El círculo de tonalidades de cuartos quinticias, o simplemente el círculo de quinticia, es un esquema para memorizar de manera conveniente y rápida todas las tonalidades y los signos clave en ellas. En la parte superior del círculo de quint está la gran tonalidad; en el sentido de las agujas del reloj: las tonalidades diéticas, cuyos tónicos están ubicados por quintales puros hacia arriba desde los tónicos de la gran especialidad inicial; en sentido antihorario: el círculo de tonalidades biséminas, también ubicado por quintales puros, pero solo hacia abajo. En este caso, cuando se mueve en sentido horario a lo largo del círculo quintal con cada nueva tonalidad aumenta gradualmente el número de diesos (de uno a siete), cuando se mueve en sentido antihorario, respectivamente, de una tonalidad a otra aumenta el número de bémoles (también de uno a siete).
Realizamos lecciones en línea individualmente con un maestro. Complete un cuestionario y el administrador le dirá todo.
El quint en este esquema es el intervalo más importante.¿Por qué el quint puro? Porque el quint es físicamente (acústicamente) la forma de transición más natural de un sonido a otro, y este simple intervalo nació por la naturaleza misma. Entonces, las tonalidades diéticas se organizan en los quintales puros hacia arriba. El primer quint se construye a partir de la nota «C», es decir, desde el tónico de C mayor, una tonalidad pura sin signos. El quint de «C» es «C-Sharp». Entonces, la nota «G» se convierte en el tónico de la próxima tonalidad en el círculo quintal, será la tonalidad de G mayor y tendrá un signo: F-Sharp. Construimos la próxima quinta del sonido «sol» – «so l-re», el sonido resultante «re» es el tónico de la próxima tonalidad del círculo quintal: el tónico de la escala real, en el que hay dos signos- Dos Diezes (FA y DO). Con cada quinta construida obtendremos nuevas tonalidades diéticas, y el número de diesis aumentará hasta que alcance siete (hasta que se planteen todos los pasos). Por lo tanto, si construimos las quints a partir de «C», obtenemos la siguiente serie de tonalidades:
- G mayor (1 morir),
- D Major (2 Diez),
- Un mayor (3 Diez),
- E Mayor (4 Diez),
- C Mayor (5 Diez),
- F-Sharp Major (6 Diez),
- C-Sharp Major (7 Diez).
Varios tónicos grabados tienen un alcance tan amplio que es necesario comenzar a grabarlos en la llave de bajo y terminar en la tecla de violín.
El orden en que se agregan los Diezes: FA, DO, SOL, RE, LY, MI, SI.
Las tonalidades principales planas están organizadas por quintales puros de «C». Del mismo modo, con cada nueva tonalidad, aumenta el número de bezemoles en la gama. La serie de tonalidades planas es la siguiente: f mayor (un plano), b-flat mayor (2 plano), e-flat mayor (3 plano), lA-flat mayor (4 piso), dlat mayor (5 piso plano), Sol-Flat Major (6 Flat) y Do-Flat Major (7 Flat).
El orden de aparición de los bémoles es Si, Mi, Lya, Re, Sol, Do, Fa. Los bemoles son como los diesos, se agregan quintilluplets, solo hacia abajo. Además, el orden de las femeninas coincide con el orden de las tonalidades de la rama femoral del círculo de cuartos de cuarta, comenzando con b-flat mayor.
Y ahora, finalmente, presentemos todo el círculo de tonalidades en sí, a lo que para completar la representación agregaremos un menor paralelo para todas las especialidades.
Por cierto, el círculo quint no se puede llamar estrictamente un círculo, sino más bien una especie de espiral, porque en una cierta etapa se cruzan algunas tonalidades debido a la coincidencia en el tono. Además, el círculo quint no es un círculo cerrado; Se puede continuar con tonalidades nuevas y más complejas con signos dobles de alteración: bordes dobles y doble placa (tales tonalidades rara vez se usan en la música).