Superfetch: qué es, formas de configurarlo y deshabilitarlo en Windows 7, 8 y 10

Casi todos los días son similares al anterior. Esto se aplica a los matices de usar una PC. Ejecuta aproximadamente las mismas aplicaciones, ve fotos desde la misma carpeta y enciende los mismos archivos de audio. El servicio SuperFetch optimiza la rutina de la computadora para que todo funcione de manera rápida y sin problemas. Pero no siempre funciona, y a veces hay problemas.

Superfetch – ¿Qué es este servicio?

Un flujo de trabajo que mejora el sistema operativo (OS) y la capacidad de respuesta de la aplicación mediante el análisis de datos retrospectivos y luego gestionando activamente la RAM gratuita. Este servicio debutó en Windows Vista y se ha incluido en cada lanzamiento del sistema operativo desde entonces. Por defecto, se ejecuta constantemente en segundo plano, analizando los archivos que se están ejecutando. Es posible personalizar este componente del sistema de manera bastante flexible.

Superfetch se puede comparar con un padre inteligente que mantiene todas las herramientas en el garaje no solo en orden, sino en el orden «correcto» para que su hijo pueda encontrar rápidamente las llaves o alicates correctos. El orden «adecuado» significa lo siguiente:

  • Las herramientas que se usan con mayor frecuencia serán inmediatamente cercanas del área de trabajo;
  • Las herramientas prioritarias tampoco se colocan al azar: si las ruedas a menudo se eliminan, el conector estará más cerca que la llave de la toma, ya que esta última se necesita anteriormente;
  • Todas las herramientas deben volver a colocar en su antiguo lugar después de su uso;
  • Si no se repite alguna operación (por ejemplo, se ha comprado un nuevo neumático y la rueda no está perforada a menudo), las herramientas específicas necesarias para su rendimiento se colocan gradualmente cada vez más lejos del área de trabajo.

El ejemplo es completamente convencional, pero demuestra abstractamente las tareas del servicio y ayudará a responder con mayor precisión la pregunta: «¿Superfetch? ¿Qué es?».

Para qué sirve

Para comprender qué es Superfetch, podemos describir 2 propósitos principales del servicio:

  1. Arrancar ventanas más rápido. Durante el inicio del sistema operativo, se necesitan diferentes archivos en diferentes momentos (e incluso se necesita el mismo archivo muchas veces, pero en diferentes momentos). El servicio «aprende» qué archivos o un conjunto de ellos son necesarios para el arranque y en qué momento exacto del tiempo. Como resultado, se crea una carpeta condicional donde se almacenan los archivos más priorizados por Windows. La repetición constante de los ciclos de inicio del sistema permite almacenar los componentes requeridos de tal manera que su lectura minimiza la carga en el sistema. Al mismo tiempo, el servicio interactúa con el desfragmentador incorporado: los archivos se ubicarán físicamente muy cerca entre sí. El resultado es un arranque más rápido.
  2. Iniciar aplicaciones de manera más eficiente. Para este propósito, se analizan 2 factores: qué aplicaciones se lanzan con más frecuencia y si hay un cierto orden de lanzarlas. Por ejemplo, un contador en su lugar de trabajo por la mañana puede comenzar con una breve lectura de las noticias a través de un navegador. A continuación, lanzará 1C y ejecutará las transacciones comerciales reales. Por la tarde, puede participar densamente en el análisis financiero utilizando Excel. Es posible que esta secuencia no cambie mucho de día a día. El servicio «ve» este patrón de comportamiento y precarga en la RAM gratuita Los datos necesarios para ejecutar la siguiente aplicación. Es decir, por la mañana, si se lanza el navegador, los archivos 1C más importantes ya están parcialmente cargados en la RAM. El resultado es que las aplicaciones se lanzan de manera más eficiente y, por lo tanto, funcionan más estables.

A veces, el servicio de host de Superfetch carga el disco de Windows 10. Esto es causado por 2 razones:

  1. El servicio se basa en la experiencia pasada. Se «usa para» ejecutar siempre la aplicación Y después de la aplicación x y se «prepara» para ello. Si lo impredecible ocurre y necesita cargar el programa B en lugar de Y, puede causar un bloqueo y una carga significativa en los recursos del sistema operativo.
  2. El servicio es sensible a la cantidad de RAM. Cuanto más RAM hay, más superfetch es, porque todo se basa en RAM racional y precargado. Si todo está lleno, no quedará espacio donde pueda escribir archivos de uso frecuente. El resultado es una mayor competencia por cada megabyte no utilizado y el sistema puede disminuir debido a ello.

Parámetros de superfetch

Para una respuesta exhaustiva a la pregunta: «Superfetch – ¿Qué es este servicio?», Debe saber qué parámetros del sistema operativo establece. Están disponibles para editar a través del registro. Para acceder a ellos, debe hacer lo siguiente (usando la décima versión de Windows como ejemplo):

  • Presione el botón Windows en el teclado, aparecerá una ventana, ingresará a Regedit en él (en la parte inferior), haga clic con el botón derecho en el resultado de la búsqueda (en la parte superior) y seleccione la línea «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable;
  • откроется «Редактор реестра», и в левой его части нужно последовательно раскрывать кликом следующие строчки: HKEY_LOCAL_MACHINE => SYSTEM => CurrentControlSet => Control => SessionManager => MemoryManagement =>Parametones prefetch;
  • En la parte derecha de la ventana, encontrará 3 parámetros principales que definen el modo de operación de servicio: haga doble clic en cualquiera de ellos para abrir la ventana para editar los valores de los parámetros, pero hablaremos más sobre ello.

Habilitarboottrace

Este parámetro define el estado del rastreo del proceso durante el arranque. Establece si el sistema operativo debe analizar cómo se leen los archivos al inicio. No tiene mucho sentido deshabilitarlo por las siguientes razones:

  • El parámetro no afecta nada que le suceda a Windows después del arranque;
  • acelera el arranque del sistema operativo debido a la optimización interna de archivos.

Habilitéprefetcher

Con respecto a este parámetro, debemos explicar la historia del predecesor de Superfetch – Prefetcher. Apareció en Windows XP y su lógica es la base para Superfetch. Analiza qué archivos se cargan al inicio del sistema operativo o del programa, crea una tabla prioritaria de estos archivos y optimiza su ubicación en el medio de almacenamiento. La diferencia de Superfetch es que no analiza los patrones de comportamiento del usuario. Esta opción es una modificación de EnableBoottrace, que funciona no solo en el inicio de Windows, sino también en el inicio de la aplicación.

Habilsuperfetch

Este parámetro establece las reglas para el servicio Superfetch. Para ello, en cuanto a EnablePrefetcher, hay 4 configuraciones posibles:

  • 0 – Desactivar el servicio;
  • 1 – Use solo al cargar aplicaciones;
  • 2 – Use solo al cargar el sistema operativo;
  • 3 – Use al cargar aplicaciones y OS.

¿Necesito superfetch en mi computadora?

Sí, todavía está en demanda. Si el problema es minimizar la utilización de los recursos informáticos mediante procesos del sistema operativo, es mucho más efectivo deshabilitar los efectos visuales en lugar de superfetch.

¿Qué tan seguro es deshabilitarlo?

¿Vale la pena deshabilitar Superfetch o no Windows 7? No surgirán problemas si lo apagas. El servicio no afecta la confidencialidad de los datos de ninguna manera y en la gran mayoría de los casos no carga mucho los recursos del sistema. Definitivamente no empeorará, por lo que no debes tener miedo de eso.

Otro problema es que no tiene mucho sentido hacerlo a propósito. El servicio ha estado migrando de una versión del sistema operativo a otro durante casi 20 años por una razón. Si Superfetch interfiriera con cualquier cosa en particular, lo habrían cortado del núcleo del sistema. Si estuviera causando inestabilidad de Windows, se habrían eliminado de ella con seguridad.

Formas de deshabilitar Superfetch

Hay muchas formas de deshabilitar Superfetch.

A través de la línea de comando

Desactivarlo se realiza usando el siguiente algoritmo:

  • Presione el botón Windows en el teclado, aparecerá una ventana, ingresará CMD en él (en la parte inferior), haga clic derecho en el resultado de la búsqueda (en la parte superior) y seleccione la línea «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable;
  • Se iniciará una ventana negra, en la que debe copiar el comando net. exe stop superfetch y confirmar el inicio presionando Enter;
  • En el mismo tipo de ventana, este comando sc config sysmain start = desactivado y presione Entrar nuevamente.

Usando el editor de registro

Habilitar, deshabilitar y personalizar el Superfetch Windows 10, 8, 7 y Vista se puede hacer en unos pocos clics. Para hacer esto, deberías:

  • Presione el botón Windows en el teclado, aparecerá una ventana, ingresará a Regedit en él (en la parte inferior), haga clic con el botón derecho en el resultado de la búsqueda (en la parte superior) y seleccione la línea «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable;
  • откроется «Редактор реестра», и в левой его части нужно последовательно раскрывать кликом следующие строчки: HKEY_LOCAL_MACHINE => SYSTEM => CurrentControlSet => Control => SessionManager => MemoryManagement =>Parametones prefetch;
  • En la parte derecha de la ventana, encuentre la línea Superfetch, haga doble clic en ella para abrir las propiedades, en las que debe establecer el valor O, y luego guardar los cambios.

A través del complemento «Servicios»

Proceder de la siguiente:

  • Lanzar «Servicios». Simplemente puede ingresar la consulta apropiada en la búsqueda del sistema y iniciar la aplicación encontrada. Puede presionar Win+R, Tipo Services. msc y ejecutarlo presionando Enter: este método funcionará en cualquier Windows que comience con Vista.
  • Busque el servicio «Superfetch». Para hacer esto, debe mirar el «nombre» de la primera columna en la ventana. Cuando se encuentre, haga clic derecho en «Propiedades». En la primera pestaña «General» establece los parámetros requeridos del servicio.
  • Personalización. Al hacer clic solo en «Stop» y «Aplicar», el componente se deshabilitará, pero la próxima vez que se reinicie el sistema operativo, comenzará de nuevo.¿Por qué es esto necesario? Debe cambiar este escenario seleccionando «Desactivado» en la línea «Tipo de inicio» y haciendo clic en «Aplicar».

En el sistema operativo OS, Symain Superfetch es lo mismo. El primer nombre es un identificador en el sistema y el segundo nombre se usa para mostrar en la pantalla de la computadora.

Errores comunes relacionados con el servicio superfetch

Hay momentos en que Superfetch Windows 10 carga el disco al 100%. El sistema en este modo no responde a los comandos de usuario y, por lo tanto, es difícil completar las operaciones actuales, por ejemplo, el navegador no querrá cerrar. Esto generalmente se observa en dos circunstancias:

  1. La computadora tiene 4 o menos gigabytes de RAM. Hablando en sentido figurado, si le da al servicio un pase gratuito, hará de un caché 20 gigabytes de programas y archivos del sistema. Sin embargo, hoy incluso un navegador abierto con 10 pestañas durante 5-6 horas puede tomar fácilmente 2 gigabytes de RAM. Dichas aplicaciones modernas intensivas en recursos no permiten que el servicio se «vuelva salvaje», lo que puede causar su falla interna.
  2. Al ejecutar juegos exigentes en computadoras antiguas. En este escenario, la situación se ve agravada por el hecho de que los juguetes muy a menudo acceden a varios archivos: todo el tiempo cargado de nuevas texturas que pesan mucho, los efectos visuales coloridos en los momentos máximos pueden requerir todos los recursos disponibles del sistema. Si agrega a eso un disco duro antiguo y lento, Superfetch se convertirá en un «cuello de botella» para el sistema operativo: el servicio no se mantendrá al día con una circulación tan activa y caótica de archivos en un esfuerzo por optimizar todo.

Resolución de error

La forma más efectiva de corregir cualquier error es deshabilitar el servicio. Este es el más efectivo, pero también puede probar estos métodos:

  • cambiar los valores de la configuración del servicio;
  • reinstalar aplicaciones instaladas recientemente;
  • Verifique el disco duro en busca de errores.

Conclusión

Gran parte de la razón de Superfetch es que debutó en Vista, en 2006. En esos años, los desarrolladores de software estaban mucho más centrados en probar y optimizar el producto, especialmente la eficiencia de la RAM. Como sucedió, en aquel entonces era posible precargar los datos con frecuencia en la RAM, y esto mejoró la capacidad de respuesta de la computadora. Hoy, esta tecnología está algo anticuada: la RAM es escasa y los discos duros son mucho más rápidos. Sin embargo, no debe deshabilitar este servicio a propósito. Las únicas excepciones son aquellas situaciones en las que definitivamente es responsable de una congelación de una computadora.