Solfeggio Lección #35: Tipos de presentación de material musical

La naturaleza de la textura del acompañamiento es bastante variada. Depende de muchos factores. Pero en primer lugar, los cambios en la textura del acompañamiento están relacionados con las peculiaridades históricas de su formación. Cada vez tiene sus propios cánones. Diferentes épocas, etapas históricas a su manera reflejan la realidad y de cierta manera afectan la formación de estilos musicales, géneros, formas, etc., pasemos a la cuestión de la evolución de la textura.

La palabra «textura» en la traducción del latín significa «hacer», «procesamiento», «estructura». En un sentido amplio, es uno de los lados de la forma musical, en un sentido más estrecho, un diseño específico de tela musical, presentación musical.

El concepto de «textura» puede considerarse en varias combinaciones: textura y forma, textura y almacenamiento, textura y material, textura y contenido. El significado principal es la pareja terminológica y el doble (que significa pliegue musical).

Realizamos lecciones en línea individualmente con un maestro. Usted llena el formulario y el administrador le dirá todo.

Tipos de textura

Textura monódica. Se supone solo una dimensión horizontal (se excluye la vertical). Los ejemplos son el canto gregoriano y el canto Znamenny, donde la tela y la textura musicales monofónicas son idénticos. La música de los pueblos orientales, que no sabían polifonía, se caracteriza por una rica textura monódica. Se puede suponer que es aquí donde aparecen los primeros tipos de acompañamientos, ya que en Uzbek y Tayik Maqom Singing se duplican mediante un conjunto instrumental con la participación de la percusión. La melodía se acompaña de USUL (fórmula rítmica). El pliegue monódico y la textura toman fácilmente una forma intermedia entre la presentación de la monodio y la polifonía heterofónica, donde el canto unísono en el proceso de rendimiento se complica por varias variantes melódicas y texturales.

Textura polifónica.

Su esencia radica en la correlación de las líneas melódicas que sonan simultáneamente, cuyo desarrollo relativamente independiente constituye la lógica de la forma musical. Las cualidades importantes son la densidad y la rarefacción, es decir, la «viscosidad» y la «transparencia», que están reguladas por el número de voces polifónicas (por ejemplo, la masa de J. Palestrina, fuga en C mayor del Volumen 1 del Clavier, bien emperado de Johann Sebastian Bach, y la coda del final de la sinfonía de S. I. Taneyev en C menor).

La textura polifónica se caracteriza por la unidad de patrón, ausencia de contrastes agudos de sonido y un número constante de voces. Una de las propiedades es la fluidez, que se logra mediante la eliminación de cesuras que separan las estructuras, transiciones imperceptibles de una voz a otra. La textura polifónica se caracteriza por una renovación constante, la ausencia de repeticiones literal mientras mantiene la unidad temática completa. De gran importancia para esta textura es la correlación rítmica y temática de las voces.

Tipos de textura polifónica:

  1. Textura coral, que ocurre cuando las duraciones son las mismas en todas las voces. En este caso, el movimiento está determinado por el desarrollo de la línea melódica en cada voz, no por las relaciones funcionales de las verticales armónicas. Esta textura no es idéntica a la textura de los acordes-armónicos.
  2. Una textura basada en la independencia metrorítmica absoluta de las voces, como en los cánones mensurales. La notación mensural permitió la fijación de tono y la duración relativa de los sonidos, a diferencia de la notación no mensural, que indicaba solo la dirección del movimiento de la melodía, y la notación coral que lo reemplazó, donde se indicó el tono de los sonidos (en la notación mensural, Se permitieron fracciones bipartitas y tridipartitas de las mismas duraciones). El tipo más común es la textura polifónica complementaria, que se define por la similitud temática y rítmica de las voces independientes (en imitaciones, cánones, fugas, etc.). Cabe señalar que la textura polifónica no excluye la estratificación rítmica aguda y la relación desigual de las voces: voces de contrapunte (masas, motetes de los siglos XV-XVI).
  3. Variety Polifony, que crea un pintoresco tejido textural. Fue desarrollado en la música de los siglos XIX al XX (la conclusión de la ópera de R. Wagner «Die Walküre»).
  4. Textura de polifonía lineal basada en el movimiento de voces armónicas y rítmicamente no relacionadas. La línea melódica está formada por el movimiento sucesivo de los sonidos de diferentes tono (por ejemplo, las «sinfonías de cámara» de D. Millau).
  5. Una textura asociada con duplicaciones disonantes complejas de voces polifónicas y que pasa a la polifonía de estratos (con mayor frecuencia que se encuentra en los trabajos de O. Messiaen).
  6. La textura puntillista «desmaterializada», cuya especificidad consiste en el hecho de que la idea musical no se presenta en forma de temas o motivos, sino con la ayuda de sonidos desagradables (principalmente con grandes saltos, exponiendo puntos individuales en diferentes registros) rodeados depor pausas. Una dispersión moteada de puntos (sonidos) de colores brillantes es típica del puntilismo. Este es uno de los métodos modernos de composición: escribir con «puntos». El fundador del puntillismo se considera A. Webern.

Textura armónica.

Es el pliegue armónico que presupone una extraordinaria variedad de tipos de textura considerada. La primera y primaria es su división en homofónicos-armónicos y acordes. La textura corordina es polirrítmica: en ella todas las voces se establecen por sonidos de la misma duración (por ejemplo, el comienzo de la obertura de fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky). La textura homofónica-armónica se caracteriza por una separación clara de la melodía, el bajo y las voces complementarias (por ejemplo, el comienzo de Nocturne en C menor de F. Chopin).

Se distinguen los siguientes tipos de presentación de consonancias armónicas.

  1. Figuración armónica del tipo de figurativa de acorde, que es una forma de presentación alternativa de los sonidos de un acorde. Un ejemplo sorprendente es el preludio en C Mayor del Volumen 1 del «Clavier» bien templado «de Johann Sebastian Bach.
  2. Figuración rítmica: repetición de un sonido o acorde. Por ejemplo, en A. N. Poema de Scriabin en D Major (op. 32, No. 2).
  3. Varias duplicaciones, como una octava en la presentación orquestal (minueta de la sinfonía de Mozart en G menor) o una larga duplicación en Tertia, Sexta, etc., formando un «movimiento de cinta» («momento musical» de S. V. Rachmaninoff, op. 16, 16, 16, 16, 16, 16, 16, op., Numero 3).
  4. Varios tipos de figuraciones melódicas basadas en la introducción del movimiento melódico en las voces armónicas: complicación de la figuración cordal por los sonidos de pase y auxiliar (etude en C menor por F. Chopin, Or. 10, No. 12), Melodización (coro y exposición orquestalDel tema principal al comienzo de la cuarta imagen de la ópera de Rimsky-Korsakov de N. A. Sadko), Polifonización de voces (Introducción a R. Wagner’s Lohengrin), «renacimiento» melódico y rítmico del punto de órgano (4ta imagen de Sadko, número 151).

A menudo, los tipos de textura están asociados con ciertos géneros, que es la base para combinar diferentes características de género en las obras. La textura conserva las características de un estilo musical histórico o individual particular.