¿Qué hago si la CPU y el disco se utilizan al 100% en Windows 11?

Windows 11 es el sistema operativo más rápido de Microsoft hasta la fecha. Sin embargo, solo puede presumir de velocidad en las computadoras más productivas, pero en las PC de configuración media y económica con este sistema operativo, los usuarios enfrentan una variedad de problemas.

Por ejemplo, como señalan algunos usuarios en la red, Windows 11, por una razón completamente desconocida, puede cargar el procesador y el disco al 100%, y durante bastante tiempo. Vale la pena señalar que detrás de este «comportamiento» anormal del sistema operativo se pueden esconder una variedad de razones. Echemos un vistazo a estas razones:

  • El extraordinario costo de ejecutar la búsqueda de Windows. La función de búsqueda de Windows 11 indexa automáticamente todos los archivos nuevos que llegan a la computadora del usuario. El procedimiento se realiza con bastante rapidez, pero requiere una gran cantidad de recursos del sistema, que las versiones de PC económicas no pueden proporcionar. En tal situación, deberá desactivar el motor de búsqueda de Windows 11.
  • No hay suficiente RAM para ejecutar el servicio Sysmain. Si ha instalado Windows 11 en una computadora con poca RAM, es casi seguro que el servicio Sysmain obligará a la VRAM de su tarjeta de video a precargar las aplicaciones que más usa en el sistema. Este proceso puede ejercer mucha presión sobre su disco duro.
  • La secuenciación de comandos de hardware sobrecarga el disco duro. Windows 11 no es adecuado para funcionar en discos duros clásicos. La tecnología NCQ a menudo provoca que el sistema se cuelgue y cargue el disco de trabajo hasta el 100%. Para resolver un dilema tan difícil, es necesario realizar algunas modificaciones en el registro de Windows 11: deshabilite NCQ.

Bien, Windows 11 puede cargar mucho tu computadora: ¿qué hacer? En realidad, no existen tantas soluciones, pero todas son sumamente efectivas. Recomendamos realizarlos en el orden en que están dispuestos.

Deshabilitar el motor de búsqueda de Windows

El motor de búsqueda de Windows 11 es el principal sospechoso de la carga excesiva que se ejerce sobre la CPU y el disco de su computadora. Al igual que Ten, el motor de búsqueda de Windows 11 monitorea e indexa constantemente todos los archivos nuevos que ingresan al sistema. En computadoras con hardware potente, este proceso no debería causar ningún problema, pero en PC con componentes económicos la cosa es mucho más triste.

Algunos usuarios afirman que su PC comienza a trabajar con frenos terribles o incluso se congelan intencionalmente debido a la alta carga. Los propietarios de discos duros clásicos sufren más, pero los propietarios de SSD también se quejan de problemas con alta carga.

La solución es deshabilitar el motor de búsqueda de Windows 11. Así es, muchos de ustedes usan el motor de búsqueda todo el tiempo, pero si está causando dificultades con su PC, debe desactivarlo. Para deshabilitar el motor de búsqueda de Windows 11, debe hacer lo siguiente:

  • Presione la combinación de tecla Win+R para abrir la ventana «Ejecutar»;
  • Luego escriba «Services. msc» en la línea vacía y presione Entrar;
  • Encuentre el servicio «Búsqueda de Windows» en la lista y haga doble clic en él;
  • Una vez en las propiedades del servicio, haga clic en el botón «Detener»;
  • Ahora seleccione «Desactivado» en el menú desplegable y guarde sus cambios haciendo clic en «Aplicar» y «Aceptar»;
  • Cierre todas las ventanas abiertas y reinicie su PC.

Ahora que la búsqueda de Windows 11 está deshabilitada, su CPU y su disco ya no se estresarán. Sin embargo, si nada ha cambiado después de deshabilitar la búsqueda … bueno, sigamos adelante.

Deshabilitar el servicio SysMain (Superfetch)

Superfetch (un servicio SysMain) es otra «plaga» potencial en Windows 11 que puede causar una mayor carga de CPU y disco en su computadora. Técnicamente, se supone que Superfetch mejora el rendimiento del sistema, pero en algunos casos puede causar una serie de problemas molestos, especialmente en las PC de gama baja.

¿Qué tan importante es Superfetch y se puede deshabilitar? La respuesta es que no es tan importante y sí, puede deshabilitar fácilmente esta tecnología sin temer por su sistema. La esencia de Superfetch es que precarga la RAM con datos de las aplicaciones que usa con mayor frecuencia, por lo tanto, en teoría, acelerando el sistema.

Los problemas surgen cuando la RAM es insuficiente y Superfetch comienza a usar el búfer de la tarjeta de video, creando memoria virtual en el disco adjunto. En este caso, este último está sujeto a cargas extremadamente altas. Para deshabilitar Superfetch, debe hacer lo siguiente:

  • Presione Win+R para abrir «Run»;
  • escriba «Services. msc» y presione Entrar;
  • Haga doble clic en el servicio «Symain»;
  • Detenga el servicio y configure su tipo de inicio en «Desactivado»;
  • Guarde los cambios y reinicie la PC.

Eso es todo, Windows 11 ahora debería dejar de reiniciar su PC.¿Ningún cambio?¿CPU y HDD/SSD todavía bajo una carga del 100%? Ok, podemos probar una cosa más …

Deshabilitar el NCQ para el controlador SATA AHCI

Los usuarios en la Web dicen que deshabilitar los servicios de búsqueda y Symain ayudan a deshacerse de la carga anormal en la PC. Pero, ¿qué hacer si ni el primero ni el segundo ayudaron?¿Cuál podría ser la razón? La tecnología de cola de comandos de hardware (NCQ para abreviar), que se utiliza para mejorar el rendimiento de los dispositivos SATA, puede cargar el disco duro conectado.

Resulta que Windows 11 evita que los discos duros clásicos usen efectivamente la tecnología NCQ: ingresan a un estado de carga constante, lo que a veces conduce a una congelación completa del sistema. Afortunadamente, este problema se puede solucionar desactivando la tecnología de colas de comandos de hardware a través del editor del registro del sistema operativo.

Es importante tener en cuenta que después de aplicar esta solución, su HDD se volverá un poco más lento. Es cierto que es desagradable, pero es mejor que soportar sobrecargas constantes y congelaciones de su computadora. Alternativamente, puede poner otro sistema operativo en su PC y poner Windows 11 en espera. Tu decides. Para deshabilitar NCQ, debe hacer lo siguiente:

  • Presione Win+R y ejecute «Devmgmt. msc»;
  • En Device Manager, expanda la sección «Controladores IDE ATA/ATAPI»;
  • Haga doble clic en el dispositivo «Controlador SATA AHCI estándar»;
  • Haga clic en la pestaña «Detalles»;
  • Seleccione «Ruta de instancia del dispositivo» en el menú desplegable Propiedades;
  • Haga clic en el valor numérico en la parte inferior y seleccione «Copiar»;
  • Cerrar todas las ventanas del administrador de tareas;
  • Presione Win+R, escriba el valor «Regedit» y presione Ctrl+Shift+Enter (para ejecutar como administrador);
  • Vaya a la computadora \ hkey_local_machine \ System \ Controlset001 \ enum \ PCI \ DISPOSITIVO Parámetros \ Interrupts \ MessageEngaledInterruptProperties Branch en el editor de registro utilizando la línea de búsqueda en la barra de menú de la ventana;
  • Luego haga clic en el parámetro «MSISupported» y seleccione «Propiedades»;
  • Seleccione Hexadecimal y establezca «0» (cero) en el campo Valor;
  • Guarde los cambios en el registro y reinicie su PC.

Tan pronto como ingrese al sistema, abra el Administrador de tareas y monitoree de cerca la carga en su computadora. Si nada ha cambiado, recomendamos reinstalar Windows 11 o cambiar a un sistema operativo ligeramente más antiguo, como Windows 10, 8 o incluso 7, porque su PC puede no ser adecuada para el nuevo «Once».