Tipos de saxofones

Lo más probable es que casi todas las personas se hayan preguntado cómo deletrear (y pronunciar) correctamente el nombre de este instrumento. Para poner los puntos sobre las íes de una vez por todas, averigüemos de dónde viene el nombre. En 1842, un belga llamado Adolph Sachs creó y patentó un instrumento musical de viento de caña. Le dio al instrumento el nombre de boquilla oficleide. Sin embargo, un poco más tarde, el amigo y socio del inventor, Héctor Berlioz, sugirió el nombre «saxofón», que fue el nombre que prevaleció.

El saxofón se utiliza en bandas de música, a veces en orquestas sinfónicas; sin embargo, su uso más amplio es en el jazz. En las grabaciones de música de jazz de principios del siglo XX, el saxofón se puede escuchar en cada composición. En los años treinta del siglo XX aparecieron las bandas de jazz, en las que se hizo obligatorio un grupo de saxofones de cinco músicos.

Realizamos lecciones ONLINE individualmente con un profesor. Rellena un cuestionario y el administrador te lo contará todo.

Clasificación de saxofones

Los saxofones, como otros instrumentos musicales, se dividen en tipos:

  • Saxofón sopranissimo: un saxofón con un sonido agudo que roza el chirrido.
  • El saxofón soprano viene en dos tipos: recto y curvo. La soprano recta a veces se confunde con el clarinete. El sonido de la soprano es fuerte y penetrante.
  • El saxofón alto es el tipo de saxofón más común. La popularidad del instrumento se aplica a una variedad de géneros musicales. El sonido de la viola es brillante y claro, por lo que se utiliza para realizar solos.
  • El saxofón tenor tiene un sonido de pecho. Se utiliza en orquestas, conjuntos y solos. Debido a las técnicas musicales técnicamente complejas que el tenor puede manejar fácilmente, los músicos de jazz han llegado a amar el instrumento.
  • El saxofón barítono, al igual que el tenor, ha ganado popularidad en el jazz debido a sus características de alta calidad en los solos. El campo de aplicación del barítono son los pasajes fluidos y altamente técnicos.
  • El saxofón-bajo cierra la lista. Se utiliza muy raramente: el instrumento suena en las notas inferiores y se queda atrás en las superiores.

Esta lista enumera los instrumentos más comunes del legado de Adolf Sax. Sin embargo, agregaremos el saxofón contrabajo y el saxofón subcontrabajo a esta lista.

El sonido del saxofón es fácilmente reconocible en una composición musical. Adolf Sax creó el saxofón con la intención de combinar las mejores características de los instrumentos de viento de madera y metal, y la popularidad del saxofón en la música moderna demuestra que el creador no se equivocó.

¡Regístrate para recibir lecciones de saxofón y comienza a aprender en MuzShock!