Saxofón Lección #17: Cómo jugar notas altas sobre el saxofón

Jazz es una música basada en la expresión y la improvisación. En aras de la emoción y el impulso, los músicos de jazz se apartan constantemente de los cánones, experimentando e inventando. Incluso inventando nuevos instrumentos musicales. Bueno, como inventar, más bien, dando vida al instrumento inventado por otros. Por lo tanto, la guitarra eléctrica ganó popularidad después de los jazzmen lo demostró al público.

Y a principios del siglo XX, el mundo estaba abrumado por la «manía de saxofón», a pesar de que el saxofón ya se había utilizado en la música clásica durante ochenta años. Los músicos de jazz, no limitados por ningún canones, mostraron la amplitud de las posibilidades de este instrumento.

El saxofón continúa evolucionando bajo la influencia del arte de la improvisación. Incluso el rango de este instrumento hoy es mucho más amplio que hace medio siglo. Pero la construcción del saxofón no ha cambiado. Existe una nueva técnica de producción de sonido: Altissimo, que extiende el rango hacia las notas altas.

¿Qué es Altissimo?

Altissimo es una técnica de saxofón donde el músico amplifica uno de los matices de la nota principal tanto que supere a los otros.

Cuando tocamos una nota en un instrumento musical, también escuchamos matices: notas tranquilas arriba y debajo del tono principal. Los escuchamos inconscientemente, percibiendo su sonido como un color del sonido. En el saxofón puede, sin cambiar la posición de sus dedos, hacer que los matices suenen más fuertes que el tono principal. Esto se logra cambiando la entonación: fortaleciendo o debilitando la exhalación, corrigiendo la presión del labio inferior en el bastón y otros trucos. Es imposible describir claramente la posición de los órganos de la articulación y el poder de la exhalación para cada nota, porque la estructura del aparato respiratorio difiere de persona a persona. Además, en el diseño de saxofones, incluso mínimamente, pero también presentan diferencias.

Por lo tanto, para aprender a tomar notas altas correctamente sobre el saxofón, debe entrenar mucho y diligentemente, asistir a lecciones de saxofón.

Cómo aprender a tomar notas altas sobre el saxofón

Como ya se mencionó, es imposible indicar claramente cómo extraer esta o aquella nota en la gama Altissimo. Pero aquí es donde la habilidad de Solfegging, es decir, pr e-cense la nota que vas a jugar, es útil. Y el primer ejercicio para practicar Altissimo se ve así:

  • Juega la nota A en la segunda octava para obtener una muestra de la nota.
  • Juega la nota A de la primera octava del saxofón, y luego, sin cambiar la posición de tus dedos, juega nuevamente la A de la segunda octava. Esto se logra por la entonación.
  • Una vez que obtenga el resultado deseado, suelte las válvulas y el portavoz, y repita el ejercicio nuevamente hasta que pueda jugar estas dos notas Legato, es decir, con una transición suave.

Después de la A, comience a tocar las otras notas. Varían en dificultad, por lo que tendrás que encontrar los que no tienes problemas para empezar. Luego pasarás a Altissimo Scales y aprenden melodías.

Además de la práctica constante:

  • Recuerde mantener su respiración estable;
  • Recuerda relajar tu laringe;
  • Practica jugar notas largas para fortalecer tu respiración.< Span> Una vez que obtenga el resultado deseado, suelte las válvulas y la boquilla, y repita el ejercicio nuevamente hasta que pueda jugar estas dos notas Legato, es decir, con una transición suave.