Revisión de ASUS ZenBook Duo (2021): una computadora portátil con dos pantallas

ASUS ha actualizado el ultraportátil ZenBook Duo este año, ayudado por una segunda pantalla más grande, más potencia y un software de doble pantalla mucho mejorado. La característica principal del modelo actualizado es la nueva pantalla ScreenPad Plus de 12, 6 pulgadas, ubicada directamente debajo de la pantalla principal de 14 pulgadas como antes, pero ahora la segunda pantalla se eleva ligeramente cuando se abre la computadora portátil. Esto hace que sea más fácil de ver y usar, ya que ya no es necesario inclinarse adicionalmente.

Ventajas:

  • La segunda inclinación de la pantalla se ha vuelto más funcional;
  • Software mejorado diseñado para funcionar con dos pantallas;
  • Alta calidad de construcción;
  • Componentes potentes.

Desventajas:

  • Debido a la segunda pantalla, la ubicación del teclado y trackpad no es la más conveniente;
  • Menos duración de la batería que las computadoras portátiles ultraportátiles estándar;
  • Todavía no hay soporte integrado para pantalla dual en Windows.

Pros y contras de Asus Zenbook Duo

Caso y pantalla

Cabe señalar que esta no es la primera vez que ASUS utiliza una pantalla adicional que se eleva; anteriormente, el ROG Zephyrus Duo estaba equipado con un sistema de este tipo. El nuevo ScreenPad Plus es más brillante, por lo que es más cómodo utilizarlo en exteriores. Al mismo tiempo, se ha mejorado la interfaz, ahora se parece más a interactuar con un teléfono inteligente moderno que con una computadora portátil obsoleta con pantalla táctil.

El fabricante también optimizó el software para trabajar con dos pantallas. Hay un acceso directo especial al Explorador de aplicaciones, que muestra todo lo que se está ejecutando actualmente y le permite cambiar rápidamente de programa entre pantallas. Existe soporte de gestos para mover aplicaciones de una pantalla a otra, aunque es más conveniente mover ventanas mediante atajos. Esto le permite mover rápidamente un programa a otra pantalla o expandirlo en ambas pantallas.

Configuración de pantalla de duo de ASUS ZenBook

Los desarrolladores afirman que gracias a la bisagra ScreenPad Plus Duo, más compacta, el modelo es 50 gramos más ligero que el modelo del año pasado, con un peso de 1, 6 kg. Este cambio también ha resultado en que el portátil se vuelva 3 mm más delgado, ahora parece un poco más compacto que la variante del año pasado: tiene 16, 9 mm de grosor.

Además del screenpad plus actualizado, el dúo Zenbook se ve más o menos lo mismo que el año pasado, con el chasis de aleación de magnesio estándar de Asus y las líneas nítidas. También ofrece una mejor selección de puertos, incluidas dos entradas USB-C Thunderbolt 4 (el último modelo tenía USB-C pero no Thunderbolt); un puerto USB 3. 1 Tipo A; una conexión HDMI de tamaño completo; un lector de tarjetas microSD; y el conector habitual de auriculares.

Puertos y conectores ASUS ZenBook DuoPuertos y conectores ASUS ZenBook Duo (2)

Software y hardware

El «relleno» del dúo Zenbook ha sufrido las actualizaciones más notables, ahora incluye procesadores:

  • Intel Tiger Lake 11th Gen;
  • Tarjeta gráfica integrada más potente Intel XE;
  • Procesador de gráficos NVIDIA MX450 adicional;
  • hasta 32 GB de RAM.

El dúo también es Certificado Intel Evo, que habla a favor de una potente computadora portátil ultraportable con una duración de batería larga. Además, las métricas anteriores le permiten ejecutar juegos modernos con la máxima configuración de gráficos. Sin embargo, lo más importante es el poder de procesamiento puro del dúo Zenbook.

Las pruebas en PCMark 10 y las aplicaciones Geekbench dejan en claro que Tiger Lake Hardware de Intel es una actualización seria. Durante las pruebas de duración de la batería, la batería duró 11 horas y 40 minutos, que está cerca de muchas computadoras portátiles ultraportables pero cinco horas menos que el XPS 13.

Desventajas de ASUS ZenBook Duo

Uno de los principales inconvenientes del dúo Zenbook es que ASUS una vez más tuvo que colocar el teclado y el panel táctil debajo del ScreenPad Plus. El teclado es un poco estrecho e incómodo de usar sin el reposapiés opcional. Las llaves en sí son sensibles a la presión y tienen una respuesta rápida. En cuanto a la pista de seguimiento, se compensa a la derecha y no siempre hay suficiente espacio para ciertos gestos multitáctiles.

Al elegir un dúo Zenbook, un comprador potencial debe pensar si realmente necesita una segunda pantalla, debido a la cual tendrá que sacrificar la ergonomía del teclado y el panel táctil. Vale la pena admitir que este modelo no es perfecto, pero gracias a las actualizaciones de software y componentes, es mucho más atractivo que la versión del año pasado.