede reinstalar, actualizar el software, pero a menudo ayuda a regresar a la última versión estable. Si hay sospechas de que hay un virus en el sistema, una aplicación antivirus debería ayudar. También a menudo ayuda a revertir las ventanas a un lugar donde el sistema funcionaba correctamente. Solo en casos extremos tendrá que reinstalar el sistema.